Beyond FY Mel Bacaloni

by • 17 septiembre, 2015 • Diseño y ModaComments (0)857

La celebración de la pluralidad y la juventud al mando: cómo reposicionar mi marca ante este nuevo escenario

Por Mel Bacaloni, tutora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Siglo21

Los nuevos parámetros de la moda, hoy más que nunca, nos invitan a recorrer los infinitos pasajes que este mundo de oportunidades creativas nos ofrece. La convivencia de tantos géneros y estilos como individuos posibles, son el fiel reflejo de un cambio en los paradigmas estéticos innegables… y todo va de la mano, las liberaciones soportadas en el acceso a la información y al dinamismo y velocidad de la comunicación, propician un campo fértil para que broten manifestaciones que ya no tienen un tinte total de rebeldía, sino más bien vital y de características sorprendentes.

El rol de la juventud, entendiendo una juventud de edad cada vez más temprana, con actores sociales comprometidos e influyentes, nos demuestran la necesidad de conciencia circundante y la preocupación por hacer de nuestra sociedad y entorno un lugar cada vez menos irritante. No es casual que personalidades como Emma Watson sea portante de una voz con tanto peso en la O.N.U., que la en su momento niña blogger, hoy mayor de edad, Tavi Gevinson, lleve adelante la edición de numerosos proyectos editoriales dirigidos a un público adolescente/joven, con un fuerte contenido de análisis social, más que nada enfocado en el rol de la mujer hoy, o que un niño de 11 años vistiendo prendas femeninas, sea el protagonista de la campaña de otoño/invierno de la importante firma sueca Acne Studios.

El encanto de la libertad, la sobrecarga sensorial, los mensajes a través de nuevos formatos y soportes, enmarcados en el poder progresivo de los medios, son algunos ejemplos de los nuevos valores o acciones a los que una marca debería adherir para entender/se y acompañar a su público en estos momentos de transición, donde la forma de generar vínculos es cada vez más singular y creativa. En un escenario donde la diferenciación brinda satisfacción, no está de más recordar que la pertenencia brinda seguridad, y el desafío en este punto, es como en tantos otros aspectos, lograr el equilibrio de estas facetas. Una marca hoy en día, sigue la tradición de identificarse en una personalidad física, que encierre el estilo y valores que se buscan proyectar, pero lo novedoso está en los canales que elige para contar un relato poderoso, y en los derivados que este estilo ha sufrido (influencers). No es novedad que los usuarios están cada vez más formados e informados, y que en ese proceso, exijan conocer los orígenes y procesos de mensajes y conceptos profundos que yacen detrás de un producto, e instalan la pregunta en un lugar de reflexión.

Es preciso que, como diseñadores, sepamos que esas preguntas no se responden solo contando nuestra ideología o identidad de marca, sino también abriendo las puertas de nuestros procesos, materias primas, manos que le dan forma a esos materiales, y las condiciones en las que se gesta un producto. Hechos que a mi entender, son sinónimos de ver, valores fundamentales tales como la transparencia y honestidad, que proyectan un factor clave para el engagement: la confianza.

Estas prácticas, retoman el concepto de libertad desde el ejercicio de la autonomía de trabajo que puedo proyectar como marca o diseñador, y el universo personal al cual invito a recorrer a mi público.

Para concluir, hacer un recorrido introspectivo por nuestros emprendimientos, proyectos, modos de trabajo, ayuda a descubrirnos desde un lugar más lúdico, que retome las formas simples y espontáneas, pudiendo otorgarnos herramientas hasta ahora desconocidas, que muy probablemente nos acerquen a mejores resultados en este terreno novedoso y ecléctico que vivimos.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone