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Proyecto Solidario. Diseño.

by • 4 febrero, 2016 • SustentabilidadComments (0)1566

Aprender fuera del aula: educación sustentable en los Proyectos Académicos Transversales

La relación entre la Universidad y su contexto social tradicionalmente se ha mantenido a través de programas de extensión, voluntariados o acciones solidarias, actividades siempre paralelas a los planes de estudio. Un paso más allá, hablar de Educación Sustentable implica entender esta relación de manera profunda e incorporarla al corazón de los estudios universitarios.

Desde este enfoque, la propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio busca sacar el trabajo con la comunidad de su acostumbrado papel secundario y llevarlo al nivel de una metodología educativa. Parte de la premisa de que la participación activa y solidaria puede ser en sí misma una manera de aprender, incorporar contenidos, adquirir habilidades y modificar actitudes. A la vez, los alumnos no se educan como promesas a futuro, sino que actúan en el aquí y el ahora, desde valores ciudadanos.

La fórmula es simple: alumnos protagonistas que trabajan con necesidades reales a la vez que integran contenidos curriculares. Esta modalidad se diferencia del asistencialismo en sus objetivos a mediano y largo plazo, mediante un trabajo conjunto con organizaciones sociales. Con alumnos directamente implicados en actividades que forman parte sistemática de su plan de estudios, se tejen redes institucionales perdurables. A su vez, la propuesta actúa en dos direcciones: si bien contribuye a mejorar la vida de la comunidad, la calidad educativa es una meta igualmente presente, que se busca alcanzar de manera complementaria. Cuando se forma en terreno, el alumno necesita resolver situaciones, identificar y solucionar problemas, comunicarse, gestionar recursos, tomar decisiones. Son muchos los saberes en juego que exceden una mesa de examen.
El Centro de Sustentabilidad Social de la Universidad Siglo 21 incorpora la propuesta del aprendizaje-servicio, que se corresponde en objetivos con el modelo académico basado en competencias de la Universidad. Mediante los Proyectos Académicos Transversales (PATs), se articulan prácticas de diferentes materias con organizaciones del tercer sector. Durante el 2015, se realizaron cuarenta proyectos que reunieron a los alumnos con necesidades sociales concretas, trabajando junto a ONGs en temáticas como discapacidad, vivienda, jóvenes en situación de riesgo, comercio justo, infancia, asesoramiento legal a trabajadores y problemáticas ambientales.

 “En lugar de transmitir un saber de élite, disociado del mundo real, la propuesta es generar valor social y democratizar la educación como una de las herramientas transformadoras más poderosas”

 Cuenta la licenciada Guadalupe Vargas Foix, responsable de este tipo de proyectos en la Universidad Siglo 21. Cada uno se diseña de manera única, según demandas particulares de ONGs de Córdoba Capital, que consignan aquellos puntos en los que consideran necesitar apoyo. Estos incluyen aspectos como la comunicación, formación de voluntarios, planes de acción, organización, recursos humanos, asesoramiento legal. El Centro de Sustentabilidad, junto con los directores de carrera, piensa proyectos que den respuesta a estas necesidades, así como qué materias pueden ser pertinentes para presentar a los alumnos una propuesta de aprendizaje-servicio.

Entre los Proyectos Académicos Transversales que se concretaron en el último año, el acompañamiento a la Fundación CAUSANA involucró a cuatro carreras. La fundación trabaja con personas con discapacidad -particularmente, lesión cerebral severa- y se articularon diferentes acciones para respaldar sus actividades.

Alumnos de segundo año de Diseño Industrial generaron objetos para diferentes usos dentro de la fundación, desde rehabilitación a recreación. Al diseñar para personas que no pueden usar la mayor parte de los objetos cotidianos, se encontraron con un trabajo de lineamientos marcados, muy distinto a un práctico en el aula, en que los usuarios finales se presumen universales. “Pudimos descubrir una realidad que no hubiéramos conocido de otra manera, ahora sabemos que hay muchos subgrupos en la sociedad que pueden necesitar del diseño”, cuenta Magalí, quien con sus compañeras creó un objeto de apoyo para personas con movilidad muy reducida en las clases de educación física.

Natsue Kiyama, estudiante de Diseño de Indumentaria, trabajó con un residente de la fundación diseñando para él un zapato único, adaptado a sus necesidades. Según Natsue, una experiencia como esta rompe la burbuja mágica del diseño con objetivos puramente estéticos:

 “Después de este trabajo, cambió mi idea de belleza: lo bello es lo que puede hacer feliz a otra persona”

 Sus palabras condicen con la idea de educación integral que persiguen los PATs y el aprendizaje-servicio. Una búsqueda de profesionales idóneos, que sepan desempeñarse en entornos o contextos no ideales y manejar situaciones que no están en los libros.

Los docentes, a su vez, cumplen un rol fundamental, ya que la planificación pedagógica distingue al aprendizaje-servicio de acciones solidarias sin integración académica. Cuando la realidad supera a los libros, el mayor desafío es responder a los objetivos sociales sin descuidar lo curricular.

Ana Luz Ávila es docente del Taller de Creatividad II, también de Diseño Industrial. A partir de materiales reciclados, sus alumnos de primer año crearon muñecos de contención, para jugar o ir a dormir, rellenos de granos que disipan calor y ayudan a conciliar el sueño. Ana Luz destaca cómo, en el proceso, pudo observar a alumnos que recién inician la carrera, desintoxicarse de ideas previas sobre la creatividad, estructuras rígidas que se pusieron a prueba en un trabajo real. Su seguimiento incluye la visita final a la fundación, de la que cuenta que los alumnos lograron ver su objeto en contacto con el usuario, las sensaciones y otros usos que surgieron: “Pudieron comprobar si el proceso de cada uno tuvo resultado o no”.

Otras carreras intervinientes en el proyecto trabajaron con necesidades de comunicación. Alumnos de Relaciones Públicas asesoraron sobre el mensaje que la organización quiere dar, mientras que los de Diseño Gráfico aportaron con distintas piezas para transmitirlo. Se trabajó la campaña de #HacerVisibleLoInvisible en el día de la discapacidad, 3 de diciembre, haciendo foco en el “sentir igual”. Romina Medeot, docente de la materia Herramientas Digitales III, destaca: “Es importante para cualquier persona, y para los diseñadores gráficos en particular, entender que lo que hacemos habitualmente puede servir para otros fines, como transmitir mensajes no persuasivos”.

Una de las características del aprendizaje-servicio estriba en que los resultados educativos dependen directamente del grado en que los estudiantes se involucren. Si estos no se apropian del proyecto, el impacto en su aprendizaje no es igual. Es así porque la forma importa tanto como el contenido. Se incorporan modos de hacer indistinguibles de los valores solidarios. En el caso del trabajo con CAUSANA y los PATs en general, la respuesta positiva generó un efecto dinamizador en la Universidad. Según Guadalupe: “Estamos haciendo las cosas bien porque sabemos que la semilla germinó en muchos alumnos que siguen colaborando con las organizaciones, se anotan como voluntarios, nos interpelan para hacer más, plantean trabajar con otras materias o continuar con los proyectos. La generación que viene nos pide compromiso, porque entiende que las acciones deben convertirse en actos trascendentes que contribuyan a un mundo mejor”

La Educación Sustentable implica que los modos de aprendizaje se ponen al servicio de la sociedad. Con alumnos que logran tender un puente desde el aula a su afuera, la propuesta del aprendizaje-servicio lo traslada a la práctica. El trabajo solidario, en contextos reales, transmite conocimientos útiles para el saber-hacer e invaluables para el saber-ser. Se forman profesionales como personas con juicio crítico, capaces de reflexionar sobre la realidad y, más allá del diagnóstico o la denuncia, liderar su transformación.

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