by • 20 marzo, 2017 • Destacados, Management y EmprendedurismoComments (2)5383

¿Cómo hacer un balance entre la vida personal y el trabajo?

Por Lic. Guillermina Sabbadin. Directora Licenciatura En Gestion de Recursos Humanos de la Universidad Siglo 21.

Cada vez son más las organizaciones que se suman a implementar políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal porque está demostrado que genera más beneficios que dolores de cabeza.

En las selecciones de personal es frecuente escuchar a los candidatos decir: “busco una organización que me permita realizarme como profesional y a su vez que me permita dedicarle tiempo a mi familia y hobbies”, o “valoro las organizaciones que tienen como política la flexibilidad y el trabajo por objetivos y no por horas de trabajo”.

Hoy, las personas son conscientes de la necesidad de generar un equilibrio entre el trabajo, sus familias y sus actividades recreativas, y buscan empresas que se lo permitan.

El Work & Life Balance es una política que busca alcanzar el bienestar organizacional y la retención de talentos a través de ofrecer a los trabajadores flexibilidad horaria, días para tramites, extensión de las licencias, licencias para estudios y formación, teletrabajo, entre otros.

Este paradigma considera que logrando el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a actividades no laborales aumenta la motivación y compromiso de los trabajadores alcanzando niveles altos de productividad y satisfacción.

Las generaciones actuales, más precisamente los Millennials, ven al trabajo como un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo. Por ello buscan insertarse en empresas que les den la posibilidad de crecer y realizarse profesionalmente, al mismo tiempo que flexibilidad, confianza y disponibilidad para dedicarse a su vida familiar y recreativa.

Cada vez son más las organizaciones que se suman a implementar políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y está demostrado que no son menos productivas que otras, sino al contrario presentan las siguientes ventajas:

• Mejor clima laboral.
  • Reducción de ausentismo.
  • Bajo índice de rotación de Personal.
  • Aumento del Engagement y Compromiso de los empleados.
  • Trabajo por objetivos.

Enchufarse en vacaciones ¿recomendable?

Si bien hay un marco legal que establece los tiempos de descanso que debe tener un trabajador tanto diariamente, semanalmente como anualmente, está científicamente comprobado que el descanso y las vacaciones son necesarios para mantener una vida saludable, ya sea física como psíquicamente.

Trabajar en periodos vacacionales no solo es negativo para el trabajador, sino para la organización a la cual pertenece, ya que esto traerá consecuencias negativas en su rendimiento, en sus relaciones laborales y hasta influirá en su grupo familiar y social.

Expertos consideran que las grandes ideas han surgido en momentos de relajación y esparcimiento por lo que éstas tienen directa relación a la productividad de las personas.

Es importante que los trabajadores sean conscientes de esto y puedan disfrutar de estos momentos de receso para conectarse con sus afectos, con sus proyectos personales y con ellos mismos, a fin de mantener un buen nivel de desempeño en sus trabajos y de motivación.

Teletrabajo, un rumbo nuevo

Estamos transitando hacia un nuevo modelo de trabajo. El teletrabajo o trabajo remoto es política de muchas empresas y valorado por muchos trabajadores que buscan por diferentes causas esta metodología.

A su vez, esta política da la posibilidad a las empresas de contar con talentos que de otra manera no podrían tener ya que la distancia, obligaciones familiares entre otros factores  no se los permitiría.

En los tiempos que corren, el trabajo multicultural y el teletrabajo se imponen como las nuevas formas de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) define teletrabajo como “una forma de organización laboral que consiste en la realización de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, en un lugar ajeno al domicilio del empleador.”

En Argentina, si bien aún no está legislado hay proyectos de ley y empresas como TELECOM  Arg y TELEFÓNICA que a través del uso de las TIC implementaron el teletrabajo como política de conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores formalizando esta política con un convenio con el MTEySS.

Además, trabajar por objetivos, más que por una franja horaria determinada es una tendencia que va cobrando importancia porque permite hacer un uso efectivo del tiempo, de los recursos y así la posibilidad de poder alcanzar el equilibrio entre la vida profesional y laboral.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone