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Precio

by • 9 agosto, 2016 • Management y EmprendedurismoComments (0)2820

El 50% del impacto de los precios está en la comunicación

El especialista en gestión de precios Ariel Baños, sostiene que la comunicación de precios es una de las estrategias principales que las empresas necesitan para hacer más efectivas sus ventas. Dice que, en la actualidad, “las empresas tienen mucho poder desde la comunicación y los clientes también lo tienen, desde la información”.

Baños brindó una conferencia en la Universidad Siglo 21 para empresarios, estudiantes e interesados en el tema Administración, desarrollo y economía. Durante la charla se refirió a las estrategias, herramientas y claves para descifrar cuales son los secretos de los precios. También participaron compartiendo sus experiencias el Arquitecto Rafael Faucher, socio propietario de la empresa desarrollista inmobiliaria GNI, y Diego Schmira, de QPlus Software Solutions.

 

Más información, más transparencia

“Como clientes, el objetivo de nuestra vida no es estar comparando precios”, señaló Baños. Por eso, insistió en que las empresas tienen que “aplicar estrategias para hacer más inteligente la comunicación de los mismos”, porque “la manera en que voy a presentar ese precio es tan valioso como el precio en sí”.

Además, mostró cómo internet caracteriza este nuevo contexto y, por tanto, afecta la relación empresa-precio-cliente. La web puso al alcance de la mano más oportunidades para averiguar y comparar precios.

“En general, creemos que el consumidor está desprotegido, que se le puede vender cualquier cosa o comunicar cualquier precio, pero hoy los consumidores tienen más poder que nunca en materia de precios”.

A esta situación la denomina Efecto Mercado Libre: “Conseguir la información es más fácil y barato que en cualquier otro momento de la historia (…) la facilidad es enorme y es gratis”. En ese sentido, resumió: “En la gran mayoría de los rubros, el cliente no va a comprar sin antes haber consultado en alguna de estas plataformas web”.

Este escenario empuja a la “transparencia de precios” y Baños explicó las herramientas que hacen su aporte al proceso. Por un lado, existen regulaciones estatales, como la obligación de los supermercados de mostrar los precios por unidad de medida de cada producto. Por otro, la aparición de plataformas como Precios Claros, o el avance de la telefonía celular, permiten “buscar automáticamente en la web, comparar con otros proveedores y hasta comprarlo online”. Sin embargo, remarcó que los negocios virtuales pueden generar el efecto contrario al deseado, porque con un click el cliente puede cambiar de vendedor.

 

Desafíos y claves

El cliente sabe más que antes y las empresas tienen el desafío de abordar la transparencia de precios en su mercado particular, porque la información que maneja el consumidor implica ventajas y riesgos.

Lo importante es tener una lógica clara para todos los casos, “que se le pueda explicar al cliente una estrategia de precios más sólida y más profesional”. Para Baños ésta es una de las claves. Otra de ellas es entender que “cuando hablamos de precios, no sólo hay que pensar en números, en cuánto cobrar, sino además cuál es la forma más inteligente de comunicar. El 50% del impacto del precio está en la comunicación”.

Estas estrategias “son oportunidades para las empresas porque no requieren de inversión, sino de análisis, y tienen muchísimo potencial para impulsar las ventas y la rentabilidad”, concluyó el especialista.

 

 

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