Tener una idea, un sueño, es la piedra fundamental para emprender un negocio. Después, es necesario tomar una serie de decisiones para que ese proyecto se vuelva exitoso.

José Luis Acevedo participó de la Cátedra abierta: Herramientas para poner en marcha un emprendimiento, invitado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Siglo 21. El empresario desarrollista del Grupo Canter S.A. comenzó a desarrollar su negocio propio con apenas 23 años, y hoy es un uno de los jóvenes más talentosos de Argentina en el rubro.

Las 14 claves para lograr un emprendimiento exitoso que recomienda José Luis Acevedo son:

Tool #1: Conocé a quienes te rodean y a vos mismo. “Nunca sabemos de dónde puede salir la persona que necesitamos. Tenemos que saber que esa persona puede llegar a aparecer por cualquier lado”. Además hay que conocerse a uno mismo. “Conocerte a vos mismo e identificarte como líder es fundamental para empezar a poner en marcha una idea. No es necesario que alguien venga y te lo marque”.

Tool #2: Armá un gran equipo de trabajo que se complemente entre las partes.

Tool #3: Actuá con convencimiento. “Si no nos creemos esa idea de que somos líderes y que podemos llevar esa idea a cabo, nadie lo va hacer por nosotros”.

Tool #4: Si aumentás el tamaño de tu equipo que sea con personas geniales. “Es fundamental desarrollar un equipo competitivo”.

Tool #5: Salí de tu zona de confort (mientras puedas) “A medida que pasa la vida uno se va metiendo en una serie de cosas que hacen que sea imposible salir de esa zona de confort. Y nuestros sueños, nuestros anhelos e ilusiones se van quedando atrás y no vuelven más”.

Tool #6: Cumplí. Algo que muchas veces consideran que es muy importante pero a otras no les importa. Hay que proteger la marca. Si no nos duele, no aprendemos.

Tool #7: Expandí a otras ideas. No hay que pensar solo en el lugar donde está tu emprendimiento. También se puede replicar a otras zonas. Además, hay que estar preparado para superar las fallas. “Si no nos duele, no aprendemos”.

Tool #8: Agradecé a los de afuera. Porque sin los que acompañaron desde el principio no lo podrías haber logrado.

Tool #9: Agradecé a los de adentro. “Una forma de agradecer es decir, me acompañaste desde el principio, avanzaste, tenés una participación en los fondos de la empresa. La sinergia hace que los emprendimientos sean más grandes”.

Tool #10: Descubrí, aprende, practicá y perfecciónate en tu negocio. “No sean vagos. Si están en un emprendimiento llévenlo y perfecciónense constantemente. El mundo está plagado de amenazas y si no reaccionan el mundo se los lleva puesto”.

Tool #11: Rentabilidad = Margen por rotación. “¿Para qué tercerizar lo que podés producir? Hay que buscar ser competitivos en el mercado. Nunca puede ser un emprendimiento de margen bajo y rotación baja. Por ejemplo, si vendés pizarrones especiales para escuelas especiales. ¿Qué tanto vas a poder vender? Hay que enfocarse en negocios donde sea alto el margen y alta la rotación”.

Tool #12: Más micro, menos macro. En cuestión de economías, un montón de veces se especula con las medidas macroeconómicas, nunca en el país va a haber un escenario ideal. “Se preocupan mucho por la macro, pero en la microeconomía no le prestamos mucha atención. Ver costos de estructuras, costos fijos, contribución marginal. Cosas simples pero que todo el mundo se olvida. Preocúpense por los números de su negocio, lo exterior cambia todo el tiempo”.

Tool #13: Hacé lo que amás y disfrutás. “El trabajo deja de ser un trabajo y pasa a ser un hobby que encima te da dinero. No pierdan su vida en algo que no amen y no disfruten. A veces las cosas no van de la mano”.

Tool #14: Competí. No solamente contra la competencia, sino contra vos mismo. “Cada año tengo que ser mejor que el año pasado, y cada día mejor que el anterior”.

Tool #15: Creé en vos. “Crean en ustedes mismos. Si  son líderes, créansela. No se lleven el mundo puesto, pero nadie puede creer más que ustedes mismos en ustedes. No se olviden nunca”.

La posibilidad de hacer cosas está al alcance de la mano.

Las recetas no sirven, pero sí es cierto que con la búsqueda de una idea original que tenga buena recepción, el armado de un buen equipo de trabajo y la capacidad para adaptarse a los cambios, todo se puede lograr.

¿Vos ya emprendiste tu negocio?