Diseño Inclusivo

by • 10 marzo, 2017 • GeneralComments (0)6921

El diseño inclusivo, una tendencia en construcción

Natsue A. Kiyama es estudiante de la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Siglo 21 y participó en un concurso de Moda Inclusiva, en Brasil. Quedó seleccionada para editar un libro.

Su abuela sentada en la máquina de coser, o su mamá haciendo maravillas con sus manos tejedoras, son dos imágenes que se le vienen a la cabeza cuando le preguntamos por qué eligió ser diseñadora. De pequeña participaba de talleres relacionados a las manualidades y la creación. “Era en ese momento cuando realmente me sentía plena”, recuerda.

Natsue quedó como finalista en la 8va Edición del concurso de Moda Inclusiva en Brasil que se realizó en agosto pasado en San Pablo. “La experiencia fue increíble.

Los participantes teníamos total libertad al momento de elegir con qué tipo de discapacidad trabajar, lo que dio como resultado un desfile muy fructífero”, cuenta la joven, de 23, que está terminando de cursar la carrera.

Como resultado del concurso, quedó seleccionada para editar un libro que “busca estimular el debate y la reflexión sobre la inclusión en el ámbito de la moda e inspirar a la generación de nuevas propuestas donde el cuerpo real es el protagonista, rompiendo así ciertos estereotipos sociales”.

El ejemplar resume el abanico de propuestas internacionales que escapan de las opciones que se ofrecen en el mercado, completamente ortopédicas y en muchos casos incómodos, dejando de lado el aspecto estético, detalle gravísimo a la hora de ayudar a que la persona con discapacidad refuerce su autoestima y autosuficiencia.

Además, a partir del concurso, Natsue pudo aprender de la forma en que se trabaja la inclusión en otros países, ya que en algunos, el diseño adaptado está mucho más avanzado que en otros. “En las calles de Brasil, por ejemplo, se observa como la inclusión va alcanzando los diferentes espacios, no sólo desde la indumentaria, sino también desde el diseño industrial, la arquitectura, el arte.

Argentina va trazando su camino hacia una sociedad más inclusiva, pero aún los pasos son lentos”, asegura.

¿Qué fue lo más novedoso?

Había diseños muy innovadores a nivel ergonómico, constructivo y también materiales y técnicas poco convencionales. Pero sin lugar a dudas, lo más novedoso fue la utilización de tecnología, incorporación de paneles solares que permitían cargar aparatos electrónicos directamente desde la prenda, o prótesis luminosas. Algunos de los diseñadores se animaron a presentar propuestas que cubrían necesidades de más de una discapacidad o abarcaban otros grupos sociales, como las personas zurdas.

DSC_8799_041¿Qué creés que aportaste?

Pienso que mi visión del diseño, como herramienta de cambio social, no sólo desde la inclusión, sino también desde otras ramas de la sustentabilidad. Vinculándolo con técnicas de tejido ancestrales y las raíces de mi país, que nos distingue, pero a la vez nos une y evidencia como sociedad heterogénea. Por otro lado, aporté esperanza y ánimo a quienes luchan diariamente a nivel personal, social e inclusive laboral para ser incluidos en la sociedad.

¿Cuáles son sus fundamentos del diseño inclusivo?

Cubrir la necesidad de un sector de la sociedad desatendido total o parcialmente a través de propuestas que brinden soluciones a sus necesidades. Aumentando así la comodidad, independencia e incrementando el autoestima.

Dentro del mundo del diseño inclusivo, mi aporte siempre estuvo ligado a propuestas para personas con discapacidad. Aspiro a generar conciencia con un diseño responsable, tratando de solucionar otras problemáticas sociales, como la inclusión, revalorización del trabajo artesanal y el respeto a los participantes de la cadena de valor.

El área inclusiva dentro del mundo de la moda está en construcción, por lo que es de suma importancia difundir los avances.

Además, la persona con discapacidad empieza a ser vista como consumidor con necesidades y gustos particulares.

Natsue es admiradora de los diseños de Leigh Bowery, porque a través de ellos expresaba su descontento con ciertas imposiciones sociales. “Rompía con estructuras preestablecidas, experimentaba con su propio cuerpo nuevas tipologías. Creo que este concepto está relacionado a los trabajos que estuve realizando, en los que tuve que ponerme en el lugar de la otra persona, compartir momentos, experimentar”.

¿De qué manera desde la moda se puede alentar la inclusión?

El diseñador tiene en sus manos muchas herramientas. Ya sea desde los valores e ideas que transmiten con las prendas, es decir lo que intenta el diseñador comunicar a la sociedad. Ocupándose de cuerpos reales; dando oportunidad a las personas que por algún motivo se encuentran fuera del “círculo de moda” a través de la creación de prendas para ese grupo determinado. O brindando oportunidades laborales a éstos mismos grupos. Las posibilidades para contribuir a una sociedad más inclusiva son ilimitadas. Es un cambio necesario que debe instaurarse en la sociedad, no extinguirse con la llegada de la próxima temporada. Se requiere algo más que una tendencia pasajera, se necesitan nuevos paradigmas.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone