MENU
Nasio

by • 19 agosto, 2016 • Educación, GeneralComments (0)4006

El psicoanálisis alivia el dolor

Abandono, desamor y humillación son algunos de los sufrimientos universales que el método descubierto por Sigmund Freud -hace 120 años- ayuda a curar.

“En todo tiempo y lugar, los sufrimientos de los seres humanos están ligados fundamentalmente al amor”, afirma Juan David Nasio, un psicoanalista y psiquiatra argentino reconocido mundialmente.

Nasio vive hace 30 años en Francia y fue discípulo de Jaques Lacan. Una de sus conclusiones es que el psicoanálisis ayuda a disminuir el sufrimiento de las personas y, a la vez, puede ser utilizado como una enorme teoría para comprender las relaciones sociales.

El amor hace doler    

Aunque parezcan dos ideas antagónicas no lo son. El amor nos ata a algo pero esta unión está siempre ligada al dolor de perder. Así lo explica  Nasio en El libro del dolor y del amor.

El amor es una ilusión que nos hace atar a algún objeto. Pero esta unión no puede ser eterna porque algún día podemos perder ese objeto al que nos atamos.

“Lo pierdo porque muere, porque se quiere ir y me deja, lo pierdo porque yo mismo me enfermo. Esta unión siempre está ligada al dolor de perder.El amor es unir y el dolor es el sentimiento de la desunión”, explica el psicoanalista en una entrevista a Página 12.

¿Todos al diván?

Si bien Nasio está convencido de que el psicoanálisis cura, y por cierto está por publicar un libro con este título: Sí, el psicoanálisis cura, el especialista cree que no todas las personas deberían analizarse.

“El psicoanálisis tiene una condición primaria para que funcione: tengo que sufrir. El que se tiene que psicoanalizar tiene que ser un ser que sufre y que se pregunte. No puede analizarse así porque sí.

No es una experiencia intelectual. Es una experiencia emocional fuerte donde yo me comprometo. Es una relación fuerte. No es una relación intelectual de reflexión”, afirma el discípulo de Lacan.

Para profundizar este concepto, Nasio explica que cuando hay un trabajo de análisis, paciente y analista trabajan con la cabeza y con la emoción. “Yo, como analista, me concentro y trato a través de lo que me dice, de la mirada, de sus manos, de la forma de expresarse, trato de sentir lo que siente y dice y de aquello que siente pero no dice, de aquello inconsciente. Ese es un camino muy hermoso, muy fecundo”, cuenta.

Salud comunitaria

Una de las contribuciones más destacables al campo científico fue la consolidación de profesionales de salud mental comunitaria en Argentina, a través de lazos que permitieron investigar la promoción y tratamiento del niño, el adolescente, los padres, la familia y diversas configuraciones.

La importancia del paradigma de Salud Mental Comunitaria es que integra diversas disciplinas como la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la terapia ocupacional, el saber de la comunidad y la del propio usuario.

Además, Juan David Nasio contribuyó a difundir en Francia el pensamiento de Maestros del Psicoanálisis de la Escuela Argentina.

Como discípulo de Lacan tradujo varias de sus obras y colaboró en el dictado de seminarios. Autor de 32 libros, traducidos en 13 idiomas, Nasio fundó la Asociación Seminarios Psicoanalíticos de París, uno de los centros más activos de formación de profesionales en salud mental y divulgación del psicoanálisis.

En homenaje a su obra, fue distinguido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán (Argentina, 2012), y, más recientemente (2015) por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Universidad Siglo 21 distinguirá al Dr. Juan David Nasio con el título de Honoris Causa el martes 23 de agosto a las 18:00 horas en el Auditorio de la sede Buenos Aires ubicada en Av. Córdoba 1551. El evento es libre, gratuito y abierto al público en general con inscripción previa en: [email protected]

 

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>