Por Julián Schofer, Coordinador del Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21.

Marzo es el mes de mayor demanda laboral por parte de las empresas. Para facilitar la búsqueda de recursos humanos, el Portal de Empleo de Siglo 21 contiene una base de datos bien nutrida, con más de 10.000 currículums vitae de alumnos y egresados. Para las empresas es una excelente herramienta de búsqueda ya que se publican convocatorias para cada punto del país.

La modalidad de estudio a distancia ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar y, a su vez, iniciar o continuar con su trabajo.

Así quedó reflejado en los datos obtenidos del Portal: el rango de edad en el que más CV se sumaron es el que va de los 24 a los 28, seguido muy de cerca por la franja que comprende de los 18 a los 23. Es para destacar que este último segmento cobró protagonismo, ya que históricamente era quien menos interés tenía aplicar a selecciones de personal.

Según los datos obtenidos en 2016, el 78 por ciento de las búsquedas empresariales solicita alumnos y egresados de carreras de grado. A su vez, la mayor cantidad de nuevos postulantes corresponde a las carreras: Abogacía, Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Gestión de Recursos Humanos, Martillero y Lic. en Comercialización. De 2033 postulantes, en 2016, el 53 por ciento fueron mujeres.

Una vez que los estudiantes obtienen su título, la posibilidad de insertarse laboralmente, y en particular en una tarea vinculada al área de formación elegida, puede tornarse un tanto complicada si no acompañaron su avance académico con competencias y habilidades laborales. Frente a este panorama, el Centro de Egresados y Empleabilidad trabaja en generar oportunidades de empleo desde el momento en que son alumnos.

La encuesta de empleabilidad para egresados muestra que el 88 por ciento consigue trabajo antes de cumplirse 6 meses de recibido.

Los sectores más solicitados por las empresas son: Comercial, Informática, Tecnología, Servicios Varios, Inmobiliaria, Propiedades y Turismo. El año pasado hubo 1037 ofertas publicadas en el Portal.

Al mismo tiempo, la primera experiencia laboral antes de obtener el título es muy importante. En este sentido, el Centro coordina la materia práctica profesional que es de cursado obligatorio para todos los alumnos de grado de todo el país. A través de ella y del Programa de Pasantías se busca que el alumno tenga una primera aproximación al mundo laboral real y que adquiera aquellas competencias necesarias para insertarse y permanecer en el mundo productivo.

Pasantías

El programa de pasantías se destaca también por su relevancia.  En 2016 hubo 268 ofertas de pasantías y se firmaron 56 nuevos convenios marco. Los alumnos de la Siglo 21 pueden sumarse antes de recibirse a empresas como Arcor, YPF, Acindar, Renault, Coca Cola, Osde, Banco Galicia, entre otras.