MENU
Administración Pública

by • 16 febrero, 2017 • Derecho y Política, General, NoticiasComments (13)6659

Los empleados públicos a la universidad

Por Mgter. Jaime Rodríguez Alba. Director la Licenciatura en Administración Pública y de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Siglo 21.

El Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra, anunció hace un par de días en el diario La Nación la profesionalización de los empleados públicos.

Esta es una medida para celebrar, ya que está en sintonía con las prácticas relativas a la gestión y administración pública de estos tiempos. Más allá de los coyunturales méritos políticos, es una línea fundamental de trabajo en las administraciones públicas latinoamericanas, y en las administraciones mundiales, como se puede apreciar en los países europeos.

Por lo tanto, se trata de reformas que vienen para quedarse, y más allá del ocasional juicio político al respecto, así como de los distintos vaivenes a los que estén sometidas en su implementación, es una apuesta por la consolidación del servicio público de calidad que vienen incentivando diversos organismos internacionales.

Casi de modo automático, la palabra “administración pública” se equipara con corrupción e ineficiencia, pero este juicio, como cualquier otro, supone una generalización con la que es preciso tener cuidado.

En el servicio público hay personas bien implicadas y profesionales. Por desgracia su trabajo queda muchas veces eclipsado.

Sí es importante rescatar un concepto que nos despiertan las recientes medidas del Ministerio: las disposiciones de los servidores públicos para la buena administración y el buen gobierno se generan por una estructura de selección, capacitación y promoción adecuada. A las medidas que caminan en esta dirección se les denominan “profesionalización de la función pública”. Y está suficientemente comprobado por diversas investigaciones empíricas que a mayor profesionalización del servicio público, menor corrupción y mayor eficiencia.

Profesionalizar no es excluir a nadie, sino capacitar y generar también sistemas de incentivo.

Experiencias de gestión de personal y evaluación de desempeño chilenas, que se presentaron en el congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) celebrado en Santiago de Chile en noviembre de 2016, muestran que hace falta una suerte de reflexividad para alcanzar una administración inteligente: si comprendemos en qué no somos excelentes, podremos caminar hacia la excelencia. Un punto a tener en cuenta que estas experiencias se realizaron en administraciones públicas del más variado sesgo político: conservadoras, progresistas, populistas, liberales, de izquierdas y de derechas.

La profesionalización es un bien común para el Estado, por eso ha de volverse más exigente. La propuesta del Ministerio de Modernización pretende capacitar, mediante los sistemas instaurados en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a todos los trabajadores de la administración pública central. Esto en lo inmediato.

También se generará una Universidad Virtual para los servidores públicos y se va a fomentar la formación profesional de los mandos medios (directores y coordinadores), que son quienes gozan de mayor estabilidad. La apuesta es que el servidor público no pierda sus ganas de desarrollarse profesionalmente, de disfrutar con la creatividad e innovación. Que exista una auténtica carrera en el servicio público.

Con una buena administración, más un buen gobierno y conciencia cívica es posible que las sociedades aumenten su bienestar social. Esta ecuación está comprobada por diversas prácticas y evaluada por diversos estudios a nivel internacional.

Pensando en una auténtica modernización, Siglo 21 tiene dos titulaciones de Administración Pública, la Tecnicatura y la Licenciatura, que son un aporte para la profesionalización del estado. No sólo porque incorporan elementos vinculados a las nuevas tendencias mundiales en gestión y administración pública (gobierno abierto, administración relacional, open data,) aportan los elementos esenciales de la técnica de administración y gestión pública (gestión presupuestaria, procedimientos administrativos, diseño y evaluación de políticas públicas, etc.), sino porque en el espíritu de su diseño y ejecución tiene una profunda voluntad de servicio.

 

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

13 Responses to Los empleados públicos a la universidad

  1. Ruben Arias dice:

    Necesito informacion

    • administrador dice:

      ¡Hola Ruben! Te contamos que vas a poder estudiar cualquiera de estas dos carreras a distancia desde cualquier parte del país, a través de nuestras exclusivas modalidades Distribuida y Distribuida Home. Tenemos más de 300 centros de aprendizaje habilitados para vos, nos gustaría conocer tu localidad así te ayudamos a encontrar tu mejor opción de estudio. ¡Las inscripciones ya están abiertas!
      Queremos brindarte toda la info. Te pedimos que nos escribas por mensaje privado de Facebook con tus datos de contacto localidad, teléfono y mail así nos podemos comunicar con vos. Nuestra Fanpage es http://bit.ly/2liOzWA

      Saludos, Claudia.

    • Jaime Rodriguez Alba dice:

      Hola Ruben. Cualquier cosa que pueda aclararte será un gusto. Comunicate con nuestro centro de atención a alumnos. Ellos te asesorarán. Yo estoy también a disposición.

  2. Mabel dice:

    Tengo el titulo de tecnico en ciencias jurídica y materias aprobadas de lucenciatura en administración. Necesito información, plan d estudio y aranceles. Soy emleada publica

    • administrador dice:

      ¡Hola Mabel, gracias por escribirnos! Te contamos que reconocemos equivalencias de numerosas universidades e instituciones. Te invitamos a conocer el procedimiento de solicitud ingresando en ↪ http://bit.ly/1LsnbJF
      Vas a poder estudiar la lic. en Administración Pública a distancia desde cualquier parte del país. Tenemos más de 300 centros de aprendizaje habilitados para vos. El plan de estudio de la carrera lo podés ver desde este link ↪ http://bit.ly/29Y18AS

      Nos gustaría brindarte toda la info. Te pedimos que nos escribas por mensaje privado de Facebook con tus datos de contacto localidad, teléfono y mail así nos podemos comunicar con vos. Seguinos en http://bit.ly/2liOzWA

      Saludos, Claudia.

    • Jaime Rodriguez Alba dice:

      Hola Mabel. Comunicate con nosotros para concretar. Pienso que tendrías opción a solicitar equivalencias que te harían más rápido el cursado. Cualquier cosa será un gusto ayudarte.

  3. Maria cristina dice:

    Nesecito informacion me interesa la carrera soy empleada publica.Gracias!!!

  4. Maria cristina dice:

    La licenciatura de sociología esta en su programa académico como carrera para estudiar

    • administrador dice:

      ¡Hola Maria! Queremos contarte que la Lic. en Sociología no es una carrera que esté dentro de nuestra oferta académica 2017. Te invitamos a conocer sin compromiso nuestras carreras disponibles ingresando en este link http://bit.ly/28PVnmz
      Quedamos a tu disposición.
      Claudia.

  5. Olga Gonzalez dice:

    Solicito información sobre Lic. En Administración Pública a distancia. Gracias

    • administrador dice:

      Hola Olga. ¡Gracias por escribirnos!

      La Lic. en Administración Pública tiene una duración de 4 años y el siguiente plan de estudio⏩ http://bit.ly/2hZDcBK . Como Lic. podrás asesorar y participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

      La Universidad te brindará un título oficial de validez nacional avalado por el Ministerio de Educación de la Nación ☝. Además cursarás en modalidad distancia desde cualquier parte del país gracias a nuestros más de 300 Centros de Aprendizaje en Argentina . ¡Somos la universidad privada más grande del país!

      Queremos que sepas todo sobre tu carrera. Indicanos por mensaje privado al Facebook de la Universidad Universidad siglo 21 tu localidad, mail y teléfono. ¡Aún estamos inscribiendo ⏰ !

      Saludos, Mariana.

  6. carina dice:

    soy empleado publico. Necesito informacion . soy de Bowen, Gral Alvear.

    • administrador dice:

      ¡Hola Carina, gracias por escribirnos! Queremos contarte que el cursado de esta carrera lo dictamos a distancia en todo el país, a través de nuestras exclusivas modalidades Distribuida y Distribuida Home. ¡Las inscripciones siguen abiertas! Nos gustaría asesorarte en detalle. Te pedimos que nos escribas por mensaje privado de Facebook indicándonos tus datos de contacto, así nos podemos comunicar con vos. Nuestra Fanpage es ↪ http://bit.ly/2liOzWA

      Saludos, Claudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>