MENU
Emprendedor

by • 2 diciembre, 2016 • Derecho y Política, Management y EmprendedurismoComments (0)2281

Aspectos legales para el manual del emprendedor

Cuando aparece una idea, el espíritu inquieto de un emprendedor no duda en poner todo en movimiento para concretarla. Los aspectos legales suelen dar dolores de cabeza, pero es necesario tenerlos en cuenta porque son fundamentales para que el proyecto alcance el éxito. Desde el comienzo es de suma relevancia amigarse con las posibilidades que da la ley para que el emprendimiento crezca y otorgarle el valor a estructurar el negocio de forma ordenada para que no fracasase en el camino.

Hay distintas alternativas de estructuración legal, dependiendo de la cantidad de personas involucradas y el tipo de organización deseada. Entones, hay distintos tipos societarios para solos o acompañados, que son necesarios conocer para decidir por el más adecuado para el proyecto propio, pues define cuestiones como la composición del directorio y cómo se distribuyen los capitales. Recientemente, el nuevo Código Civil y Comercial, aprobado en 2015, incorporó la figura de la Sociedad Anónima Unipersonal, permitiendo que un individuo solo pueda crear su firma, con responsabilidad limitada, sin embargo no es beneficiosa para quienes recién empiezan, por sus costos iniciales. Las figuras más comunes son la SRL y la Sociedad Anónima, y si bien no es una cuestión del día “1”, en Argentina los trámites pueden durar aproximadamente tres meses.

También, es necesario conocer los instrumentos legales de financiamientos porque es la manera en que el proyecto puede recibir inversiones y capitales, y tiene relación directa al crecimiento económico del proyecto. Las figuras más conocidas son: Aportes irrevocables, subsidios, stock options para empleados y prestadores de servicios, entre otros.

Además, en este aspecto se suma una buena nueva, porque en el país avanza un proyecto de ley que reconoce la actividad como una de las mayores generadoras de riqueza y desarrollo.

Se trata de una iniciativa para que el Estado fomente la creación de emprendimientos con el aporte de dinero, es decir será parte de los fondos de inversión de los privados y estos no tendrán que devolver la inversión estatal. Por otra parte, validará incubadoras como las privadas de confianza, donde estas inviertan, el Estado va a coinvertir.

El Centro de Emprendimientos e Innovación de la Universidad Siglo 21 realizó la Cátedra Abierta “Alternativas para la estructuración legal de emprendimientos y su financiamiento. Su relevancia para el éxito del proyecto”, con el Dr. Luis E. Monferrán, Abogado y Socio de Gatica & Chasseing, donde se abordó está temática. El especialista cerró su charla con un consejo para los presentes: “Es indispensable prestar atención a estas cuestiones, y es importante tener  la formación cultural, porque habla de ustedes como futuros empresarios, y los inversores no solo invierten solo en los proyectos sino en ustedes”. Podes verlo en el registro audiovisual de la jornada haciendo click aquí.

 

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>