La reciente alianza entre la Unión Argentina de Rugby y Universidad Siglo 21 le permitió al reconocido jugador de Los Pumas saldar una cuenta pendiente: empezar la universidad.

La primera pelota ovalada que tocó en su vida fue a los cinco. Su papá, su hermano y sus tíos eran jugadores de rugby y desde muy chiquito en la casa de la familia Leguizamón, en Santiago del Estero, se respiraba pasión por este deporte.

Juan Manuel es integrante de Jaguares y uno de los jugadores que transpira la camiseta argentina en el seleccionado de Los Pumas. Con tanto deporte al hombro (más de 20 tours, participación en mundiales y en copas de rugby) el “Puma” afirma que “estudiar era una asignatura pendiente”.

Entre sus compañeros de equipo de la franquicia argentina hay varios que aprovechan los tiempos libres y los viajes entre gira y gira para no quedarse atrás en sus carreras universitarias.

En el lobby de un hotel, en el avión, en la habitación… cualquier lugar es bueno para sacarle jugo a los libros.

Para quienes los siguen de cerca, es común verlos estudiar después de largos entrenamientos.

Porque si bien escogieron el deporte como modo de vida, el estudio es otra puerta que abre un camino de enormes oportunidades a futuro. ¿Si los Jaguares pueden jugar y estudiar, quién no?

A los 33, Leguizamón reconoce que podría haber estudiado durante sus primeros años en Europa, pero no se decidió en aquel momento y hoy cree que es una buena oportunidad. Por eso eligió dos cursos que ofrece la Universidad Siglo 21 para iniciar su paso por la educación superior: Certificado en Marketing y Patrocinio Deportivo y el curso Liderazgo, Etica y Responsabilidad Social. Ambas propuestas se dictan en el marco de un convenio con el FC Barcelona que lanzó un centro de conocimiento e innovación deportiva único a nivel mundial.

“Me atrajeron estas propuestas y actualizarme en estos aspectos”, dice uno de los líderes de Los Pumas.

“Es una buena oportunidad para aprender y profundizar conocimientos”, agrega.

Una prueba más de que el deporte de alta competencia y el estudio pueden ser compatibles.

Todos los días, en dos o tres turnos, Juan Manuel tiene que entrenar. Pero la preparación no termina ahí. Fuera de los horarios de entrenamiento “hay que dedicarle mucho tiempo a la recuperación y la alimentación”, cuenta “Legui”, quien hace varios años vive de este deporte.

“Voy a organizarme de la mejor manera posible para optimizar el aprendizaje y lograr sacarle el mayor provecho”, explica. “Tengo amigos que han estudiado en Siglo 21 y me la han recomendado”. Además, el jugador valora la reciente alianza entre la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Universidad.

Vida de Puma

El inicio de su carrera fue en su provincia natal, en el Santiago Lawn Tennis Club, y luego continuó en el San Isidro Club, en Buenos Aires.  A los 20 años decidió irse a vivir a Europa para dedicarse al rugby profesional: jugó en London Irish, Stade Francais y en Lyon Olympique Universitaire (LOU).

“El rugby es un deporte de mucha enseñanza. Potenciás todo lo que vas aprendiendo en casa y te va formando para la vida”,

confiesa el jugador de tercera línea que debutó a los 22 en el Seleccionado Nacional, con un try ante Japón.

A los 33, el santiagueño destaca que lo que más le gusta es “la camaradería, el respeto, la constancia, la amistad, la solidaridad y el compromiso” que se contagia.

“Haber tenido el privilegio de ponerme la camiseta de Los Pumas, tal vez es una de las cosas más importantes. He trabajado mucho para cumplir ese sueño”, cuenta. A su familia, sus amigos y al club donde inició considera que les debe su carrera.

Juan Manuel Leguizamón está casado, vive con su familia en Buenos Aires y cree que el “deporte es un complemento importantísimo en la vida de una persona”. “Tanto yo como mi mujer, somos muy deportistas, y sin dudas trataremos de inculcárselos a nuestras hijas”.

Universidad Siglo 21 es el nuevo sponsor de la Unión Argentina de Rugby y como parte de esta alianza brindará a esta organización un plan de becas para sus jugadores. Durante 2017 se otorgarán 60 becas de pregrado, grado y Cloud 21, y se duplicará la cantidad en forma progresiva para 2019.

“Desde siempre los Pumas se han caracterizado por su permanente evolución. Hoy, podrán seguir haciéndolo a través de becas de estudio completas en más de 35 carreras”, comenta Andrés Pallaro, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado en Universidad Siglo 21.

Bautista Ezcurra, Gonzalo Bertranou, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Facundo Isa, Tomas Lavanini, Joaquín Tuculet, Nicolás Sánchez, Domingo Miotti, Segundo Tuculet y Roberto Tejerizo son algunos de los jugadores que ya acceden hoy a becas de estudio en carreras de pregrado, grado y programas de formación continua.

*Foto: Mundial XV.