*Por Carlos Mazalán, director de la Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales de Universidad Siglo 21

En el mundo de las redes sociales, donde las personas llegaron antes que las marcas, las empresas quieren estar cerca de sus clientes, quieren tener seguidores y más aún, desean tener fans o embajadores, pero esa no es una tarea fácil.

En el mundo de hoy, las marcas quieren que sus clientes las quieran. Y por cierto que hay muchas que generan una relación afectiva, de fidelización o incluso donde hay verdaderos fans, que le dan sentido al maravilloso y difícil de lograr, el engagement, enganche o compromiso que se genera entre ambas partes.

Pero el lugar donde los Fans, son verdaderos fans, es en el mundo de los artistas. Qué lindo es eso. Qué genial es la relación entre un artista y su público, entre alguien que entrega arte a su público, y éste que lo reconoce primero con el corazón y luego lo intelectualiza.

Mi experiencia cercana es con Los Tekis, el famoso grupo jujeño de folclore andino, que se permiten carnavalear y fusionar cualquier ritmo, dando color y alegría a sus interpretaciones.

La experiencia de trabajar con ellos, es la de dar y dar a su público lo mejor, su música, su arte y hacerlo no sólo a través de las redes sociales con saludos o publicaciones de sus eventos, sino creando y recreando cada día. Al día de hoy, presentamos una aplicación para celulares que tiene las más altas calificaciones de los usuarios, donde pueden encontrar el último disco completo, las pistas de las canciones, las letras con acordes para tocar en guitarra, noticias, agenda de shows, enlace con sus redes sociales y todo, a un click de distancia.

App de Los Tekis en Desarrollo

¿Cómo no apreciar esa generosidad por parte de la gente? Eso es una actitud cotidiana, y cada ciudad visitada, cada paso por el país, es mostrar las localidades con su gente, y darle protagonismo a los fans, quienes son los que multiplican y recrean los mensajes expandiendolos a cada rincón de la Argentina.

Podría teorizar sobre los medios ganados, pagados y propios, podría dar explicaciones sobre el nivel de engagement, pero ¿saben qué? Más allá de la estrategia y capacidad de comunicar, está la capacidad de recibir de la gente, de cada persona, de cada fan. Claramente Los Tekis son muy generosos a la hora de compartir y su público lo reconoce más allá de los medios digitales. Hay comunión, hay comunidad y es auténtica.

Entonces me pregunto, si en este caso podría cambiar las palabras y en lugar de llamar Community Management, le debería llamar Servicio al Fan. No estaría mal, ¿verdad?

Carlos Mazalán

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