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by • 27 enero, 2015 • Educación, GeneralComments (0)1856

La internacionalización de la Educación: ventajas de importar y exportar estructuras curriculares

Durante las últimas décadas y como consecuencia del fenómeno de la globalización, un proceso económico, tecnológico, cultural y social que lleva décadas desarrollándose, la educación no sólo ha ido desarrollando nuevas estrategias de enseñanza sino que además debe adaptarse de manera permanente, para cumplir con su mandato natural de brindar respuestas a la necesidad latente y real que hoy tienen las comunidades: comprender, vivir y trabajar en un mundo cada vez más interconectado, multicultural y tecnológicamente más avanzado, de manera eficiente.

La internacionalización de la educación es entonces la herramienta mediante la cual se busca preparar a los futuros profesionales para convivir en este mundo interconectado. Su foco se encuentra en desarrollar habilidades y competencias que permitan al estudiante adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales sin mayores dificultades. Se trata de formar en una mentalidad global, de brindar herramientas para aprovechar las ventajas de la globalización y mitigar sus problemas, y esto es importante porque a los profesionales que formen las Universidades no les será necesario viajar para enfrentarse a estos espacios.

Y aunque la internacionalización no sea un proceso sencillo de implementar en las instituciones educativas modernas porque requiere de una actualización e investigación constante de las nuevas tendencias y metodologías de enseñanza, no son pocas las universidades que lo ponen en ejercicio con éxito.

La ruta que lleva hacia la internacionalización de la educación cuenta con varios caminos que convergen para volver el proceso algo sólido y viable. Uno de los primeros pasos es la conformación de una mentalidad globalizada hacia dentro de la institución educativa, en donde cada uno de los miembros que conforman la administración y el rectorado estén convencidos de que ese es el camino a seguir y trabajen en conjunto para lograr implementarla en todos los aspectos institucionales: desde la diagramación del campus hasta la comunicación y la formación de los profesores. Es importante entender que todos los actores de la organización tienen algo para aportar. Se trata de un proceso transversal que atraviesa todas las funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión.

Otro de los caminos está enfocado en las relaciones interinstitucionales que la universidad pueda desarrollar, con otros actores tanto nacionales como extranjeros, cuya finalidad esté vinculada a la internacionalización. Entre ellos, podemos contar más naturalmente a las las diversas universidades nacionales e internacionales, que entre otras acciones fomentan la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores, y staff, el desarrollo de programas conjuntos, la generación de contenido comparado, entre otras, facilitando a los estudiantes el contacto con otras culturas, historias, idiomas y demás contenidos que alimenten su intelecto y le permitan desarrollar nuevas competencias. Aquí entra un valor clave que en el mundo de la internacionalización se conoce como Internacionalización Académica.

Gracias al avance en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC’S) hoy ya no es necesario desplazarse para poder tener una experiencia internacional. A través de ellas, el mundo puede ingresar al aula, permitiendo a los alumnos obtener esta visión global. En este punto es esencial la capacitación constante de los profesores para que éstos puedan transmitir los conocimientos con visión internacional. Pero no sólo se encuentran socios en las Universidades, sino también se puede en el Gobierno, en los organismos nacionales e internacionales y el sector privado, puesto que pueden tener influencia en las estrategias de internacionalización de la educación superior a partir de diversas políticas que favorecen o no el proceso, como las asistencias a los programas educativos.

En Argentina, una de las redes que facilita este tipo de actividades es la Red Ilumno y actualmente cuenta con nueve universidades que interactúan entre sí, fortaleciendo el proceso de internacionalización.

La internacionalización de la educación superior, además de mejorar la preparación de los estudiantes frente a un mundo globalizado y cada vez más exigente, tiene como beneficio un mayor intercambio de conocimientos; aumenta la movilidad de profesionales, docentes e investigadores para su propia actualización de contenidos a transmitir y facilita la expansión de los servicios de enseñanza como la educación a distancia. De hecho, en este último punto vale la pena destacar que se está empezando a hablar de Transnational Education (Educación Transnacional) como la tendencia que continúa la internacionalización tradicional. Básicamente se trata de la tendencia mediante la cual estudiantes de un país determiando, pueden acceder a través de la educación on line, a programas de universidades de otros países sin la necesidad de haber salido de su casa. Esto impacta de manera tal, que se combina lo global con lo local y crea un público particular, denominados Glocal Students.

En este aspecto es importante entender entonces, a este proceso como un medio para alcanzar un fin (profesionales más preparados, con capacidad de adaptación a entornos multiculturales) y no como un fin en sí mismo, asegurando que la dimensión internacional se integre de manera sustentable en la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad.

De esta manera, la internacionalización de la educación se conforma en una autovía de conocimiento en la que las instituciones educativas exportan e importan currícula académica que fortalecen los contenidos de cada una de las carreras universitarias que éstas imparten, preparando mejores graduados tanto en lo humano, cultural y social como en lo profesional.

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