Por Lic. Guillermina Sabbadin. Directora de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Siglo 21.

Un currículum es el resumen de la historia laboral y académica de una persona a lo largo de su vida. La tendencia actual de personal branding en recursos humanos es el Video CV.

El currículum vitae (CV) ha ido tomando diferentes formas al igual que los medios por los cuales las organizaciones reclutan al personal.

En sus comienzos se presentaba en formato papel. Luego, el advenimiento de la tecnología posibilitó su envío por mail o redes sociales y/o la posibilidad de adjuntarlo a través de formularios predeterminados en canales de reclutamiento o en la web de las propias empresas.

Por estos días, cada vez son más las organizaciones que solicitan a los candidatos el envío de un Video CV.

Si bien está tomando protagonismo, consiste en un complemento al formato tradicional. Se trata de una presentación personal que no debe extenderse más de dos minutos y que le permite al candidato presentarse ante un selector.

Los VC (Video Curriculum) tuvieron su origen tras la crisis de España donde el desempleo hizo que las personas encontraran formas creativas y atractivas de darse a conocer y posicionarse en un mercado laboral altamente competitivo y con escasas ofertas laborales.

Además, los CV digitales son más seductores que los currículums tradicionales porque les permiten a los postulantes brindar presentaciones más amplias de aquello que buscan resaltar y de las competencias que poseen. Para los selectores resulta un buen camino para conocer rasgos de la personalidad del aspirante.

Los profesionales de Publicidad, Diseños, Comunicación, Turismo y Docencia son quienes más utilizan esta nueva modalidad.

El mejor video de cada uno

Un Video CV es personal y tiene un diseño propio elegido para destacar y transmitir información de acuerdo al perfil profesional, el puesto y la empresa a donde aspira trabajar el postulante. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no deberían faltar en cada presentación.

  • Información personal: Una descripción de quienes somos y nuestra formación profesional.
  • Experiencia y Proyectos. Se recomienda complementar con imágenes y enlaces o archivos multimedia.
  • Hobbies e intereses.
  • Fortalezas personales y competencias destacadas.
  • Debilidades personales.
  • Dato de contacto.

Cada candidato tiene la libertad de utilizar su creatividad para armar su Video CV y dar a conocer su propia marca personal cuidando aspectos formales.

Al momento de armar un video CV, algunas recomendaciones son: revisar el contexto en el cual es filmado, comprobar la calidad de la imagen y el sonido, tener buena presencia, cuidar gestos, postura y lograr transmitir naturalidad y claridad.

Conocé por qué los candidatos eligen los VC

  1. Permite dar a conocer las propias competencias.
  2. Es una oportunidad para mostrar la creatividad y persuasión.
  3. Posibilita la transmisión de valores.
  4. Permite desarrollar aquellos puntos claves e importantes de la experiencia a través de casos de éxito
  5. Ayuda a destacarse y posicionar la marca personal como candidato.

Algunas ventajas para el reclutador

  1. Ahorra tiempos en los procesos de reclutamiento y selección
  2. Realiza un reclutamiento más eficiente
  3. Permite conocer aspectos y rasgos de la personalidad a través de la  neurolingüística, oratoria y análisis de gestos.