Antártida

by • 14 noviembre, 2016 • Destacados, General, Management y EmprendedurismoComments (1)3609

Con ganas todo es más fácil

Matías Gonzalo Alcorta Lucena es tucumano, tiene 36, tres hijas y un matrimonio. En diciembre iniciará una odisea a la Antártida por 12 meses. Allí planea, además de trabajar como militar, estudiar un posgrado en administración de empresas.

MatíasHace 11 años comenzó su carrera militar: hoy Matías es capitán de ejército y licenciado en Administración de Empresas. Siempre soñó con conocer la Antártida; como un desafío personal, y por eso pasó todo el año preparándose para tal fin. En paralelo, ideó un plan para sobrellevar los 6.000 kilómetros que lo separarán de su familia: estudiar una carrera de posgrado. Encontró la Maestría en Administración de Negocios (MBA) que dicta la Universidad Siglo 21 de manera virtual, y le pareció una buena opción para mantenerse activo.

Falta menos de un mes para el inicio del viaje con destino a la Base Antártica Belgrano II, una de las tres estaciones científicas de Argentina.

Allí Matías va a desempeñarse como oficial logístico, y tendrá a cargo la organización de tareas de mantenimiento: equipos, vehículos, comida, combustible.

“El ejército brinda apoyo a la actividad científica”, explica el Capitán. En la zona más austral del planeta, investigadores de todo el país y el mundo, se dan cita para estudiar diversas temáticas vinculadas al agua, la capa de ozono, los rayos ultravioletas, la vegetación, entre otros. El éxito de una expedición antártica depende en gran medida de su logística, por eso la importancia de estar bien preparados.

-¿Qué le aporta a tu carrera la Administración de Empresas?

-Me interesa el tema, me abre los ojos. Pienso que el Ejército y el Estado son como una gran empresa. Además es un buen ejemplo para mis hijas: mi señora estudia, yo estudio…

-¿Por qué elegiste ir a la Antártida?

-Es un desafío, no hay muchas personas que puedan ir. También representa una ayuda económica significativa. Por eso voy en común acuerdo con la familia, aunque las chicas creen que es como un juego, hasta que no me vean más físicamente con ellas.

El continente antártico tiene una forma casi circular, y una superficie de alrededor de 14 millones de km2; de la cual menos del 1% se encuentra libre de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta. En forma de hielo están almacenadas más de las tres cuartas partes de agua dulce del planeta.

Matías espera poder acceder al material de estudio gracias a la conexión a internet que allí existe y dentro de un año volver a tierra firme con muchas anécdotas para relatar a su familia y conocimientos para continuar su formación.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone