El edificio vanguardista y sustentable ubicado en el campus universitario quedó formalmente inaugurado para toda la comunidad de la Universidad Siglo 21. Allí convergen la teoría y la práctica con tecnología de punta al servicio de la educación superior.

Experimenta 2En una jornada de mucha emoción y aire de nuevos desafíos, quedó formalmente inaugurado Experimenta 21, el edificio vanguardista de la Universidad Siglo 21 diseñado para unir la teoría con la práctica a través de los últimos avances tecnológicos. Con Experimenta, la Universidad da el gran salto a la innovación.

Durante muchos años, el sistema educativo concibió a la educación misma como un bien inalterable e incuestionable, sin permeabilidad a repensar nuevas formas de enseñar y aprender, cercanas a las necesidades del mundo de hoy.

Por esta razón se lanzó el proyecto Experimenta 21, producto de una construcción colectiva que contó con una diversidad de aportes de profesionales de la educación. El edificio de 1400 metros cuadrados distribuidos en once pisos con tecnología orientada a la formación de alumnos y profesores, implica un puntapié al riesgo, a la revolución, a animarse a alterar lo que hasta ahora permanecía intacto. Experimenta es mucho más que un edificio: propone desafiar las leyes de tiempo y espacio, haciendo trascender los límites entre lo virtual y lo real.

“Presente, accesibilidad e innovación se entrelazan para expandir nuestra misión y fortalecer nuestra identidad. Seguimos desafiando paradigmas a través de la tecnología y la ruptura del orden del aula tradicional”, expresó María Belén Mendé, rectora de la Universidad.

Experimenta 21 6A través de instalaciones preparadas con los últimos avances tecnológicos, los estudiantes tendrán la posibilidad de vivir situaciones profesionales simuladas y mediadas por la tecnología. Se apuesta con esto a darle vida a las ideas, a comenzar a llevar a la práctica verdadera lo que hay en los libros, para así formar a los futuros profesionales frente a la vorágine del campo laboral.

“Siento la emoción de un fundador, de un soñador que ve realizarse una obra. Tenemos una visión de nuestro rol institucional en la sociedad, creemos que la educación mejora la vida de la gente y la vida de los países”, expresó Juan Carlos Rabbat en su discurso de apertura, frente a una multitud expectante ante la inauguración.

Experimenta 3El presidente de la Universidad hizo hincapié en la importancia de formar profesionales críticos y pensantes: “Hoy no sólo se requiere presupuesto para mejorar la educación y aumentar la inclusión. Se requiere adecuar la educación a los usos y costumbres del siglo 21. Tenemos que buscar formas de aprender desafiantes, motivantes, modernas, más parecidas a los videojuegos que a los trabajos forzados de la época esclavista”.

Experimenta cuenta con un centro de vanguardia, espacios de aprendizaje colaborativo, aulas taller, aulas de diseño, aulas informáticas, aulas 3D y 4D donde se desarrollarán dinámicas interactivas, haciendo uso de software especializado, realidad virtual, gamificación y juegos sociales.

Se promoverá el aprendizaje activo, motivando al alumno al diálogo y a la práctica, a la colaboración, al desarrollo de actividades y actitudes.

Este lugar será uno de los mayores desafíos de la Universidad. Implicará un rediseño de la práctica docente donde se repiensen experiencias de aprendizaje motivadoras. Por esta razón, desde julio se conformó un equipo de profesores para abocarse a una capacitación y formación intensiva en tecnologías educativas y software especializado a cargo de referentes nacionales e internacionales.

¿Qué podremos encontrar en Experimenta?

Experimenta 4En un recorrido por los rincones del edificio, los estudiantes podrán encontrar en el primer piso un espacio áulico donde se podrá vivenciar y experimentar procesos de networking, trabajo colaborativo, potenciando la transversalidad del emprendedorismo en la formación de los estudiantes.

El segundo piso simula mediante la infraestructura tecnológica la dinámica del mercado de valores, potenciando el aprendizaje práctico y experimental en materias vinculadas a la economía y finanzas. El tercero, ofrece tecnología a disposición de los procesos de diseño y producción vinculados a la moda e indumentaria. El cuarto piso ofrece un laboratorio para diseño y animación destinado a procesos de creación, diseño y producción digital.

Experimenta 5En el quinto se pueden encontrar software profesionales y robótica. Allí se abordarán temas como diseño, programación, física, ciencias y matemática

El piso seis ofrece un espacio áulico destinado al campo del derecho, facilitando la práctica y experiencia de los alumnos mediante la técnica del rol playing y un simulador virtual. En este piso y el décimo se encuentran los laboratorios Experimenta, destinados a distintos contenidos y con simuladores artificiales para potenciar el aprendizaje práctico.

Experimenta 6El noveno piso ofrece tecnología holográfica para la reproducción de imágenes tridimensionales. Se podrán vivenciar imágenes de tamaño real, potenciando los procesos de análisis, reflexión y acción.

En este marco de la creación de un espacio absolutamente innovador, el objetivo de la Universidad para el 2017 será desarrollar más de 100 materias para las diferentes modalidades que tengan lugar en el edificio.

Experimenta 21 trae de la mano un proyecto de innovación integral. Implicará desafíos para los estudiantes y para los profesores, en pos de un nuevo modo de abordar la educación superior. Frente a un mundo que espera ser transformado y una generación ansiosa por romper los esquemas, la educación será el camino para empezar a cambiar.