La Ley de Fomento Pyme rearma el terreno con un nuevo marco normativo para los pequeños y medianos empresarios. El Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Siglo 21, Andres Pallaro reflexionó sobre su alcance.

Desde hace un mes en Argentina fue sancionada la Ley de Fomento Pyme, una iniciativa que plantea un nuevo clima de emprendimiento para los pequeños y medianos empresarios. “Esta ley les envía a los estudiantes el mensaje de que pueden pensar su profesión como un emprendimiento”, dijo Andres Pallaro, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Siglo 21.

Son muchos los beneficios que establece la Ley Pyme, aprobada en el Congreso con el acuerdo de todos los bloques políticos. Entre ellos, la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, el diferimiento del pago del IVA a 90 días, la compensación del impuesto al cheque, la desgravación del impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas, la devolución de IVA de las inversiones y la extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.

En su visita a Córdoba y a la Universidad Siglo 21 en especial en el marco de la Semana Global del Emprendedor, el secretario de Emprendedores Mariano Mayer celebró la iniciativa: “Las pymes no pueden ser el último orejón del tarro sino un factor de cambio”.

¿Cuáles son los beneficios del Ley Pyme?

Menos prestación tributaria: La ley elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, permite compensar el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, y difiere el pago del IVA a 90 días.

Más crédito: La ley permite la renovación de la LCIP incrementando el cupo prestable y prevé el lanzamiento del Primer Crédito Pyme a una tasa del 16%.

Permite hacer más sencillos los trámites: La norma prevé mejoras para exportadores, con una extensión de 180 a 351 días para el ingreso de divisas.

Incentivos fiscales a inversión: La norma estimula la inversión con pago a cuenta de ganancias, 10% sobre las inversiones, y prevé la devolución del IVA de las inversiones vía bono crédito fiscal.

“Ahora el escenario es más esperanzador”

“Escapando a los tecnicismos, lo importante de la ley es que el sector de las pymes es el que más empresas tiene y más empleo genera, y ahora va a tener mejores condiciones. La idea es que más pymes sobrevivan, más pymes crezcan y más pymes se formen”, expresó Pallaro.

El vicerrector consideró la legislación como la concreción de una cuenta pendiente, en un país donde las pymes conforman el 99% de las empresas en Argentina que generan el grueso del empleo.

“Estamos ante la posibilidad de que por primera vez un sector del mundo empresarial tenga un esquema de cláusulas y condiciones pensadas para su dimensión y realidad”, dijo.

Hoy uno de los grandes problemas, analizó, es que las pymes se mueren por no poder pagar sus impuestos. En este sentido destacó que las facilidades tributarias son uno de los componentes más importantes de la ley.

“Hay beneficios en el marco del impuesto a las ganancias y en todo lo que tiene que ver con lo impositivo. Esto se traduce en inversión el crecimiento, en bienes capitales y proyectos para que las pymes inviertan”, agregó.

Para Pallaro el nuevo escenario abre la cancha a los estudiantes y futuros emprendedores porque hoy crear una pyme es mucho más accesible que antes.

Es muy probable que para desempeñarse el día de mañana los jóvenes tengan que crear su propio proyecto, que puede ser una pyme, consideró.