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by • 4 marzo, 2015 • Destacados, Diseño y ModaComments (1)6608

Alejandra Simonetta, la diseñadora cordobesa elegida por Jimmy Choo

La flamante graduada de la Universidad Siglo 21 y diseñadora de indumentaria y textil, Alejandra Simonetta, es una de las últimas ex alumnas de nuestra institución en tener reconocimiento internacional por sus ideas, creatividad y profesionalismo. Luego de haber cursado un máster de diseño de zapatos en el College of Fashion de Londres, su trabajo final denominado “External Bones” deslumbró a los miembros del jurado del concurso “The Cordwainers Dato’ Jimmy Choo Awards”, quienes le otorgaron el primer premio frente a otros concursantes.

Su trabajo estuvo exhibido desde el 18 al 21 de febrero en la Casa de Victoria en Londres, donde se presentaron diversos trabajos que representan una visión curada de los futuros diseñadores de moda, artistas, fotógrafos y cineastas, entre otros.

Entrevistamos a Alejandra para que nos cuente un poco más sobre su experiencia, sus ideas, sus expectativas a futuro y sobre el nacimiento de los conceptos que refleja en sus diseños. Te invitamos a conocerla un poco más:

¿Cuál fue el camino que recorriste hasta llegar a donde estás ahora, y a Jimmy Choo?

Alejandra Simonetta (AS): “Sinceramente fue un camino. Quizás el que siempre quise pero que no esperaba poder hacer. No fue planeado sino que se dio la oportunidad y pasó. Con mi amiga de la Siglo, Vero Bueno, al finalizar la universidad fuimos de viaje a Europa. Allá hicimos un curso en Central Saint Martins en donde conocimos excelentes personas y tuvimos una buena experiencia. Lo curioso fue que la idea de regresar a Argentina mientras cursábamos me angustiaba mucho, una angustia rara que me decía que me tenía que quedar. De repente me sentí inspirada y por otro lado motivada, cosa que en los últimos años sentí que mi creatividad o yo habíamos perdido identidad. Lo que pasó fue que me quedé en Londres, y como toda nueva experiencia me tomó tiempo hasta que me adapté a la ciudad, y luego también prepararme para aplicar y ser aceptada para hacer el Master.

Lo de Jimmy Choo consiste en dos premios que son otorgados anualmente en conjunto con Cordwainers. Es una ayuda monetaria para poder desarrollar tu colección. Yo me siento muy afortunada en haber obtenido el primer puesto por el proyecto External Bones”.

- ¿De qué se trata el proyecto “External Bones”? ¿Cómo surgió la idea, qué materiales utilizaste?

A.S: “External Bones se basa primordialmente en la teoría de Deconstrucción o Decontructivismo. El trabajo analiza los “skeletons” (NdE: Esqueletos) en la naturaleza, en obras arquitectónicas y en el calzado; y busca los elementos que tienen en común. Una de las cosas que tiene en común es el soporte y protección. El cambrillón (puede estar hecho de madera, acero, fibra de carbón entre otros) es un componente del calzado esencial para que un zapato de dama -por ejemplo- soporte el peso y nos permita caminar con unos tacos altos. Es este componente el que es externalizado y expuesto de la misma manera que la arquitectura contemporánea expone su estructura, con el fin de crear nuevos desarrollos estéticos de tacos y bases. Esto también implica un cambio en la manera tradicional de construir el calzado”.

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Para desarrollar External Bones, Alejandra no sólo se inspiró en el decontructivismo y los esqueletos, sino también de arquitectos como Frank Ghery, Oscar Niemeye y Santiago Calatraba; los exoesqueletos; la relación entre la moda y la arquitectura; y el fotógrafo Eiji Yuzawa, entre otros.

Por otra parte, cada una de las piezas que conforman la colección expuesta por la diseñadora está compuesta de acero inoxidable (que representa el cambrillón); napa; cuero ecológico de salmón de Chile; un termoplástico generalmente utilizado para ortopedia y prótesis que fue cubierto por yeso para tener la apariencia de “un hueso de porcelana”; y resina de poliuretano para hacer los tacos translúcidos.

¿Qué conceptos reúne la colección External Bones?

A.S: “Esta colección tiene un estilo conceptual extremo, con el fin de trabajar en profundidad los aspectos estéticos y así poder ofrecer nuevos desarrollos de tacos y la inclusión de materiales no convencionales dentro la industria a del calzado. Este proyecto se ubica en el contexto de Luxury Market (NdE: Mercado de Lujo) por lo cual es posible traducirlos a diseños más comerciales”.

¿Alguna vez te imaginaste lograr esto?

A.S: Lo que siento que logré es haber encontrado mi estilo, haber potenciado mi creatividad fruto del esfuerzo y perseverancia. Eso es lo que siempre quise y me reconforta ver que lo pude hacer. Es interesante ver como ideas, siluetas que estaban en mi mente desde hace años finalmente tomen forma. Es bueno ver que otros profesionales aprecien tu trabajo y ver como tanta dedicación de a poco va trayendo sus frutos.

Más allá de External Bones, ¿en qué te inspiras para hacer tus diseños?

A.S: “Estoy muy influenciada por el trabajo de arquitectos, diseñadores industriales y artistas. Aquellos que hacen joyas y los artistas de la moda que trabajan con materiales poco convencionales e innovan en los procesos de fabricación son los que están primeros en mi lista. Para lo que es colores y texturas, observo mucho un poco de todo, mucho también de lo que tengo a mí alrededor. No importa el estilo, lo que observo es el balance entre estos elementos para ver de qué manera puedo utilizarlos para ver el “mood” (NdE: Estado de ánimo) que quiero que mi trabajo tenga”.

¿Qué conceptos te atraen a la hora de crear nuevos diseños?

A.S: “Los conceptos que me interesan suelen cambiar con el tiempo. Sin embargo, la relación de los objetos con el cuerpo, la manera que interaccionan y lo que comunican son la base de cualquier proyecto que haga. Hay algo que para mí es sagrado: “menos es más”. Podés combinar miles de colores y diferentes materiales en un objeto, pero el resultado tiene que ser algo bien balanceado, simple y claro para el observador. Cualquier proyecto es siempre bueno cuando tiene una imagen clara que comunica un estilo diferenciado y claro”.

¿Cuándo despertó tu pasión por el diseño, la moda y los zapatos?

A.S: “Cuando era chica me encantaba hacer manualidades. Mis abuelas han tenido una gran influencia en mí. Desde coser, pintar, tejer, trabajar con porcelana, hacer collares, bolsos. En fin, cada verano me agarraban ganas de jugar con algo nuevo. En los últimos años de secundaria decidí que quería estudiar Diseño Industrial y Moda al mismo tiempo. Opté por Diseño de Indumentaria y Textil en la UE. De todas maneras, se ve que siempre tuve presente el lado de desarrollo de producto”.

¿Cuáles son tus próximos pasos a seguir en el corto y mediano plazo como profesional y tus expectativas a futuro?

A.S: “Hace sólo una semana que estoy libre luego de haber exhibido la colección acá en Londres. Por el momento tengo un mes ocupado con colaboraciones con estilistas para sesiones fotográficas de moda con mis zapatos y con algunas entrevistas acerca de la colección. Posiblemente estaré exhibiendo la colección en otro lugar. A su vez, estoy a la espera para poder ver a la venta una colección de zapatos de hombre que hice para Noose & Monkey, de la cual Topman compró algunos de los diseños que serán vendidos en Oxford Street (NdE: Calle Oxford) en Londres y en Estados Unidos. Han salido algunas propuestas para desarrollar trabajos freelance y para pasarela que no están confirmados por el momento, pero bueno, contenta por poder decir que hay proyectos a la vista”.

El futuro para Alejandra se presenta con objetivos osados y grandes desafíos, como crear su propio espacio de trabajo para poder “ensuciarse y seguir haciendo este tipo de proyectos”, o finalmente lanzar su propia marca de zapatos con una bajada más comercial. Estamos seguros de que su esfuerzo y voluntad lo harán posible, y no pasará mucho tiempo hasta que volvamos a escuchar nuevas noticias sobre sus logros.

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Más información sobre la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil ingresando a este link: http://www.21.edu.ar/carreras/licenciatura-diseno-indumentaria-textil/

Créditos de las fotos:
PH: RICCARDO NIEDDU /http://www.riccardonieddu.com/conctacs/
MUA and Hairstyle: NICO LASILLOS
Eulogio Evans. Fish Salmon Eco Leather

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One Response to Alejandra Simonetta, la diseñadora cordobesa elegida por Jimmy Choo

  1. […] web, maquillaje… Todo sirve. Me fui a hacer un curso a Londres de ‘fashion bussines’ con Alejandra Simonetta, siempre estoy haciendo cosas, cursos. Aunque no sepa hacer todo yo, toda esa formación me sirve […]

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