bf0d1bf67563694e8df940e7cc253202

by • 10 abril, 2015 • Diseño y ModaComments (0)2070

Construyendo un emprendimiento de Moda

Desde hace cientos de años, la moda ha formado parte de la historia del hombre, marcando épocas, estilos e incluso revoluciones. Tanto es así, que en las últimas décadas la moda pasó a tener un rol mucho más protagónico, volviéndose un fenómeno no sólo global sino como parte de la vida cotidiana de las personas.

El surgimiento de eventos como los Fashion Weeks, los blogs de moda y las blogueras que se dedican a mostrar su vestuario diario son claras expresiones de este movimiento que cada vez se vuelve más fuerte. Sin contar la innumerable cantidad de nuevas marcas que surgen todos los años y que tienen como su máximo exponente de difusión a Internet.

Esto demuestra que el panorama emprendedor se ha ido ampliando: antes los diseñadores tenían como objetivo trabajar para las marcas de alta costura o con gran reconocimiento internacional; hoy, los diseñadores buscan crear su propia marca, hacerla crecer y obtener el debido reconocimiento en el universo del estilo, el diseño y las pasarelas.

Entonces, ¿qué pasos hay que seguir para lanzar tu propia marca? ¿Hay alguna fórmula que ayude a los diseñadores que recién empiezan a llevar mejor su negocio? Quizás no es una fórmula científica muy complicada, pero el diseñador Ricky Sarkany explica que para iniciar y mantener una carrera en el mundo de la moda, se deben tener en cuenta tres pilares fundamentales:

• Experiencia
  • Conocimiento
  • Innovación – Músculo Creativo

En primer lugar se encuentra el pilar referido a la experiencia, no solamente la propia del diseñador sino de otros que funcionan como referentes e inspiración. La observación de otras marcas, el análisis de sus acciones y formas de resolver conflictos pueden resultar excelentes fuentes de aprendizaje basado en lo que otro ha hecho.

Por otra parte, la historia propia de cada persona, afectada también por la experiencia de sus padres, abuelos y antepasados tendrá un fuerte impacto en el desarrollo y ejecución de las ideas. Sin contar que el entorno social, cultural y político también tendrán gran influencia en la forma de concebir las ideas y conceptos que se quieren transmitir con cada objeto de diseño; y es en ese momento en el que el diseñador tendrá la oportunidad de romper con las estructuras y obtener diseños únicos y disruptivos que no sólo marquen tendencia sino que se conviertan en un modelo a seguir.

Pero para poder romper con los esquemas se necesita tener conocimiento sobre la materia en que se trabaja. No sólo los conceptos teóricos llevarán al diseñador a lograr un buen calzado o una glamorosa colección de indumentaria, sino que la información procesada sobre el mercado que le interesa; saber quiénes son sus competidores y cómo trabajan; y, lo más importante, conocer a su público y cómo éstos responden a los productos y se relacionan con su marca, ayudarán a que los procesos de comunicación y venta se vuelvan más claros y fluidos. Es por esta razón que un proceso sumamente importante en la vida de un diseñador es el estudio, y la actualización constante respecto a las tendencias y a los procesos.

Finalmente, la capacitación y el análisis constante darán lugar a la innovación. Este proceso no sería posible sin el ejercicio del músculo creativo, esa cualidad con la que el ser humano cuenta y pone a trabajar cuando es niño pero a medida que va creciendo las estructuras lo van limitando.

La creatividad puede y debe ejercitarse, puesto que es el único capital ilimitado con el que cuenta un diseñador, aún si hay otros aspectos en los que pueda verse más limitado como los procesos de producción, el capital financiero del negocio, o el acceso a algunos materiales para la fabricación del producto final. En este sentido, si se mantiene viva a la creatividad, las posibilidades de innovar sobre el calzado y la indumentaria serán infinitas. No hay que tener miedo a soñar en grande, porque “si puedes soñarlo, puedes hacerlo” (Walt Disney).

Teniendo esto en consideración, el Certificado en Gestión y Marketing de Moda, programa en alianza con Ricky Sarkany, busca ayudar a sus alumnos a posicionar su marca a partir del uso de diversas herramientas a tal fin. Es un programa virtual que brinda conocimientos y habilidades en las áreas de comunicación y marketing, ideales para un producto emergente. Te invitamos a leer un poco más sobre esta oferta académica y a que te animes a armar tu propia marca de indumentaria.

¿Te interesa una carrera en el mundo de la moda?

FORMATE ONLINE FORMATE PRESENCIAL

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone