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Primer dia cop

by • 24 febrero, 2016 • Marketing y Comunicación, Noticias, SustentabilidadComments (0)3856

COP21: El acceso a la información que brindan las ONGs

Por Denisse Peduzzi, Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21 y Coordinadora de Comunicación en Fundación TierraVida.

Hace casi tres años que soy voluntaria en Fundación TierraVida, como Coordinadora del Área de Comunicación. A diferencia de lo que muchos piensan, ser voluntario también es un trabajo. TierraVida es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sustentable y busca empoderar a los jóvenes para que sean líderes. Allí encontré grandes oportunidades para desarrollarme profesionalmente y una de ellas es la que quiero contar aquí.

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre participé de la 21º Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21) realizada en Paris junto a otros dos voluntarios: José Jara, a punto de ser Lic. en Relaciones Internacionales en Siglo 21 y Agostina Herrera Brígido, comunicadora egresada de UNC.

Apertura COP 1Para quienes no están familiarizados, la COP es el proceso de negociaciones por el cual los Estados definen medidas a adoptar para evitar que el clima siga cambiando y el medio ambiente se deteriore. Es uno de los acontecimientos políticos más grandes del mundo, donde Presidentes o representantes enviados por ellos se hacen presentes.

Dentro del predio de la COP había diversos pabellones: uno donde se llevaban a cabo las negociaciones y plenarias (discursos y reuniones de presidentes de distintos Estados), otro donde estaban instalados los medios de comunicación más grandes del mundo como la BBC, el pabellón donde cada país tenía su stand y en ocasiones los Presidentes daban mini-conferencias; y por último, uno donde se llevaban a cabo charlas a cargo de distintas delegaciones que participan de la COP: ONGs, personas influyentes y expertas en clima, entre otros. Todos me llamaron mucho la atención pero ver el de prensa fue algo diferente, allí estaban los medios más grandes del mundo concentrados en un mismo lugar.

ONGs y comunicación en COP21

Como ONG consideramos que nuestro rol en la COP debía ser el de informar todo lo que sucedía allí adentro e intentar instalar el tema en la agenda de medios. Como Lic. En Relaciones Públicas e Institucionales, esto era para mí una increíble oportunidad de aprendizaje.

Agencia jovenJunto a mis compañeros participamos de la Agencia Joven de Noticias, una organización que nuclea jóvenes egresados o estudiantes de carreras relacionadas a la comunicación y promueve la “edu-comunicación” (educación en comunicación).  El objetivo que teníamos en la Agencia era el de brindar a los ciudadanos acceso a la información contando de manera simple y sin tecnicismos las novedades. Diariamente nos dedicábamos a cubrir lo que acontecía en la COP y a redactar noticias que eran publicadas en la web de la Agencia y enviadas a los medios de comunicación de distintos países.

Como corresponsal de la Agencia tuve el privilegio de presenciar conferencias de expertos en cambio climático, charlas sobre políticas sustentables aplicadas a ciudades donde figuras como el Alcalde de Nueva York o Vancouver se hacían presentes; otras en que personalidades como Al Gore, Ollanta Humala, Presidente de Perú, exponían su punto de vista respecto al cambio climático y otorgaban la palabra a quienes desearan hacerle preguntas.

Estar frente a semejantes actores mundiales me parecía irreal y trataba de no perderme ni una palabra para poder hacer notas interesantes.

SupPara llamar la atención de estos altos funcionarios y poder conversar con ellos, contábamos con la mascota de la Agencia y entrevistador oficial: Super Fulanito, una ardilla de peluche que nos acompaña desde 2012. Aunque parezca un poco ingenua, la idea históricamente ha dado resultados ya que Fulanito ha conseguido entrevistas con importantes personalidades como Christiana Figueres Olsen, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Mary Robinson, ex Presidente de Irlanda y miembro de The Elders, entre otros. Fulanito me pareció la clara evidencia de que las estrategias comunicativas no siempre deben ser intrincadas, una táctica sencilla puede ser muy eficaz si se trabaja el concepto de manera adecuada. El hecho de que una ardilla “hablara” y pidiera una entrevista generaba cierta simpatía y complicidad con el entrevistado que accedía de manera más entretenida a dar una nota.

Incluso realicé juntos a mis compañeros entrevistas a personas que tenían historias de vida muy interesantes y totalmente alejadas de nuestra realidad. Una mujer de una comunidad esquimal de Canadá nos mostró su vestimenta típica y nos contó cómo el cambio climático afecta su vida diaria. Afirmaba que al aumentar la temperatura y el nivel del mar, el agua se desaliniza provocando que el hielo para construir sus viviendas no sea tan resistente e incluso pescadores mueran ahogados al quebrarse la delgada capa de hielo que se genera.

No solo la posibilidad de entrevistar políticos es lo que hacía atractiva mi participación en la COP, sino también las increíbles historias de gente de culturas diferentes que experimenta el cambio climático y sus efectos negativos en carne propia.

Eventos paralelos

Mi expectativa de Francia era conocer una COP por dentro. Sin embargo, nunca imaginé que afuera hubiera un movimiento social tan grande, caracterizado por ser “anti-COP”, donde encontré protestas, política ciudadana, cultura y arte al mismo tiempo. Si bien muchas de estas intervenciones fueron suspendidas por los ataques terroristas, en barrios periféricos de Paris encontramos propuestas alternativas denominadas Zona de Acción Climática (ZAC) y Alternatiba Global Village.

Intervencion en cop21Alternatiba Global Village tenía el formato de una feria artesanal pero a la vez había intervenciones que criticaban el accionar de los negociadores de la COP. Allí encontré activistas con pancartas de protesta, artistas que pintaban murales de pueblos originarios latinoamericanos, músicos, patios de comida vegana y emprendedores sustentables.

Zona de Acción Climática (ZAC), por su parte, también estaba muy relacionada al arte pero la protesta se encontraba de forma más encubierta. En ZAC había una exposición de objetos diseñados para reducir el uso de recursos naturales, como duchas ecológicas que utilizan menos cantidad de agua que las comunes. Además de músicos latinoamericanos, un proyecto de radio que invitaba a jóvenes de todo el mundo a realizar el programa en vivo, intervenciones artísticas y stands de campañas de concientización sobre los problemas que acarrea el cambio climático.

La posibilidad de conocer estas propuestas no solo me resultaba interesante sino que además, me permitía conocer zonas que viajando como turista no visitaría. Poder ver “la verdadera París” es otra de las experiencias que atesoro del viaje. Los eventos paralelos y su gran contenido social fueron una sorpresa para mí. Tanto políticos como ciudadanos buscan realizar su aporte y dar soluciones al problema del cambio climático y, como comunicadora, poder mostrar ambas caras de este acontecimiento ha sido un enorme aprendizaje.

 

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