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Millenials

by • 8 agosto, 2016 • Empleabilidad, General, Management y EmprendedurismoComments (0)5623

Es tiempo de millennials

Por Guillermina Sabbadin. Tutora de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Siglo 21.

Quien tenga entre, aproximadamente, 18 y 35 años, ha recibido alguna vez la etiqueta de millennial. Pertenecer a esa población implica estar en el foco de atención de medios, investigadores y mercados que buscan entender cómo actúan los jóvenes-adultos en tanto ciudadanos, consumidores y trabajadores. Más allá de las simplificaciones inevitables, quienes pertenecen a la llamada “Generación Y” dan cuenta de una particular visión de mundo que resulta clave para entender el presente. En lo laboral, como en innumerables ámbitos, ellos están tomando la posta. Sus miembros más antiguos ya son líderes de equipos, departamentos, instituciones y empresas; mientras que los más recientes tienen sus primeros empleos.

Como colectivo, los millennials son caracterizados por un compromiso social renovado respecto a sus predecesores, con una mirada crítica sobre asuntos sociales, políticos o ambientales. Mientras que, a nivel individual, se los describe como inquietos, optimistas a la vez que disconformes, sociables según la sociabilidad de la era informática, en constante movimiento y búsqueda de mejores oportunidades para su trabajo y para la vida, dos cosas que consideran indisociables.

Los más jóvenes, recién ingresados al mercado, tienden a las opciones que les brinden espacio para la innovación y la autogestión. En la búsqueda de un trabajo interesante, prefieren puestos que les permitan crecer y trabajar interdisciplinariamente, aportando y enriqueciendo su propio desempeño o expertise. Paula (24 años) es egresada reciente de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y trabaja en una consultora a la vez que realiza una práctica en la fábrica Santa Isabel, de Renault. En sus primeros pasos en el mundo laboral, tiene claro que su trabajo ideal se relaciona directamente con el grupo humano y las posibilidades de aprender que éste le brinde:

“Me gustan los grupos con personas de diferentes edades, porque la gente grande entiende cosas que lo jóvenes no, y viceversa. Lo ideal es un grupo abierto en el que pueda aprender y compartir conocimientos; además, me parece importante que sea divertido”.

Un ejemplo del alto valor dado al trabajo en equipo y al buen clima laboral. Los millennials se muestran proclives a mantener buenas relaciones, incluso amistades, con pares y superiores. A la vez, prefieren jefes que les aporten, que puedan acompañarlos en su desarrollo profesional.

El antiguo dilema de equilibrar lo laboral y lo personal ya no tiene lugar, ha sido reemplazado por una confluencia. Ambos aspectos se atraviesan en lo cotidiano y es difícil pensar en cosas paralelas y disociadas. Es la razón por la que la satisfacción que sientan en el trabajo resulte tan importante para los millennials, ya que éste forma parte de sus metas personales. Políticas como tiempos flexibles, trabajo por objetivos y no por cantidad de horas, más que como beneficios pueden ser vistos como formas de ajustarse a nuevas realidades.

Las empresas pueden detectar las habilidades de sus jóvenes y potenciarlas en el mejoramiento de productos y servicios; identificar sus demandas para asimilarlas al logro de sus objetivos. Así, por ejemplo, muchas organizaciones están implementando distintas formas de teletrabajo, con muy buenos resultados. El avance en tecnología y redes hace posible trabajar desde un lugar diferente a la oficina; esto constituye una ventaja para el empleado tanto como para las empresas, que pueden contratar los talentos que requieran, más allá de las distancias. Otro aspecto es el de los esquemas horizontales de trabajo que la nueva generación parece preferir. Flexibilizar el organigrama permite, muchas veces, la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente con otras áreas, colegas y pares. La ventaja radica en que los productos y servicios son pensados desde varias miradas, lo que conduce a mejores resultados. De esta forma, es importante entender que las competencias que los millennials traen bajo el brazo son las mismas que el mercado demanda, ya que se ajustan al entorno dinámico en el que las empresas se encuentran insertas.

 

Hacia un nuevo liderazgo

Muchos millennials prefieren ser sus propios jefes. Esta afirmación es frecuente y cierta, aunque no necesariamente se traduce en nuevos negocios o proyectos independientes. Da cuenta, sin embargo, de valores como emprendedorismo, creatividad y responsabilidad, que resultan aprovechables en todo espacio laboral. Implica que los jóvenes no temen a responsabilidades y retos, como tampoco a delegar tareas.

El mundo de los negocios ha llegado a un punto en que muchas personas mayores están abandonando sus funciones gerenciales en las empresas y éstas buscan jóvenes que puedan tomar decisiones y asumir puestos de dirección.

Se habla de una brecha de experiencia, dado que los millennials han invertido más tiempo en educación que sus predecesores. Superarla es imprescindible, desde un punto de vista social como empresarial. Esto significa que la generación alguna vez caracterizada como “Peter Pan” deberá crecer de golpe y demostrarse preparada.

Cómo se verá reflejado este recambio en las prácticas de las organizaciones es un análisis para los próximos años. Sin embargo, se puede ya esbozar un tipo de liderazgo del milenio: participativo, democrático, funcional. Sus banderas son la cooperación y el aprendizaje permanente; con un fuerte impulso a la comunicación multidireccional, el trabajo interdisciplinario y por objetivos, en el que se valora el intercambio de pares y los aportes de distintos profesionales. El manejo de las empresas está cambiando, es el tiempo de los millennials para asumir un liderazgo que, sin dudas, se volverá a definir en sus propios términos.

 

 

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