El fundador y CEO de Facebook y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron a través de una carta a su hija recién nacida su compromiso de donar el 99% de sus acciones de Facebook para la innovación en salud, educación y tecnología.

Luego de anunciar el nacimiento de su primera hija llamada Max, Zuckerberg y Chan comunicaron, en una extensa carta posteada en Facebook, su compromiso en aportar a solucionar los problemas del mundo actual. Anunciaron la creación de la “Inciciativa Chan Zuckerberg”, organización benéfica que se dedicará al “desarrollo del potencial humano y a la promoción de la igualdad”.

La pareja anunció que donará unos $45 mil millones para el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, la conexión entre personas y la construcción de comunidades más fuertes.

La carta dice:

«Querida Max,

Tu madre y yo no tenemos palabras para describir la esperanza que nos das sobre el futuro. Tu nueva vida está llena de promesas y deseamos que seas feliz y saludable para que la puedas explorar plenamente. Nos has dado una razón para reflexionar sobre el mundo en que queremos que vivas.

Como todos los padres, queremos que vivas en un mundo mejor que el que actualmente tenemos.

Si bien las noticias siempre se enfocan en los problemas, el mundo está mejorando de muchas maneras: la salud está mejorando, la pobreza está disminuyendo, el conocimiento está creciendo, la gente está más conectada.

El progreso tecnológico en cada área significa que tu vida debería ser radicalmente mejor que la nuestra en la actualidad.

Haremos nuestra parte para que esto ocurra, no sólo porque te amamos, sino porque también tenemos una responsabilidad moral con todos los niños de las próximas generaciones.

Creemos que todas las vidas tienen el mismo valor y eso incluye a todas las personas que vivirán en las próximas generaciones. Nuestra sociedad tiene la obligación de invertir ahora para mejorar todas las vidas que llegarán a este mundo, no sólo las que ya existen.

Pero en este momento, no siempre enfocamos nuestros recursos hacia las grandes oportunidades y problemas que enfrentará tu generación.

Consideremos las enfermedades: como sociedad, gastamos 50 veces más en tratar a los enfermos que en invertir en investigaciones para evitar que nos enfermemos.

La medicina es una ciencia real desde hace menos de 100 años y ya sabemos que hay curas para algunas enfermedades, mientras que para otras se ve un gran progreso. A medida que avanza la tecnología tenemos grandes probabilidades de prevenir, curar o mantener bajo control la mayoría de las enfermedades en los próximos 100 años.

Hoy en día, la mayoría de las personas mueren de cinco causas: enfermedades del corazón, cáncer, embolia, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas; podemos lograr progresos más rápidos en éstos y otros problemas. Una vez que admitamos que tu generación y la de tus hijos no tienen por qué sufrir enfermedades, dirigiremos conjuntamente nuestras inversiones más hacia el futuro para hacer esto posible. Tu madre y yo queremos hacer nuestra parte.

Curar las enfermedades tomará tiempo. En períodos cortos, como dentro de cinco o diez años, parecerá que no hemos hecho mucho; pero a largo plazo, las semillas plantadas hoy, crecerán y algún día, tú o tus hijos verán lo que nosotros sólo podemos imaginar: un mundo sin enfermedades.

Hay muchas oportunidades como ésta. Si la sociedad se enfoca más en estos grandes retos, dejaremos un mundo mucho mejor para tu generación.

  • • •

Nuestra esperanza para tu generación se enfoca en dos ideas: desarrollar el potencial humano y promover la igualdad.

Desarrollar el potencial humano significa alcanzar los límites sobre lo importante que puede llegar a ser una vida humana.

¿Podes aprender y experimentar 100 veces lo que nosotros aprendemos y experimentamos hoy?

¿Puede nuestra generación curar enfermedades para que tengas una vida más larga y saludable?

¿Podemos conectar el mundo para que tengas acceso a todas las ideas, personas y oportunidades?

¿Podemos producir energía renovable para que puedas inventar cosas que hoy no concebimos y a la vez proteger el medio ambiente?

¿Podemos promover el emprendedurismo para que puedas construir cualquier negocio y superar cualquier desafío para crecer en paz y con prosperidad?

Promover la igualdad es asegurar que cada uno tenga oportunidades, independientemente de la nación, la familia o las circunstancias en que nació.

Nuestra sociedad debe conseguir esto, no solo por justicia y caridad, sino por el progreso de la raza humana.

Hoy no disfrutamos del potencial que tantos tienen para ofrecer. La única manera de lograr nuestro máximo potencial es canalizar los talentos, ideas y contribuciones de cada persona en el mundo.

 

¿Puede nuestra generación eliminar la pobreza y el hambre?

¿Podemos ofrecer a todos cobertura médica básica?

¿Podemos construir comunidades inclusivas y acogedoras?

¿Podemos fomentar las relaciones pacíficas y el entendimiento entre personas de todas las naciones?

¿Podemos realmente empoderar a todos: mujeres, niños, minorías sin representación, inmigrantes y desconectados?

 

Si nuestra generación hace las inversiones adecuadas, la respuesta a cada una de estas preguntas puede ser sí, y espero que así sea durante tu vida.

  • • •

Esta misión –desarrollar el potencial humano y promover la igualdad– necesitará un nuevo enfoque para que todos trabajen hacia objetivos comunes.

Debemos invertir a largo plazo, más de 25, 50 o incluso 100 años. Los mayores desafíos requieren horizontes extensos y no pueden ser resueltos por una idea a corto plazo.

Debemos comprometernos directamente con la gente que servimos. No podemos potenciar a las personas si no entendemos las necesidades y deseos de sus comunidades.

Debemos desarrollar la tecnología para hacer el cambio. Muchas instituciones invierten dinero en estos desafíos, pero el mayor progreso proviene de la ganancia que produce la innovación.

Debemos participar en la política y en la defensa para dar forma a los debates. Muchas instituciones no están dispuestas a hacer esto, pero el progreso debe ser respaldado por las movilizaciones para que sea sostenible.

Debemos respaldar a los líderes más fuertes e independientes en cada campo. La asociación con expertos es más útil para esta misión que tratar de dirigir los esfuerzos por nosotros mismos.

Debemos asumir riesgos hoy para aprender lecciones mañana. Estamos comenzando nuestro aprendizaje y muchas de las cosas que probemos hoy no van a funcionar, pero vamos a escuchar, aprender y seguir mejorando.

  • • •

Nuestra experiencia con el aprendizaje personalizado, acceso a internet, comunidades para la educación y la salud han formado nuestra filosofía.

Nuestra generación creció en aulas donde todos hemos aprendido las mismas cosas al mismo ritmo, independientemente de nuestros intereses o necesidades.

Tu generación establecerá metas para lo que quieras llegar a ser –ingeniero, trabajador de la salud, escritor o líder de una comunidad. Vas a tener tecnología que entiende cómo se aprende mejor y dónde es necesario centrarse. Vas a avanzar rápidamente en los temas que más te interesan y obtener toda la ayuda que necesites en los temas más difíciles. Vas a explorar temas que ni siquiera se ofrecen en las escuelas de hoy. Tus profesores también tendrán mejores herramientas y recursos para ayudarte a alcanzar tus metas.

Es más, los estudiantes de todo el mundo serán capaces de utilizar herramientas de aprendizaje personalizados en internet, incluso si no viven cerca de buenas escuelas. Por supuesto que esto necesitará más tecnología para dar a todos un comienzo justo en la vida; el aprendizaje personalizado puede ser un camino para dar a todos los niños una mejor educación y mayor igualdad de oportunidades.

Estamos empezando a construir esta tecnología ahora y los resultados ya son prometedores. Los estudiantes no sólo se desempeñan mejor en los exámenes, sino que también adquieren las habilidades y la confianza para aprender lo que quieren. Y este viaje solo está empezando. La tecnología y la enseñanza mejorarán rápidamente cada año si estás en la escuela.

Tu madre y yo hemos sido buenos estudiantes y sabemos lo que necesitamos para hacer este trabajo: hay que trabajar con los líderes educadores más importantes para ayudar a las escuelas de todo el mundo a adoptar un aprendizaje personalizado, que requerirá de la participación de la sociedad. Por eso estamos empezando en nuestra propia comunidad de la zona de la Bahía de San Francisco. Esto nos llevará a desarrollar nuevas tecnologías y probar ideas innovadoras.

Estamos seguros de que cometeremos muchos errores y aprenderemos muchas lecciones antes de lograr estos objetivos, pero una vez que comprendamos el mundo que podemos crear para tu generación, tenemos una responsabilidad como sociedad para enfocar nuestras inversiones en el futuro y hacer nuestros objetivos una realidad.

Juntos, podemos hacer esto. Y cuando lo hagamos, el aprendizaje personalizado no sólo ayudará a los estudiantes en las buenas escuelas, sino que también ayudará a proporcionar más igualdad de oportunidades a cualquier persona con una conexión a Internet.

  • • •

Muchas de las grandes oportunidades para tu generación provendrán de dar a todos el acceso a Internet.

La gente suele pensar que Internet sirve sólo como entretenimiento o para la comunicación. Sin embargo, para la mayoría de la gente en el mundo, Internet puede ser una salvación.

Internet proporciona educación si no vivís cerca de una buena escuela, información sobre la salud para saber cómo evitar enfermedades o criar niños sanos si no vivís cerca de un médico, servicios financieros si no vivís cerca de un banco y acceso a puestos de trabajo y oportunidades si no vivís en zonas desarrolladas.

Internet es tan importante que de cada 10 personas con acceso a Internet, 1 sale de la pobreza y se crea un nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, aún más de la mitad de la población del mundo –más de 4 mil millones de personas– no tienen acceso a Internet.

Si nuestra generación los conecta, podemos sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. También podemos ayudar a cientos de millones de niños a recibir una mejor educación y salvar millones de vidas al ayudar a las personas a que no se enfermen.

Este es otro reto a largo plazo que puede lograrse a través de la tecnología y la organización de la sociedad, para lo que hay que crear nuevas herramientas para que el acceso a Internet sea más asequible a las regiones no conectadas. Esto exigirá trabajo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas para comprender lo que necesitan las comunidades porque las buenas personas pueden tener puntos de vista diferentes sobre cuál es el mejor camino a seguir y vamos hacer muchos esfuerzos para alcanzar acuerdos.

Pero solo juntos podemos crear un mundo más igualitario.

  • • •

La tecnología no soluciona los problemas por sí misma. La construcción de un mundo mejor comienza con la construcción de comunidades fuertes y saludables.

Los niños tienen las mejores oportunidades cuando pueden aprender. Y aprenden mejor cuando están sanos. La buena salud empieza antes -con el amor familiar, una buena nutrición y un ambiente seguro y estable.

Los niños que se enfrentan a experiencias traumáticas muy temprano en la vida a menudo desarrollan mentes y cuerpos menos saludables. Los estudios muestran cambios físicos en el desarrollo del cerebro que conducen a una capacidad cognitiva inferior.

Tu madre es doctora y maestra y ha visto esto en persona.

Si tenés una infancia enfermiza es difícil de que alcances tu pleno potencial.

Si tenés que preguntarte si tendrás comida o techo, o te preocupa el abuso u otro delito, entonces es difícil que alcances tu pleno potencial.

Si tenés miedo de ir a la cárcel antes que a la universidad por el color de tu piel, o que tu familia vaya a ser deportada debido a tu estado legal, o de ser víctima de violencia a causa de tu religión, orientación sexual o identidad de género, entonces será difícil que alcances tu potencial.

Necesitamos instituciones que entiendan esto y que estén todas conectadas. Esa es la filosofía de este nuevo tipo de escuela que tu madre está construyendo.

Al asociarnos con escuelas, centros de salud, grupos de padres y gobiernos locales, y al garantizar que todos los niños estén bien alimentados y cuidados a partir de una edad temprana, podemos empezar a tratar estas desigualdades. Sólo entonces podremos empezar juntos a darles oportunidades equitativas a todos.

Se tardará mucho para desarrollar completamente este modelo. Pero es otro ejemplo de cómo el desarrollo del potencial humano y la promoción de la igualdad están estrechamente vinculados. Si queremos que sea así, primero debemos construir comunidades inclusivas y saludables.

  • • •

Para que tu generación viva en un mundo mejor, hay muchísimo más que nuestra generación puede hacer.

Hoy, tu madre y yo nos comprometemos a dedicar nuestras vidas y hacer nuestro pequeño aporte para ayudar a resolver estos desafíos. Voy a seguir trabajando como Consejero Delegado en Facebook durante muchos años, pero no podemos esperar a que seamos mayores para comenzar este trabajo. Si empezamos jóvenes, tenemos esperanza de ver los beneficios de estos objetivos a lo largo en nuestras vidas.

Mientras inicias la próxima generación de la familia Chan Zuckerberg, nosotros comenzamos la Iniciativa Zuckerberg Chan para conectar a la gente de todo el mundo, para desarrollar el potencial humano y promover la igualdad de todos los niños de próximas generaciones. Empezaremos nuestra inversión enfocados en el aprendizaje personalizado, en la cura de enfermedades, en la conexión a internet de las personas y en la construcción de comunidades fuertes.

Donaremos 99% de las acciones de Facebook –actualmente cerca de $ 45 mil millones- durante nuestras vidas para avanzar en esta misión. Sabemos que esto es una pequeña contribución en comparación con todos los recursos y talentos que ya están trabajando en estos temas. Pero queremos hacer lo que podamos, trabajando junto a muchos otros.

Compartiremos más detalles en los próximos meses, una vez que nos instalemos en nuestro nuevo ritmo familiar y regresemos de nuestras licencias de maternidad y paternidad. Entendemos que tendrás muchas preguntas acerca de cómo y por qué estamos haciendo esto.

A medida que nos convertimos en padres y entramos en este nuevo capítulo de nuestras vidas, queremos compartir nuestro profundo aprecio por todas las personas que hacen eso posible.

Este trabajo lo podemos realizar sólo porque tenemos una comunidad mundial fuerte que nos apoya. La construcción de Facebook ha generado recursos para mejorar el mundo para la próxima generación. Cada miembro de la comunidad de Facebook está jugando un papel importante en este trabajo.

Solo podemos avanzar con el apoyo de los expertos, nuestros mentores, socios y muchas personas increíbles, cuyas contribuciones construyen estas oportunidades.

Y sólo podemos enfocar nuestros esfuerzos en esta misión porque estamos rodeados de familiares, amigos y colegas que amamos. Esperamos que tengas relaciones profundas e inspiradoras en tu vida, como nosotros las tenemos.

Max, te amamos y sentimos una gran responsabilidad por hacer del mundo un lugar mejor para vos y todos los niños. Te deseamos una vida llena de ese amor, esperanza y alegría, que tú nos das. No podemos esperar a ver lo que traes a este mundo.

Con amor,

Mamá y Papá.”

 

*Traducción: Carolina Álvarez para la Universidad Siglo 21.