www.alvarocorral.com.ar

by • 12 noviembre, 2015 • Management y EmprendedurismoComments (0)1940

De Acciones Aisladas al trabajo colaborativo: Ecosistema Emprendedor Cordobés

Por Lic. Carolina Lamas, Coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de Universidad Siglo 21, miembro del Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

Más de 60 instituciones públicas, privadas y del tercer sector conforman el actual Ecosistema Emprendedor de Córdoba, incluyendo el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Siglo 21.

Andy Freire, referente indiscutible del emprendedorismo, sostiene que un ecosistema engloba cuatro ideas fundamentales: interacción, interdependencia, entornos y autosustentabilidad.

Con esto, Freire afirma que el ecosistema emprendedor “consiste en una serie de elementos específicos que interactúan en una relación de interdependencia para generar una dinámica sostenible en el tiempo que estimule el surgimiento de nuevos emprendimientos y ayude a consolidar los existentes. Y se da cuando existe una cultura favorable que permite políticas y liderazgos tendientes a generar, entre otros elementos, disponibilidad de financiación, capital humano de calidad, mercados de capitales dispuestos a apoyar la acción de emprendedores y un espectro de soporte institucional y de infraestructura”.

A partir de 2013, Córdoba comenzó un proceso de conformación de lo que hoy se conoce como Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECba). Este camino fue, por un lado, el fin de una multiplicidad de actividades aisladas que venían organizando instituciones públicas, privadas y del tercer sector y que, de alguna manera, las colocaba en posición de competencia en función a sus públicos.

Por otro lado, también fue un puntapié para la estructuración de un sistema fortalecido, que trabaja en pos del emprendedorismo regional y nacional, a través de diferentes posiciones y estrategias, aunando esfuerzos y peleando por logros que trasciendan la estructura de cada institución miembro.

En la actualidad, el EECba está conformado por más de 60 instituciones, entre ellas, organismos públicos y privados, ONGs y universidades como la Siglo 21, que forma parte con su Centro de Emprendimiento e Innovación. Todas estas instituciones trabajan colaborativamente potenciando la cultura emprendedora de la región y generando iniciativas que contribuyan con la creación y consolidación de emprendimientos.

Sin embargo, el objetivo del EECba tiene una clara finalidad de largo plazo: acompañar e impulsar el diseño de políticas públicas que fomenten y faciliten el desarrollo de emprendimientos, para contribuir a la generación de puestos de trabajo, riqueza social y económica, actividades sustentables y la creación de modelos de negocios emprendedores que incorporen tecnología e innovación.

En su libro Argentina Emprendedora, Freire explica cómo funcionan los Ecosistemas: “El recorrido lineal sería el siguiente: la gente empieza a hablar de emprendedurismo. Se vuelve socialmente aceptado. Las instituciones comienzan a formarse. El gobierno reconoce que algo positivo está pasando y empieza a escuchar a los nuevos emprendedores como voces influyentes e inicia reformas. El ecosistema se fortalece, lo que genera más emprendedores, lo que, a su vez, fortalece el ecosistema”.

En este sentido, el Gobierno Provincial cumplió un rol relevante en la gestación del EECba. Desde diferentes Ministerios como el de Industria, Comercio y Minería con su Secretaría Pyme y de Desarrollo Emprendedor y el de Comunicación y Planeamiento Estratégico, se impulsó de manera constante el trabajo colaborativo y desinteresado de las diversas organizaciones que hoy son el Ecosistema de referencia en Córdoba.

Iniciativas públicas que favorecieron el fortalecimiento institucional fueron acompañadas por inversión en materia de financiamiento para proyectos y actividades que las instituciones realizan para sus públicos específicos, siempre en el marco del fomento de cultura emprendedora.

Es por esta razón que Freire termina sosteniendo que “el ADN de cada entorno es singular y posee una trama compleja que imposibilita utilizar explicaciones genéricas: siempre existen elementos específicos y desequilibrantes que se convierten en los aceleradores del proceso de generación”.

Entonces, solo resta admitir que, indefectiblemente, “cada ecosistema es único”, como sostiene Freire.

LUGAR DE ENCUENTRO: FÍSICO Y VIRTUAL

A principios de octubre de este año, el Gobierno Provincial inauguró la Ciudad del Emprendedor, un espacio cedido para fomentar la actividad emprendedora en la provincia.

Este lugar ofrece mil metros cuadrados de oficinas con espacios de trabajo común, salón de conferencias, aulas para capacitaciones, etc. y será gratuito para personas y organizaciones.

En referencia al tema, el Ministro de Comunicación y Planeamiento Estratégico, Jorge Lawson, aseguró en el acto de inauguración: “Que tantas organizaciones que trabajen en forma coordinada es un fenómeno único y que se da en Córdoba. Esto es una nueva forma de justicia social; lograr que una persona inicie su propio negocio y pueda vivir de él es una forma de darle dignidad a una persona”.

Por otra parte, el EECba también cuenta con un portal en el que figuran las instituciones participantes, además de material útil para los emprendedores como videos inspiracionales, tutoriales, entre otras alternativas: http://eecordoba.org/

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone