MENU
Alvaro-Rolon

by • 20 diciembre, 2016 • General, Management y Emprendedurismo, NoticiasComments (0)2382

Es una cuestión de actitud

Innovar parece ser la palabra del emprendedorismo del Siglo 21, pero cómo hacerlo si el mundo que nos rodea cada día nos da menos libertad en todos los sentidos. Sin libertad no hay creatividad y esta es la hermana gemela de la innovación en el mundo de los negocios.

Los conceptos que conocíamos en torno al management ya no representan la realidad, y por eso, para muchos emprendedores e investigadores está apareciendo un nuevo modelo. Álvaro Rolón, experto en creatividad y creación de culturas de innovación, es uno de ellos y está convencido que es necesario acabar la definición de management que se refiere al control del entorno en base a la obligación y la falta de deseo.

El nuevo modelo tiene a la actitud como actriz principal, porque si no hay ganas la creatividad no aparece.

Además, es necesario hacer un cambio de diccionario e incorporar nuevos conceptos, como belleza, propósito, adrenalina, creatividad y empatía.

Hoy, las compañías que se pretendan innovadoras no pueden pensar sólo en las ganancias, más bien, tienen que tener claro qué huella están dejando en el mundo, es decir el propósito de lo que hacen. Rolón sostiene que saberlo permite que aparezca el coraje, una palabra asociada a poner el corazón, algo que este nuevo modelo requiere como pieza fundamental. Busca equipos que tengan la responsabilidad y el corazón alineados. La belleza es la posibilidad de pensar el cómo salimos de este sistema de excesivo control, aburrido y tóxico.

También, aparece la adrenalina como factor desencadenante de la creatividad e innovación, ya que los límites, muchas veces, funcionan expandiendo estos valores.

Los emprendedores además tienen que poder generar empatía con su comunidad, porque no hay éxito si no se puede comprender la cultura, es decir, cuando son capaces de ponerse en el lugar de otro.

En este nuevo modelo, la palabra “no” está casi prohibida, lo mismo que lo obvio, porque cuando se busca creatividad hay que fomentar el cuidado de las ideas, entonces las palabras que dicen y lo que hace será condicionante de la performance creativa de un equipo.

Ya es hora de cambiar el chip. Hay muchos sentidos que deben transformase en el management para estimular el autoestima, y por ende, las ganas. Lo principal es la actitud, porque en innovación el que quiere, puede.

Álvaro Rolón participó de la actividad de cierre del ciclo 2016 de la Escuela de Negocios y Posgrado de la Universidad Siglo 21, donde brindó una conferencia. También disertaron: Fabiana Renault y Martín Guezuraga (docentes de posgrado de la Universidad), Edgardo Donato (Director General de Mundos E), Marcelo Baudino (fundador de ICEBERG – Inteligencia Cultural), Santiago Greco (Embajador de Hyper Island, especialista en marketing digital).

Rolón es Licenciado en Administración de Empresas  y fundador de Neêlus Innovación Aplicada, una firma con base en Buenos Aires que colabora en la creación de culturas innovadoras en organizaciones.

 

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>