Acuerdo de París

by • 30 septiembre, 2016 • GeneralComments (1)6016

Después de un año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París

Por: Lic. Patricio G. Roulier Pazos. Graduado de la Universidad Siglo 21.  Fundador de iE.CO y Networks Project Officer para SDSN Youth.

Para los entendidos de la Agenda Política Internacional no es un suceso que todos los años ocurra la Asamblea General de Naciones Unidas que acontece cada Septiembre en la solemne ciudad de Nueva York. Sin dudas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés), que entraron en escena en Septiembre de 2015, fueron el foco en el 2016 tras cumplirse un año de la adopción de la “Agenda 2030” por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Los ODS o SDG no fueron un trabajo de un año, sino de más de cuatro, comenzando el proceso con anterioridad a RIO+20 en 2012.

Los aplausos y discursos no solo fueron en ONU en las últimas semanas, en la ciudad estadounidense, sino que en el marco de la “Climate Week” se llevaron a cabo eventos donde el rol principal fueron los SDG y las prácticas de implementación local a un año de poner en marcha la Agenda 2030.

Ratificación del Acuerdo de París

ONUEn una simbólica ceremonia de una hora, el Secretario General saliente de ONU, Ban Ki Moon, oficializó la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, que había sido acordado el pasado diciembre en Francia.

Más de 30 países entregaron a Ban Ki Moon los instrumentos ratificados. El Secretario General felicitó a aquellos países que aceleraron los procesos de ratificación del Acuerdo de París.

Los 60 países que ratificaron el Acuerdo, cubren el 47,78% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Aún 55 países deben ratificar el Acuerdo, lo cual representa un 55% de las emisiones globales.

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, afirmó que todas los Estados Insulares en Desarrollo dependen del éxito de este instrumento. Las SIDS (por sus siglas en Inglés) se consideran los más vulnerables ante el cambio climático.

Kerry comentó “mira, palpa y siente lo que está pasando en el mundo”, como un llamado de acción a los presentes en la Asamblea General.

No obstante, el Secretario de Estado de EEUU, afirmó que fue un llamado importante para el sector privado, para actuar frente al desafío climático.

Durante la ceremonia Mauricio Macri y otros mandatarios aseveraron estar orgullosos de ser uno de los primeros países en ratificar el mencionado acuerdo.

Un camino hacia las ciudades sostenibles

MCambio climáticoás de la mitad de los 7 mil millones de personas en el mundo viven en las ciudades hoy en día, y en el 2050, esta cifra alcanzará el 70% de la cifra proyectada de 9 mil millones. Sin espacio a dudas las ciudades son las receptoras de los efectos del cambio climático, pero así también son la solución a su mitigación.

En 2012 el Secretario General saliente puso en marcha la UN Sustainable Development Solutions Network con el objeto de movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover la resolución de problemas prácticos para el desarrollo sostenible, incluyendo el diseño y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante la tercer semana de septiembre se reunió su Consejo de Liderazgo, donde expertos del mundo una vez más se reunieron para discutir y marcar el camino en la agenda de desarrollo.

Hakima El Haite, Ministra de Medio Ambiente de Marruecos, enfatizó que “los gobiernos deben incluir políticas de largo plazo que incluyan el cambio climático ” porque “no tenemos más tiempo y el cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos”.

Prof. Jeffrey Sachs, Director Ejecutivo de la UNSDSN aseveró en varias oportunidades la importancia de los SDGs en la planeación de las ciudades, además de la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.

El renombrado biólogo E O Wilson comentó en su poderosa intervención: “HIPPO (por sus siglas en Inglés) la pérdida de hábitat, las especies invasoras, la contaminación, la población, la sobreexplotación de recursos nos está conduciendo a una rápida extinción”.

¿Por qué sin ciudades sostenibles no se pueden alcanzar el resto de los ODS? Porque allí es donde podemos gestionar un transporte energéticamente más eficiente, mejores usos de la tierra, acceso a mejores servicios de salud e incluso potenciar la eficiencia energética. En las ciudades viven las personas que hacen posible que el cambio climático ocurra, pero también quienes contribuyen a adaptarse y mitigarlo.

Pero para fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitan, como comentó Ban Ki Moon en el panel “SDGs are Coming to Life”, acciones apuntaladas de voluntad política.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone