MENU
Huellas digitales

by • 1 febrero, 2016 • Derecho y PolíticaComments (17)4494

Claves para la investigación científica del delito

Por Lic. en Psicología Javier Francisco Chilo. Especialista en Psicología aplicada a la Investigación Criminal. Jefe de División del Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal. Docente. Tutor de la Tecnicatura en Investigación y Escena del Crimen de la Universidad Siglo 21.

Hace siete años un equipo de profesionales pertenecientes a distintos organismos de investigación criminal de todo el país, especialistas en diferentes metodologías científicas aplicadas al campo forense y de la criminalística, establecieron principios básicos y elementales para trabajar sobre el espacio físico en donde se produce un crimen. Dicho trabajo se tradujo en el Protocolo Federal de Preservación del Lugar del Hecho o Escena del Crimen.

Si tuviéramos que reflexionar sobre claves a tener en cuenta para intervenir y actuar en la escena de un crimen, probablemente reuniríamos una enorme cantidad de propuestas. Muchas de ellas, serían de valor indispensable al momento de trabajar sobre el espacio físico –el lugar del hecho– en donde se produjo el delito.

Lo cierto es que al igual que en las disciplinas o ciencias químicas, físicas, médicas, psicológicas, sociológicas, o de cualquier índole, la investigación criminal también se sustenta en teorías y metodologías consensuadas para llevar a cabo la labor central que en términos generales apunta a la lucha contra la impunidad.

Fue con esta intención que en 2008 formulamos el Protocolo Federal de Preservación del Lugar del Hecho o Escena del Crimen. El trabajo tuvo lugar en el marco del curso de Formación de Formadores de “Preservación del Lugar del Hecho y Escena del Crimen”, organizado para el Programa Nacional de Educación, Capacitación y Actualización Profesional de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

 

¿Qué contiene y para quién está destinado el protocolo?

El texto apunta una serie de métodos básicos y coordinados para optimizar recursos y ayudar al esclarecimiento de un hecho delictuoso. Se trata de reglas básicas a tener en cuenta para evitar errores que dificulten la colección de pruebas relacionadas con la investigación de un delito.

El protocolo está dirigido a los primeros momentos de intervención en el hecho, tanto policial como judicial, ante la “notitia criminis”: el delito.

La importancia de conocer las reglas elementales relacionadas al acceso y tratamiento del lugar del hecho, es poder preservar los indicios que luego revelarán la verdad de lo sucedido. Es de suma importancia saber que desconocer estos métodos, o realizar acciones indebidas de manera involuntaria, puede ocasionar la destrucción de los indicios, y por consecuencia, un grave problema para esclarecer lo que en verdad sucedió.

 

¿Qué es el lugar del hecho?

Es el espacio físico en donde se produjo un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal. Se caracteriza por la presencia de elementos, rastros, indicios, que puedan develar las circunstancias o características de lo que ocurrió allí. Se denomina Escena del Crimen cuando todo nos permita sospechar que en ese espacio se cometió un delito.

 

¿Cómo actuar en el lugar del hecho o la escena del crimen? Una tarea tan apasionante como metódica

El funcionario policial o perteneciente a las fuerzas de seguridad que arribe o tome intervención en el caso, debe tener en cuenta todos los recaudos para preservar la intangibilidad de los elementos, rastros o indicios que puedan existir, y evitar así cualquier pérdida, alteración o contaminación.

Algunos de los presupuestos que figuran en el protocolo son llegar con celeridad al lugar del hecho, garantizar que las personas heridas reciban atención médica, minimizar la contaminación de la escena, registrar la hora de arribo, observar globalmente el lugar del hecho, definir los límites del lugar a fin de protegerlo y asegurarlo, clausurar los accesos, resguardar elementos electrónicos que pudieran haber, brindar contención y asistencia a las víctimas, impedir el acceso al lugar del hecho, reseñar por escrito lo observado, abstenerse a hablar del hecho, evitar mover el cadáver de su posición original, entre otras claves de acción.

El protocolo da cuenta de una pequeña porción de la metodología que sustenta la investigación criminalística. La homogenización de criterios operativos es fundamental para atender la enorme tarea que implica desentramar un crimen y llevar a cabo una investigación certera y limpia, que permita arribar a la verdad de los hechos.

Fue éste el motivo por el cual se escribió el texto, en conjunto con importantes colegas de la criminalística y de organismos de investigación criminal, como el Licenciado Eloy Emiliano Torales, que se desempeñaba como Coordinador del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. También participaron los representantes de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y de los organismos de investigación criminal de las diferentes provincias.

 

Formarse en la investigación científica del crimen

Las etapas críticas en la investigación científica de un hecho criminal son la identificación, la recolección y la cadena de custodia de todos los indicios que podrían convertirse en evidencia luego de obtenerse las conclusiones propias de los procedimientos analíticos realizados en los laboratorios forenses.

La complejidad e importancia de semejantes tareas operativas requiere de profesionales capacitados para coordinar con eficacia este trabajo científico de campo.

Este año se creó en la Universidad Siglo 21 la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, destinada a aquellas personas interesadas a formarse en el área de la investigación criminal, el manejo, los protocolos de actuación y gestión del lugar del hecho o –tal como se diferencia en el protocolo– la escena del crimen. La carrera forma parte de una apuesta a la formación teórica, metodológica, tecnológica, científica y moderna para el desempeño de la investigación criminal que apunte, al igual que el Protocolo Federal de Preservación, al esclarecimiento del delito en la lucha contra la impunidad.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

17 Responses to Claves para la investigación científica del delito

  1. Rocio dice:

    Me puede explicar cuanto saldría y los términos para estudiar

  2. silvina dice:

    quisera saber costos de dicha tecnicatura y si se puede realizar a distancia.gracias

  3. Carol rojas dice:

    Hola quisiera informacion de la charla de escena del crimen es para todos? yo estoy estudiando dicha carrera en otro establecimiento, quisiera saber si tiene un costo también como día y horario, desde ya gracias

  4. jesica dice:

    Buenas noches, quisiera tener más información sobre e la tecnicatura. Muchas gracias

  5. Alejandra dice:

    Hola estoy interesada en la carrera criminalistica. Necesitaría saber los requisitos

  6. María José dice:

    Necesito saber fechas de inscripción costo mensual y lugar en donde se ubica la universidad en Salta capital
    Desde ya muchas gracias

  7. Lorena Gutiérrez dice:

    Hola queria informacion de la carrera de Criminalística como asi tambien de la tecnicatura en investigación de la escena del crimen.. gracias

  8. Paula Aversa dice:

    Hola me interesa el curso .Vivo en Rio Cuarto curso en la universidad abogacia. agradesco su informacion.

  9. Mariano dice:

    Muy linda carrera…con tanta trayectoria ya deberían implementar la lic. en criminalistica o en accidentologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>