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Comunicación

by • 1 febrero, 2017 • Marketing y ComunicaciónComments (1)4757

La comunicación en las empresas: ¿Qué ven cuándo te ven?

Es una pregunta que toda empresa, marca o producto debería hacerse y, por supuesto responderse, porque la imagen que tienen las personas sobre ella es determinante para su éxito o fracaso.

Se trata de una visión que más bien se construye y uno de los principales responsables en esa construcción son los medios de comunicación, quienes en los últimos años han sumando en sus filas a las redes sociales.

En un mundo en el que la comunicación y las nuevas tecnologías ganan terreno las empresas y marcas no pueden ser ajenas a los procesos que las posicionan públicamente.

Por eso, para una gestión estratégica de comunicación ya no alcanza con una gacetilla informativa enviada a una base de periodistas y luego un clipping de prensa para conocer el impacto de lo que hacen, mucho menos pare reconocer lo que la gente piensa y opina sobre la compañía.

Hasta hace un tiempo, el paradigma que reinaba en las áreas de comunicación de las empresas y en las líneas teóricas de las universidades orientaba a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas a especializarse en “hacer”: organizar un evento, realizar una campaña, por poner ejemplos. Pero muy poco se enseña a medir los resultados de esas acciones. En ese sentido, decir que la comunicación es algo intangible no la libera de ser susceptible a una evaluación. Lo que pasa en los distintos vínculos comunicativos puede marcar el camino.

La primera relación es entre la empresa y los medios, luego con el público, quien tendrá la imagen que los medios crearon sobre ella.

Es decir que, la “reputación mediática” es fundamental en la vida de una compañía, producto o marca, porque la manera en que los medios los presenten afecta la valoración de los públicos y es un condicionante de su futuro.

Entonces, la presencia mediática contribuye a la notoriedad pública y los atributos mediáticos otorgados reforzará o ayudará a cambiar las características corporativas. El mentor de dicho concepto es el especialista Paul Capriotti, quien sostiene que la importancia de evaluar las acciones comunicativas radica en el interés de conocer y analizar lo que los medios transmiten sobre la empresa.

La noción que propone Capriotti es parte de su teoría MainMedia, un nuevo modelo de medición y evaluación de la reputación mediática de marcas y organizaciones. El consultor estuvo en la Universidad Siglo 21 y brindó una charla para los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Públicas. Capriotti es Doctor en Comunicación, profesor e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) y consultor en temas de Comunicación Estratégica y Reputación Mediática.

El nuevo escenario está planteado. Las empresas no pueden depender de lo que ellas dicen sobre sí mismas para innovar en la gestión de su comunicación pública. El desafío es reconocer los modos en que la gente está percibiendo la marca, así como también las nuevas tendencias y formas de compartir información, para que las estrategias de comunicación sean efectivas.

 

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One Response to La comunicación en las empresas: ¿Qué ven cuándo te ven?

  1. lic.comunicacion social dice:

    Quiero saber q carrera me ofrecen relacionadas con lic.comunicsvion sovial ya q solo hice el primer año hace muchos años y ahora q mis hijos estan grandes quiero seguir mis sueños.gracias.

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