La Dra. Aparajita Gangopadhyay, se desempeña como Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Goa en India. Sus estudios se focalizan en Argentina y Brasil y sus relaciones con América Latina y recientemente ha incluido en sus materias de investigación la seguridad de género a nivel internacional.

Ataviada con el tradicional Sari y con el bindi en su frente, ese punto rojo que marca el agñá, el lugar de la sabiduría, Aparajita nos relató en la Universidad Siglo 21 su trabajo en el distante país del sur asiático. Es quizás un símbolo contundente. Vino a compartirnos sus conocimientos y sabiduría y a embeberse de la cultura de uno de los países que ella mantiene como objeto de estudio.

Al preguntarle sobre nuestro país, y desde una mirada personal, Aparajita considera que no hemos logrado aún tener una presencia internacional fuerte para potenciar al país, o al menos, debemos recuperar nuestra presencia como antaño teníamos en los 80’.

Las miradas de la investigadora y los aportes que hace desde su investigación y desde su experiencia están atravesadas por lo cultural, es inevitable en culturas tan disímiles como la argentina y la cultura india. Sin embargo, esto no debe representar un obstáculo para la retroalimentación, para el crecimiento del conocimiento.

El Estado de Goa, por otro lado, fue colonia portuguesa hasta 1961. Esto quizás, nos ayuda a entender el porqué del interés focalizado de los estudios de Aparajita en relación al país hermano del Brasil. Esta comunión de fenómenos transculturales, (Brasil fue también colonia portuguesa hasta 1822) hacen más cercano el objeto de estudio. Ambos países, Brasil e India, tienen puntos en común, señala Gangopadhyay y se autoperciben como potencias regionales. Este último punto, llevó a reafirmar acciones cooperativas que comprenden cooperaciones militares de defensa, acciones de explosión de recursos petroleros, cooperaciones económicas, etc.

Estas miradas sobre los escenarios ajenos y las ideas sobre la colaboración y la cooperación, no serían posibles sin el conocimiento de la cultura de los países. Y es aquí donde los estudios de Aparajita y su equipo de trabajo cobran sentido. No se quedan netamente en la cuestión investigativa sino que movilizan el cambio, desestabilizan el status quo para lograr un mejor estado de bienestar social. Con este espíritu de ciencia para el cambio, desde Universidad Siglo 21, recibimos a Aparajita Gangopadhyay orgullosos de formar parte como casa de estudios, de este camino de conocimiento e intercambio cultural.