MENU
DSC_0065

by • 25 noviembre, 2014 • GeneralComments (0)1042

Discurso de Acto de Asunción de la Rectora María Belén Mendé

Dirigir estas primeras palabras como rectora en la tarde de hoy, una tarde repleta de emociones, de reflexiones y recuerdos, es un honor para mí. Todos los que somos parte de esta gran Universidad nos sentimos acompañados y agradecemos profundamente este gesto (…).

Quisiera invitarlos a reflexionar esta tarde sobre la conciencia, la continuidad, y el compromiso. Este rectorado se sienta sobre las bases sólidas de la visión y el liderazgo indiscutible de sus fundadores quienes con su pasión por la educación, su gran capacidad de trabajo y su dedicación pusieron una impronta indeleble. Decenas de hombres y mujeres, pensadores talentosos y comprometidos, han hecho de esta institución lo que hoy es “la universidad privada más grande del país” (…).

Quisiera reconocer públicamente la gran labor que nuestro rector saliente Lic. Juan Carlos Rabbat ha desempeñado en estos años de gestión, la ardua tarea que implica crecer desafiando paradigmas, contagiando un sueño y llevar Educación Superior a miles de argentinos, es ejemplo de coraje y decisión. Él ha sabido construir puentes y posibilidades para que más hombres y mujeres a lo largo de nuestro país cumplan su sueño, el de estudiar y convertirse en profesionales. Ha entendido que la educación y las nuevas tecnologías pueden llevar oportunidades y aprendizaje a lugares donde hasta hace poco no era posible. JC, nos inspira tu visión y tengo la certeza de que Siglo 21 es una institución privilegiada al tener tu impronta como fundador y rector. Un líder y un equipo directivo que provoca aires de cambio merecen siempre mi respeto y mi gratitud (…).

Querida comunidad educativa, tenemos desafíos importantes por delante el cambio está sucediendo y eso requiere gran capacidad de reacción, mucha empatía para comprender los fenómenos que suceden dentro del ámbito del conocimiento y una mirada sistémica para ser asertivo en las decisiones institucionales. Sabemos hacerlo y por eso asumo con profundo COMPROMISO y entusiasmo este rectorado, de Córdoba PARA el mundo, traspasando fronteras, sabiendo que las sociedades han cambiado…. Ha cambiado la forma en como nos comunicamos, la constitución de las familias, ha cambiado la medicina, y también ha cambiado la Educación; hacernos cargo de ese suceso es ser protagonistas de una transformación formativa.

Una institución que es grande y trascendente pone el eje en la transferencia, en sus alumnos y egresados, para ello seguiremos formando profesionales con autodeterminación e iniciativa personal. Hemos abrazado en estos años de gestión el Modelo de Aprendizaje basado en Competencias, como el sello distintivo a través del cual Siglo 21 forma a sus alumnos, a partir de ello, se nos hace imperioso que la Universidad mire y comprenda las necesidades del mundo productivo y social, las atienda e incorpore, este es un compromiso con los egresados y con la construcción de nuestra nación.

Este modelo requiere como variable fundamental una profunda política de rediseño en la estrategia Educativa.

Rediseñarse significa repensarse sobre lo logrado, re formular lo construido y aprendido para evolucionar. Bajo esta estrategia llevaremos el rol de los alumnos, los institutos y la investigación a espacios superadores y recuperaremos junto al cuerpo docente las preguntas fundamentales y la capacidad de escucha en el aula virtual y presencial, poniendo en el centro el aprendizaje colaborativo y la autonomía como estrategias fundamentales para que nuestros alumnos aprendan.

El primer eje será la Internacionalización.

Deodoro Roca señaló en su discurso de clausura del Congreso de Estudiantes de Córdoba: “Por vuestros pensamientos pasa, silencioso casi, el porvenir de la civilización del país. Tarea adicional de la universidad pensar el país y la sociedad de cara al mundo.”

Efectivamente, una mirada a nuestro alrededor nos lleva a pensar en una Educación Superior que se expande por todo el mundo en una multitud de formas, maneras y estilos. Un sector que comparte con los demás el impulso globalizador y el uso intensivo de la tecnología de la comunicación y siente la necesidad de redefinirse una vez más ante las demandas que enfrenta. La razón de ser de las universidades fue y es, generar y diseminar el conocimiento en una iniciativa colectiva, por necesidad, histórica, acumulativa e internacional.

Las Universidades necesitamos internacionalizarnos por un mandato propio acorde a nuestros objetivos, brindar conocimientos de vanguardia, poder dar soluciones innovadoras y eficientes a las demandas de la comunidad.

Conectar la comunidad con el mundo, en un contexto de globalización, es un imperativo que implica mirar el rol de cada actor de la Universidad.

Visibilidad Internacional, Internacionalización Académica y Movilidad. Nuestros alumnos podrán estudiar de manera comparada, tener profesores invitados virtual y presencialmente de todas las latitudes, compartir aulas y aprendizaje colaborativo con colegas de otras nacionalidades, aprender con casos regionales, realizar viajes de estudio, hablar más de un idioma, beneficiarse de la decena de programas e iniciativas que junto con la Red Ilumno, a la que pertenecemos, estamos poniendo en marcha en todo América Latina. Finalmente, pararse como profesionales ciudadanos del mundo.

El Segundo eje de desarrollo será el de la Sustentabilidad social.

Entendemos que el individualismo y la desigualdad no son base de transformación, que no nos salvaremos solos sino contemplando al otro y siendo conscientes de los impactos de nuestras acciones.

La Universidad como institución al servicio de la sociedad tiene la responsabilidad de preparar a la población para aprender a lo largo de la vida; para vivir y trabajar en sociedades más complejas; fomentar el capital humano; potenciar la movilidad social; ser fuente creadora de conocimientos e innovaciones y contribuir al desarrollo humano y la cohesión social.

Formamos profesionales que se desempeñaran en ámbitos de decisión y trabajaran con otros, ser consientes socialmente es una obligación para aquel que tiene un título universitario. Seremos promotores de responsabilidad y de compromiso ciudadano planificado, para ello nuestra formación curricular y extracurricular contemplara competencias en este sentido.

Seguiremos garantizando la práctica solidaria y el voluntariado como sello distintivo de nuestros profesionales, generaremos observatorios de ética y comportamientos, la investigación y el desarrollo de prácticas profesionales y proyectos de extensión contemplaran el impacto comunitario y ambiental. Nuestros alumnos y profesores serán protagonistas de las estrategias de cohesión social como un espacio de Refuerzo de las normas colectivas para hacerlas cumplir, construir, preservar redes y lazos de confianza.

El tercer y último pilar que quiero compartirles es el de Desarrollo emprendedor e innovación.

El conocimiento esta hoy en todas partes no es materia reservada para un ámbito educativo y la diversidad cultural, el pragmatismo de saberes integrados al mercado, la incertidumbre, la conectividad, y la seguridad humana son algunos de los temas que nos ocupan. La universidad está obligada a innovar y enseñar los zurcos fundamentales del saber, razonar y reflexionar.

La revolución digital y la innovación se unen a nuestro espíritu de gestión para concretar avances que mejoran la calidad de vida de la comunidad. Hemos dado siempre lugar al desarrollo de ideas asociando el conocimiento universitario con organizaciones capaces de acelerar avances en diversos campos de la ciencia y lo seguiremos profundizando.

Nuestros alumnos estarán formados para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos ya que muy posiblemente resolverán situaciones profesionales que aún no imaginamos y tendrán trabajos que aún no han sido creados. Formarlos como hacedores y emprendedores de sus propias vidas, sus empresas y organizaciones es parte de nuestra misión.

Queridos Amigos

Gestionar el conocimiento, no adormecerse, innovar, desafiar los paradigmas que nos trajeron hasta acá para dar pasos de evolución son los compromisos que asumimos tanto el cuerpo directivo como el cuerpo académico de esta universidad.

A todos los que conformamos esta institución nos interesa el buen vivir, nuestro clima organizacional, hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para que cada uno de ustedes docentes y codocentes expandan sus potencialidades, encuentren en este espacio su realización profesional, contagien y sean creativos. Necesitamos de sus competencias para seguir evolucionando y sabemos que la Universidad es en todos y cada uno de ustedes.

A nuestros docentes, mi compromiso de siempre renovado y mi invitación a re diseñar la forma en la cual acompañamos a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, incorporando didácticas, volviendo a las preguntas fundamentales, recuperando cada día la pasión por hacerlo. Fomentaremos la investigación, los institutos académicos, el intercambio y la movilidad, la capacitación docente y la gestión del conocimiento a través de laboratorios y espacios experimentales que serán parte característica de esta gestión.

A nuestros alumnos y egresados, razón de nuestros esfuerzos y tarea diaria, trabajaremos para que ustedes sean profesionales con “capacidad para aprender toda la vida”, sepan que para asumir el liderazgo de su propia vida y la de otros debemos transformar la forma de vincularnos, trabajar en equipos de alto desempeño, creer en los saberes, reflexionar sobre ello y no perder la ilusión.

Ustedes son el motivo de nuestra existencia, deben saber que nos conmueven y que vibramos con sus experiencias.

A nuestra Red de Centros de aprendizaje, compartir una visión, llevar a sus regiones Educación Superior requiere un compromiso de profesionalización permanente y conciencia de federalismo e inclusión. El desarrollo local requiere suma de voluntades: ustedes saben hacerlo y nosotros sabemos liderarlos.

A la comunidad de Córdoba y el país, organizaciones, instituciones y empresas, en esta Universidad encontraran un aliado a todas las políticas e iniciativas que desde el conocimiento y la enseñanza puedan llevar a sus instituciones a etapas de evolución, estamos con y para ustedes.

Por último, permítanme hablarles desde mi intimidad, desde mi esencia, desde quien soy, una incansable e inquieta pensadora y trabajadora con voluntad y coraje infinito, un ser humano que siente el privilegio de seguir aprendiendo cada día, y que desea muy profundamente tener en estos años:

– La fortaleza para acompañarlos
– Apertura para escucharlos
– Humildad para aprender todos los días
– Convicción para decidir

La generosidad para permitir que siglo 21 se expanda a su entorno.(…) Algunos de los objetivos más importantes que tenemos por delante son: preservar el capital social que conformamos, potenciar el trabajo conjunto y la confianza entre nosotros, valorar las diferencias y seguir integrando la investigación, la gestión y el impacto social como una meta compartida.

“En Siglo 21 estamos convencidos que La educación evoluciona. Rompemos paradigmas para llevar educación motivante y de calidad, a todos y a todas partes. Trabajamos para el crecimiento del alumno y el desarrollo de las competencias del ser, saber y hacer.”

SOÑAMOS con una educación convocante, lúcida, que tenga la capacidad de preveer escenarios, que se anticipe, que sepa dar respuestas creativas, que se pregunte y que no deje de buscar.

SOÑAMOS con alumnos motivados y felices, generosos y abiertos a la diversidad de opinión, alumnos que sepan que el aprender es un capital permanente y para toda la vida.

Anhelamos una Universidad gestora del conocimiento que no comprometa su capacidad reflexiva, este es el lugar para hacerse las preguntas más profundas y abordar los temas que piensan al hombre ¿adónde vamos, de dónde venimos, quiénes somos?
Comprender que no hay una respuesta única a estas preguntas, nos abre a una escucha más abierta, a reconocernos distintos y a respetar la diferencia. Los temas de la Universidad son los temas del hombre, que no se limitan a cuestiones de desarrollo técnico, sino que abarcan también su identidad humana, el universo, la libertad, la felicidad, entre tantos otros.

Animarnos a preguntarnos sobre viejas respuestas, para descubrir…

Nos moviliza cada día el solo hecho de que podamos sospechar que este mundo podría ser de otra forma, más justo, más equitativo, más pacífico, en definitiva mejor para nosotros y para todos (…).

¡Los invito a seguir escribiendo nuestra historia! ¡Desde lo más profundo de mi corazón, muchas gracias!

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>