Santiago Petrone vive su carrera profesional con una gran pasión. Relata los primeros pasos antes y después de recibirse, hasta la oportunidad de trabajar en Alemania.

Cuando en el año 2000 la ola de Internet había llegado a Argentina para quedarse, los cybers eran un espacio común de socialización y moda para los adolescentes. Allí los jóvenes no sólo conocían las primeras formas de “chats”, sino también los juegos online y un mundo virtual que a partir de entonces nunca dejó de crecer.

Santiago era uno de los millones de adolescentes que pasaba sus tardes en cybers junto a sus amigos. Tenía 14 años.

En ese entonces, algunas preguntas comenzaban a hacer eco en su cabeza: ¿Cómo funciona un modelo cliente servidor?, ¿cómo se podría adaptar el juego a otras ideas?, ¿se podrá cambiar la historia?, ¿se podrán cambiar los objetivos de las misiones?

El fanatismo de Santiago por los juegos virtuales no lo dejó en paz hasta tener su propio servidor. Fue un juego que logró permanecer en línea por casi cuatro años, con más de 1000 usuarios conectados. “Para un pibe de 16 años, fue un sueño hecho realidad. En ese entonces ya había tomado tutoriales y seguido manuales de programación, y podía defenderme con las primeras líneas de código”, recuerda.

Santiago no tuvo dudas. Cuando terminó el colegio secundario y se le presentó la posibilidad de elegir una carrera universitaria, se decidió muy rápido por Ingeniería en Software. “No tenía mucha noción de lo que implicaba ser ingeniero, pero tenía muchísima curiosidad”, dice.

Su primera experiencia laboral fue como web master de manera freelance. Ya en 2011 inició su carrera profesional como Jr. Advanced Web Developer en Globant. Desde entonces se especializa en distintas tecnologías web.

Actualmente trabaja como UX Developer para SUSE Linux.

Santiago es uno de los referentes de desarrollo del equipo de UX UI en la empresa, y responsable de la implementación de las interfaces web de algunos productos de la compañía. Trabaja en Alemania.

“Llegué a través de Internet. En un grupo de Facebook encontré una búsqueda laboral activa que la empresa estaba realizando, dispuesta a llevar a Alemania”, recuerda. Santiago se puso en contacto sin muchas expectativas, pero todo siguió un rumbo positivo y luego de un par de entrevistas en mayo de 2016 viajó a Alemania para comenzar su trabajo.

Su profesión es trasnacional. “Me parece increíblemente fascinante encontrarme de repente en reuniones de trabajo online donde los integrantes están repartidos a lo largo de tres continentes y cuentan con tres o cuatro husos horarios distintos”.

Hoy recuerda su experiencia universitaria como un período que le dio herramientas claves. “El emprendedorismo me enseñó que equivocarse no es malo. Y equivocarse rápido es incluso mejor. Y me permitió descubrir lo apasionado que puedo ser con los emprendimientos”, dice.

Uno de sus sueños es seguir viajando y conociendo otros lugares. Y quizás, llevar sus emprendimientos profesionales a otros lugares, como Córdoba u otros países.

El Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21 ayuda a todos los estudiantes a identificar competencias, gustos, y a fomentar su desarrollo. Impulsa que entre los alumnos, egresados y el mundo empresarial se generen vínculos. Al igual que Santiago, podés comunicarte con el [email protected]