Por Lic. Agustina Pessio. Tutora de Licenciatura en Publicidad.

Cuando lectores y espectadores se convierten en clientes, el Marketing de Contenido es un éxito. Y los mensajes en Social Media buscan su espacio en las estrategias de contenido con el objetivo de moldear y crear marca.

El poder de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn y otras plataformas de Social Media, no sólo ha creado comunidades de usuarios activos y con voz propia, ha convertido a las marcas en su propio medio de comunicación.

Rebecca Lieb, experta en Marketing Digital, afirma en su libro Content Marketing: El marketing de contenido ya no es una buena idea. Es una necesidad”.

¿Para qué crear contenido?

Atraer la atención, generar engagement, educar, vender e informar en redes sociales se ha convertido en parte imprescindible en las estrategias de comunicaciones integradas de marketing.

El contenido es un emperador de nuevos medios, con un correcto análisis de intereses y a merced de un público cautivo, entrega valor, información y entretenimiento.

Los profesionales del Marketing son editores, los redactores publicitarios son creadores de contenido, los usuarios tienen voz propia y la marca habla directamente a sus públicos.

Trabajar en Marketing de Contenido requiere tener en cuenta ciertos aspectos:

1. Conocer y entender para quién estamos creando el contenido.
  2. Saber que las estadísticas y los números importan, pero las personas recuerdan y comparten historias.
  3. Las relaciones públicas y la prensa tienen una nueva oportunidad de entablar relaciones y afianzar sus vínculos.
  4. Contactar Influencers en Social Media es clave para expandir contenido.
  5. No reemplaza otras formas de hacer Publicidad, pero las enriquece creativamente e integra en campañas estratégicas.
  6. La saturación de mensajes, marcas y medios exige contenido más valioso.
  7. No es suficiente el contenido de calidad, también debe promoverse y distribuirse eficientemente.
  8. Aprovechar al usuario como potencial creador de contenido que contribuye con fotos, historias, opiniones, contenido audiovisual, instructivos, notas, entretenimiento y otros.
  9. Monitorear la reputación en Social Media es parte de las estrategias de las marcas.
  10. La comunicación directa con el target y B2B (Business to Business) revolucionó la forma de vender e interactuar.

Social Media entre nosotros

El nacimiento de Social Media, el constante dinamismo tecnológico, la hiperconexión y virtualidad llegaron para modificar la comunicación y refuerzan un nuevo paradigma social y cultural.

Los abuelos se comunican por WhatsApp con sus nietos, los niños utilizan Netflix para elegir qué dibujo animado ver, los adolescentes son gerentes de sus propios canales de YouTube, los Freelancers construyen sus marcas personales, los eventos se trasmiten vía Facebook Live, el Social TV revoluciona la forma de ver series de televisión, celebrities se desmaquillan en Instagram, los perfiles de Twitter son testigos y corresponsales de la realidad.

La dinámica de las relaciones ha cambiado y las marcas no son ajenas a la tendencia: deben estar preparadas para responder a un contexto versátil, innovador y global.

El Storytelling es una herramienta muy utilizada para crear contenido en las plataformas de Social Media porque permite narrar una historia y que los personajes se vuelvan memorables. Uno de los casos más exitosos es el de la marca Extra Gum, que supo aprovechar el recurso y lograr que el producto se involucre sutilmente en el relato.

Los creativos de Oreo lanzaron la campaña Oreo Daily Twist, de 100 días de duración, utilizando Social Media para compartir diseños originales que mostraban el protagonismo de la galleta vinculada a fechas importantes de la historia y eventos especiales.

Adaptado a cada plataforma

Para reforzar el contenido de su perfil en Pinterest, Nestlé publicó el tablero “Intriguing Infographics”, mostrando infografías con consejos, instructivos nutricionales, temas de salud y sustentabilidad.

MarketinTV es un proyecto de AulaCM, escuela de Comunicación y Marketing. A través de YouTube busca continuar con el prestigio que tiene por la calidad de sus cursos de Community Management.

La estrategia de Nike en Instagram involucra contenido sobre deportistas que patrocina, imágenes y videos de productos, redacciones motivacionales y eventos de branding.

Los números del Marketing en Contenido

Genwords, consultora especializada en Marketing de Contenidos, realizó un estudio para medir y analizar las tendencias de estrategias de contenido en Latinoamérica y España.

El 45 por ciento de los consultados afirmaron que la estrategia de Marketing de Contenido influye “mucho” en las acciones que realiza la organización y que las redes sociales, videos y contenido multimedia son las tácticas más efectivas.

Además, el 45 por ciento aseguraron que publican todos los días algún contenido y que mantener la calidad de los contenidos es más importante que la periodicidad.