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Periodismo de datos

by • 7 abril, 2015 • Marketing y ComunicaciónComments (0)2449

El periodismo de datos

Por Nadia Nasanovsky, periodista y  graduada de la Lic. en Relaciones Internacionales.

Las críticas más frecuentes que se oyen en los claustros académicos y también de la ciudadanía en general con respecto al periodismo apuntan a su falta de rigurosidad, el exceso de opiniones disfrazadas -con mayor o menor éxito- de información objetiva, en definitiva, a su incapacidad para cumplir plenamente con su rol esencial, el de informar.

En los últimos años, a partir del cruce de históricas tradiciones periodísticas con las nuevas tecnologías, surgió el denominado periodismo de datos, una rama del periodismo que promete dar respuesta a estos cuestionamientos, y quizás conformar al más exigente de los críticos.

Más que como un fenómeno destinado a irrumpir con la tradición periodística, el periodismo de datos puede ser entendido como una disciplina que toma lo mejor del periodismo tradicional y lo combina con la enorme cantidad y alcance de la información disponible en la actualidad para hacer lo que el periodismo ha hecho siempre: contar historias.

En esa línea, Tony Hirst,  de School of Data, lo define como “el arte de encontrar historias de los datos, para después volverlas a contar” y también, como “el periodismo donde los datos son la principal fuente para crear una historia.”

Pero, si el periodismo siempre ha contado historias y los datos siempre existieron… ¿Qué hay de nuevo?

El periodismo es una de las disciplinas que más se han visto afectadas por los cambios en las nuevas tecnologías de la información de las últimas décadas. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la información era escasa y la tarea del periodista era justamente encontrarla y traerla a la luz pública, en la actualidad los datos se pueden conseguir y difundir mucho más fácilmente, por lo que el desafío es otro: encontrar lo relevante en un mar de datos y hacerlo inteligible para el público masivo.

Las historias, como siempre, están ahí, pero ya no en un oscuro rincón, inaccesible para el gran público, sino muchas veces frente a nuestros ojos. La función del periodista de datos será buscar tesoros en donde sólo parece haber basura, y luego, no menos importante, poder contar las historias que surjan de los datos, permitiéndole al lector visualizar la información de forma clara y atractiva.

Y para satisfacer a los más apegados al método científico, al hacer disponibles los datos y transparentar los procedimientos con los que se llega a determinado resultado, el periodismo de datos permite que cualquiera pueda repetir los pasos dados por el periodista y llegar al mismo resultado. O mejor aún, que se encuentren nuevas historias en base a un mismo set de datos.

En suma, la labor del periodista consiste en encontrar los datos -que pueden corresponder a un amplio abanico de temas, desde el número de entradas de cine vendidas en un determinado período, los sueldos de los políticos o restaurantes habilitados en una determinada área- y “hacerlos hablar”, lograr que cuenten las historias escondidas en ellos.

Algunos ejemplos en el mundo y en nuestro país:

Con datos tomados de sitios webs gubernamentales, el periodista de datos Ryan Murphy elaboró un mapa interactivo que revela más de 7.000 puntos en el estado de Texas donde aguas no depuradas son arrojadas en vez de ser recicladas por distintas industrias, particularmente las ligadas al fracking.

 

A partir de información disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados, el equipo de Data del diario La Nación creó una aplicación de noticias que revela el voto de cada uno de los diputados nacionales en una decena de leyes desde 2010 en adelante.

Periodistas galeses revelaron que centenares de niños que estaban bajo la tutela del Estado fueron enviados a hogares u orfanatos lejos de sus lugares de origen, algo que, de acuerdo a los especialistas, profundiza la situación de vulnerabilidad de los chicos.

En base a los resultados de encuestas de boca de urna de ambas elecciones, un intuitivo gráfico revela de un vistazo los principales cambios en las preferencias del electorado.

 

Para leer más: Manual de Periodismo de Datos (en español)

 

 

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