Susana Cerda

by • 22 diciembre, 2016 • Derecho y Política, DestacadosComments (0)6662

Cuando el Derecho se convierte en derechos

Susana Cerda es graduada de Abogacía de la Universidad Siglo 21. Durante un semestre se relacionó con personas con discapacidades. Atendió reclamos, escuchó dudas y sobre todo, reconoció que a ellos y a sus familiares les faltaba información.

“Noté que había un gran desconocimiento de sus derechos y tenemos muchísima legislación respecto al tema, que se si cumpliera no habría necesidad de acudir a la justicia para reclamar estos derechos”, explica la reciente abogada.

En ese tiempo Susana realizó la práctica profesional, materia obligatoria para los alumnos de carreras de grado. A ella le tocó la Fundación Por Igual Más, cuando recién se aprobaba el nuevo Código Civil y Comercial. Por el contexto y su contacto directo con los protagonistas de la historia, en su tesis final de grado analizó el derecho al acceso a la justicia en las personas con discapacidad, en la que obtuvo un 10. Tiene 45 años y hoy continúa colaborando en la organización.

¿Por qué hacía falta una tesis como ésta?

Porque en el trabajo final hay un resumen sobre la legislación relativa a las personas con discapacidad y un análisis de cómo evolucionó el nuevo código. Lo importante en el nuevo código es que implica un cambio de modelo: del estado proteccionista, que protege a la persona con discapacidad, con la consecuencia de llegar a cercenar sus derechos y no respetar su voluntad, a un modelo social de discapacidad, que respeta los derechos y donde el acceso a la justicia es un derecho y un deber, que permite el ejercicio de otros derechos.

¿Se enfoca en alguna discapacidad específica?

La tesis no se enfoca en una sola. Me baso en lo legal, que ve la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos y no como una limitante personal. Son personas que padecen una determinada discapacidad y no discapacitados, que tienen derecho a gozar de sus derechos como cualquier otra persona.

¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Hay falta de conocimiento de las leyes y derechos que les corresponde y la falta de cumplimento por los organismos que tienen que aplicarlas. También el desconocimiento de toda la sociedad.

Parte de tu tesis la imprimiste en braille ¿Te encontraste con obstáculos?

BraileLa tapa y el resumen, pensé que podía ayudar acercando el material a personas con discapacidad visual. La directora del Instituto Helen Keller me ayudó en la traducción. Me fue difícil porque cuando busqué una imprenta en el sistema braille, ninguna contaba con la maquina especial que se necesita para hacer este trabajo. En Córdoba, solo hay en el Helen Keller y la Biblioteca Córdoba, ni siquiera a veces se consiguen las hojas. Tampoco podía pegar la caratula en braille porque el rollo de la impresora me iba a aplastar el relieve de puntos con el que se escribe. Así que con mi hermana pegamos tachas siguiendo la escritura y le agregué hojas en blanco para incorporar en la encuadernación el resumen transcripto en sistema braille.

Me di cuenta que las personas con discapacidad tienen que superar diferentes barreras, sociales y físicas. Además, deben acudir a la justicia para hacer valer sus derechos. Si bien se avanzó mucho en materia normativa aún falta mucho por hacer.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone