¿Cuál es el rol que le toca a las instituciones educativas en el desarrollo sustentable?

La rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, Darío Werthein, presidente de ORT Internacional, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, y Pablo Armani, representante de Telefónica Argentina reflexionan al respecto.

El papel de la educación en la economía verde formó parte de los debates en la Cumbre Economía Verde que tuvo lugar en Córdoba el jueves 5 y viernes 6 de octubre. Más de 300 líderes del país acudieron al evento -organizado por la Fundación Advanced Leadership con el Gobierno de la provincia de Córdoba- en el Quorum Hotel  para formarse sobre la importancia de avanzar hacia una economía sustentable y un modelo productivo que tenga en cuenta el futuro de las próximas generaciones.

La rectora de la Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, calificó de “insuficiente” el rol educativo en materia de sustentabilidad. “A pesar de que veo un gran desarrollo en la universidad que yo dirijo, y en todas las universidades, ha sido insuficiente. Hemos trabajado en promover conciencia, formado profesionales, intentado sensibilizar a la población pero las problemáticas de sustentabilidad van más rápido que nuestra capacidad de acción”, alarmó.

Consideró que es necesario que las universidades formen mejores profesionales; no solo ingenieros, sino también licenciados en ambiente y energías renovables. Además habló de la posibilidad de capacitar a empresas y acercarse a las problemáticas reales de la sociedad.

La Rectora remarcó el propósito de colocar a la educación y a la ciencia al servicio de la comunidad, y en ese sentido, enfatizó sobre la necesidad de generar un desarrollo sustentable sin comprometer a las futuras generaciones.

“Tenemos un camino cercano y lo estamos emprendiendo: la educación es acción. Necesitamos mirar transversalmente, no solo la universidad con la industria sino con el gobierno, con diferentes áreas del saber: la economía con las ciencias sociales, las matemáticas con la Big Data, necesitamos estar juntos para poder en este aspecto interdisciplinario dar soluciones integradas”, dijo.

En la búsqueda de caminos hacia el desarrollo sustentable, Mendé sugirió: “Tenemos una gran oportunidad que es la generación Z que se hace llamar generación verde. Representan al 27 por ciento de la población mundial. Se llaman nativos sustentables. No tienen interés en tener cosas sino acceder a cosas, por eso empresas como Uber tienen tan buen resultado. Go Green es su lema”.

Para concluir señaló: “Sin integramos el diagnóstico de lo que hicimos mal, la educación acción como forma de salir y multiplicar liderazgos; y la generación Z como agentes de cambio, desde el Estado, las empresas e instituciones tenemos una buena perspectiva y manos a la obra”.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri se refirió al impacto que tienen las universidades públicas en las decisiones públicas. “No tenemos que escaparnos de los riesgos de tomar decisiones, sino animarnos a poner blanco sobre negro”, enfatizó. Además, citó como ejemplos al problema de la basura y de las centrales nucleares, y señaló: “las universidades deberíamos estar opinando sobre eso”.

Juri habló también de la importancia de llegar con educación universitaria a todos los niveles de la sociedad.

Como representante de ORT International, una institución educativa judía con sede en Buenos Aires, Darío Werthein contó: “como empresario decidí involucrarme en educación porque es la herramienta necesaria para generar un cambio”. Y agregó: “La educación define si una sociedad va a ser integral, con capacidades para todos, si va a ser capaz de innovar, y encontrar formas más sustentables de producir consumo, si va a crear ciudadanos abiertos al mundo”.

Werthein subrayó la importancia de formar ciudadanos, porque parafraseando a Fernando Sabater, “es formar gobernantes” aunque deleguen en sus representantes el poder de gobernar. “También la escuela tiene que formar a hombres y mujeres que aporten al desarrollo social y económico”. Por último alentó a que los sistemas educativos se comprometan a ayudar a los chicos para que “encuentren y desarrollen sus talentos”.

Finalmente, el representante de Telefónica Argentina, Pablo Armani, contó algunos programas de cursos y talleres sobre arte digital que están desarrollando para llegar a colegios y familias. “Creemos que el negocio responsable es un eje vertebral de negocio. No somos más una empresa que vende teléfonos, somos una empresa de tecnología y el tema de sustentabilidad está incluida”.