Diseño de Indumentaria

by • 11 octubre, 2016 • GeneralComments (2)2368

La frivolidad pasó de moda

Un vestido de aluminio es posible y podría ser la obra de cualquier egresada de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Siglo 21. La carrera festeja las bodas de este material plateado y en estos diez años ha convocado a cientos de corazones encendidos por la chispa creativa. Lo que se celebra es el compromiso de acompañar en la formación a personas que deciden, desde el diseño, hacer de su entorno un lugar mejor.

Desde la génesis, este espacio se abraza a la innovación y al hacer responsable, es decir poder generar una prenda sin costura o combinar una técnica ancestral con materiales inteligentes, y ser conscientes que durante el proceso productivo existe un compromiso con el entorno y el medioambiente. Ésta oferta académica propone un ejercicio de vinculación teórica con el contexto social y por ende, trabaja desde el saber para gestar proyectos con un grado de conceptualización y un impacto práctico relevante.

Además, la base de la propuesta es respetar las más diversas formas de percibir el mundo y así, la distingue la sed de consolidar una comunidad ecléctica que celebre las diferencias que nos conforman como sociedad, pero que avanza en la búsqueda constante de ideas y productos coherentes con los signos sociales que definen el campo de acción del diseñador. Para eso, la formación de los profesionales está orientada a un fuerte entendimiento de la autogestión y a la capacidad de observación y análisis crítico de los fenómenos que suceden.

En los últimos diez años, el mundo de la moda ha vivido muchos momentos eruptivos, incluso con su manifestación en la industria e impacto en la gestión y desarrollo de la carrera. El paradigma de esta generación tiende a la sobreinformación y conectividad excesiva, ocasionando que en la actualidad los consumidores sean más exigentes con los productos. Para los diseñadores, este panorama se traduce en tener mayor transparencia en sus procesos. En ese sentido, si bien es una disciplina generosa, es muy rigurosa.

Las oportunidades profesionales son amplias y responden a los distintos perfiles y aristas del rubro: desde dirigir el departamento de productos en una empresa o montar tu propio emprendimiento, a diseñadora de vestuario en cine o estilista y directora de arte.

Cualquiera de estos trabajos es posible para quien sea parte de la Comunidad #Indumentaria21, porque se trata de un colectivo de espíritu joven, consiente, despierto, con la necesidad de despegarse de la frivolidad que propone la moda y sin dudas, son personas muy apasionadas.

También, en esta década hubo señales de ruptura de estereotipos, de libertad de elección y la inclusión en el modo de producción y la sustentabilidad en todas sus formas.

Por eso, el futuro del diseño de indumentaria y textil se proyecta en propuestas que puedan consolidar el trabajo justo, el uso inteligente de recursos y el compromiso social.

Hacen falta profesionales del diseño que vayan por ese camino y la Universidad Siglo 21 tiene una propuesta concreta. Luego, la magia de la creatividad hará lo suyo.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone