Incubadora de Empresa

by • 21 julio, 2016 • Empleabilidad, Management y EmprendedurismoComments (0)1549

Emprendedores que despegan: incubadoras y aceleradoras de empresas

En medio de un ecosistema emprendedor que crece con el correr de los años, el proceso de incubadoras y aceleradoras de empresas es cada vez más habitual para quienes se deciden a apostar por lanzar sus propios negocios.

Durante los últimos años el ambiente emprendedor ha tenido un desarrollo exponencial, fundamentalmente en las grandes ciudades y dentro del sector de la tecnología –como también otros rubros– donde son cientos los profesionales que se animan a hacer despegar sus propios proyectos.

Este fenómeno creció en el país y en el mundo de la mano de empresas o firmas de financiamiento y acompañamiento de los potenciales negocios, que nacieron con el objetivo de aportar a la sustentabilidad de los proyectos. En este marco nacieron las incubadoras y aceleradoras de proyectos, que pese a compartir objetivos en común, trabajan con los emprendimientos en distintas etapas de su desarrollo.

Miembros de Incutex, una de las firmas más prestigiosas del país, dialogaron con la Universidad Siglo 21, luego de su participación en el Club de Pitch, actividad de la materia Emprendimientos Universitarios.

Gabriela Fernández –co fundadora de Incutex– y María Elena Provensal –directora de Operaciones de la empresa– explicaron cómo es el trabajo de la empresa en la incubación y aceleración de proyectos de emprendedores o grupos de emprendedores que se deciden a trabajar en sus propias firmas.

Ayudar a las startups a despegar

Tanto las incubadoras como las aceleradoras comparten el mismo objetivo de acompañar y ayudar a los nuevos emprendimientos en el desarrollo de su potencial para lanzarse al mercado. La diferencia entre ambos procesos es que se dedican a momentos distintos de la evolución de la compañía.

Por una parte, las incubadoras se enfocan en emprendimientos que acaban de surgir. Generalmente se trata de ideas con alto valor de potencialidad, grupos emprendedores con capacidades y trabajo en equipo, pero que aún no cuentan con una estructura desarrollada y definida de cómo será su negocio. Por el contrario, las aceleradoras –fenómeno más novedoso que las primeras– trabajan sobre emprendimientos que transitan una etapa más avanzada, con un plan de negocios más establecido, un producto definido y objetivos claros o en vías de desarrollo, pese a que en el transcurso del trabajo con los emprendimientos éstos puedan modificarse.

“Dentro del proceso somos un socio más. Participamos en todo el procedimiento junto a los emprendedores. Se trata de un momento de evolución y aprendizaje. Invertir en los emprendimientos ayuda a empujarlos al éxito”, señala Gabriela Fernández, de Incutex.

Las integrantes de la firma explicaron que, al igual que otras empresas del sector, Incutex nace al advertir el gran potencial emprendedor tanto a nivel local como nacional. “No encontrábamos un sistema que agrupe a los emprendedores a desarrollarse, la mayoría de los proyectos se quedaba sin nafta porque le faltaba conocimiento en el desarrollo del negocio”, sostiene Fernández.

Consejos a los emprendedores

Ambas profesionales del emprendedorismo y el mundo empresario aseguran que para que un emprendimiento sea elegido por una incubadora o aceleradora es importante trabajar con equipos multidisciplinarios, dedicarse full time al proyecto, y creer en la idea que se quiere trabajar.

“En nuestro caso vamos conociendo a los emprendedores, analizamos la potencialidad de crecimiento de los proyectos. Es importante que desde el día cero entiendan que el fracaso es igual a aprendizaje, y que es un paso necesario.

La perseverancia es la clave: no llega al éxito el que tuvo la mejor idea y más dinero, sino el que perseveró hasta el final”, señalan.

De acuerdo a un listado elaborado por Universia Argentina, entre las firmas más importantes de incubación y aceleración de empresas del país se encuentran NXTPLab, itBAF, Wayra, Incutex, EmpreAR, Baitec, Fide, Incubacen, e Incubatec.

Tanto incubadoras como aceleradoras trabajan con las empresas durante un tiempo determinado. Las primeras aportan servicios empresariales que pueden incluir capitalización, coaching, networking y renta de espacios físicos, y las segundas además de aportar al desarrollo de los emprendimientos ya avanzados, los ayudan a conseguir financiamiento.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone