img nota pete

by • 21 octubre, 2015 • Destacados, EducaciónComments (0)2355

La evolución de la educación en Latinoamérica

Por Pete Pizarro, Presidente y CEO de Ilumno

El sector de la educación está viviendo un momento muy interesante no solamente en Latinoamérica, sino también en el mundo. Si miramos hacia atrás, podemos verificar que el concepto de universidad, tal cual lo conocemos, es un concepto bastante estático y que no ha cambiado durante siglos. La universidad más antigua de Europa es la Universidad de Bologna; que fue creada en el año 1088. Luego se creó la universidad de Oxford en el año 1096. Es muy interesante verificar que la mayoría de las universidades en el mundo todavía replican y copian ese mismo modelo, que tiene casi 1000 años.

Actualmente hay 3 factores que están forzando a que ese modelo de 1000 años evolucione: la tecnología, el acceso a información y la globalización; siendo los dos últimos, potenciados por la tecnología. En efecto, es muy probable, que el modelo de educación superior cambie más en los próximos 15 años que lo que ha cambiado en los 1000 anteriores. Y es que con la llegada de la tecnología, el modelo tradicional tiene una presión externa para avanzar y transformarse. La tecnología es sin duda el factor disruptivo ya que el estudiante no necesariamente tiene que estar en una ubicación específica para aprender: lo puede hacer desde cualquier lugar -con acceso a internet- y en cualquier momento que le sea conveniente. Adicionalmente, la tecnología permite que el estudiante tenga acceso a una cantidad de información que ninguna biblioteca física en el mundo pudiera ofrecer a sus alumnos; por lo que los contenidos académicos, deben ser cada vez más dinámicos, relevantes y pertinentes. Asimismo, la tecnología facilita que el docente pueda acceder a proyectos internacionales de investigación sin necesidad de estar físicamente presente, permitiendo así, compartir conocimiento con compañeros de diferentes países y contribuyendo a que sus contenidos y sus clases, lleguen a muchos mas estudiantes a nivel nacional e incluso, internacional.

Por otro lado, en lo que a la globalización se refiere, la misma está afectando enormemente el futuro de la educación. La tecnología permite, entre otras cosas, acceder a un mercado de opciones educativas mucho más amplio que el de la ciudad donde el estudiante reside.

Efectivamente, creemos que las universidades que no entiendan esta coyuntura y que no reaccionen rápidamente tendrán graves problemas en el futuro. Clayton Christensen, reconocido profesor de Harvard, Estados Unidos, ha publicado en su último artículo, que de acuerdo a sus análisis, para el año 2035, más de la mitad de las universidades actuales van a cerrar sus puertas, es decir, más de 2000 universidades van a desaparecer!

La tecnología, el acceso a información y la globalización van a forzar a que el modelo evolucione también en Latinoamérica donde creemos que existe una variable adicional, que es el fuerte crecimiento de la demanda. Según cifras del Banco Mundial, en 2035, con casi 60 millones de estudiantes, Latinoamérica se convertirá en una de las tres mayores regiones del mundo en número de estudiantes universitarios. El crecimiento y desarrollo económico en la región, generará una demanda muy relevante de profesionales calificados y en este sentido, incrementar el acceso a una educación superior de calidad es una prioridad regional y de todas las naciones latinoamericanas.

Por todo esto, es que consideramos que, la educación en Latinoamérica cobrará un rol cada vez más importante en la transformación social. Y las instituciones que no se preparen para el futuro, tendrán graves problemas. De hecho, muchas de las actuales instituciones, no van a sobrevivir si no evolucionan urgentemente.

La oferta de educación superior virtual, permite que las mejores marcas de cada ciudad se conviertan en marcas nacionales. Algunas de esas marcas, a medida que comparten recursos y ganan escala se convierten incluso en marcas internacionales. A medida que estas instituciones consiguen más alumnos, van ganando más escala para seguir invirtiendo en tecnología y en calidad, al mismo tiempo que amplían el acceso a educación superior. Muy por el contrario, para aquellas instituciones pequeñas, presenciales, sin escala, sin tecnología y con recursos limitados para invertir en calidad, les será muy difícil poder sobrevivir.

Es por ello que Ilumno ha nacido. Ilumno es una institución que se dedica a ayudar instituciones de educación superior de calidad que quieren expandirse y modernizarse de manera sostenible. Actualmente, con la incorporación del grupo Anima, Ilumno esta asociada con 14 prestigiosas instituciones de educación superior y cuenta con casi 300.000 alumnos y 10.000 docentes en 7 países de Latinoamérica.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone