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Carla Dawson

by • 26 abril, 2016 • Marketing y ComunicaciónComments (0)2861

Marketing de Contenidos vs. Comunicación

Por Carla Dawson. Estratega y Consultora en Marketing Digital. Docente de la Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales de la Universidad Siglo 21.

A menudo escucho a mis clientes hablar de Marketing de Contenidos y de Comunicación como si fueran sinónimos y hay una línea muy importante de separación entre estos conceptos, tanto a nivel conceptual, como en términos de práctica, y es bueno recalcar sus diferencias y concentrarnos en los puntos fuertes de cada uno para lograr los resultados que nos proponemos como marca.

La utilización de la comunicación es transversal a cualquier disciplina y muy necesaria para poner en común lo que se desea transmitir desde diferentes puntos de vistas, mientras que el marketing de contenidos se sirve de ella para comunicar información  sustentada en lo que el potencial cliente necesita, para resolver alguna situación determinada, eligiendo palabras claves, “etiquetas”, que el lector demanda, desarrollando contenido valioso en sintonía con lo más buscado en la blogósfera.

El marketing de contenidos trata de generar información que el cliente “valora” y vincula a la marca, para lograr una conexión genuina con aquel potencial cliente o “prospecto”.

El principal propósito del marketing de contenidos, a diferencia de la comunicación, es lograr el “interacción” del lector / cliente potencial. El contenido que genere debe necesariamente “conectar” con lo que la marca está intentando vender. Un gran contenido te lleva a utilizar la narrativa transmedia, múltiples medios en diferentes plataformas, como escribir (o producir un video, postcast, webinar, juego, eBook etc.) acerca de los problemas reales de los clientes y proveer a través del contenido soluciones tangibles y probadas, y por qué no, lograr una “conversión” con él.

¿Pero por qué mis contenidos no están convirtiendo?

Nos referimos a “conversión” cuando un usuario de la red realiza una acción que ha sido previamente definida por la empresa, y por tanto no buscada directamente por el usuario,  Es decir, aquellos clicks realmente efectivos y que lograron los objetivos preestablecidos por la marca.

Este objetivo predefinido puede ir desde rellenar un formulario, descargar un archivo, generar una venta, registrarse en la web, solicitar el envío de un newsletter, hacerse seguidor, entre otros, por ejemplo.

Al momento de lograr conversión es importante tener en claro algunas definiciones como: segmentación del público y un buen tráfico en tu web. Evaluar y medir para establecer correcciones si hiciera falta.

Lograr una conversión sea un “contacto” o “venta” no se logra de un día para el otro, si no por esfuerzos continuos sostenidos en el tiempo y por acciones puntuales.

Lograr que un prospecto se interese en tu contenido es solo el primer paso en el marketing de contenidos. Es fundamental reforzar esta primera interacción con incentivos para que el visitador al sitio esté dispuesto a entregar sus datos de contacto, fundamental inputs para poder convertir a ese usuario en prospecto. Algunos incentivos pueden ser: Free E-Book – Reportes gratis – Chat – Oferta – Publicidad Contextual – Retargeting o Remarketing para recordar tu marca al usuario.

Marketing de Contenidos

Un elemento clave es la persuasión, es la base del éxito de las comunicaciones de marketing, ya que nos permite lograr que una persona compre y/o consuma los productos/servicios, y que aporte su tiempo y dinero. La persuasión aporta nuevas ideas que combinan información, argumentos y sentimientos y por principios universales responden a ellos todos los seres humanos del planeta.

Actualmente, el Modelo de Google, Facebook y YouTube, entre tantas otras marcas son plataformas donde la gente está generando una infinita cantidad de contenidos y no precisamente de calidad.

En el marketing de contenidos la calidad es clave y es mejor escribir menos contenido de calidad que mucho de poca calidad.

Ahí donde reside la capacidad del marketing de contenido en dotar al usuario de información valiosa. La idea es darle a la audiencia modos diferentes de consumo a tus contenidos, aprovechando al máximo los mismos. El marketing de contenidos es dinámico, ante todo.

¿Es importante la constancia en el Marketing de Contenidos?

La constancia es todo en el Marketing de Contenidos. Pongo los siguientes ejemplos de empresas haciendo Marketing de Contenidos.

  • MOZ.com – Moz es una empresa que se dedica a tener el mejor software de SEO y atrae clientes potenciales a su sitio por medio de su blog y White Board Friday. A Moz.com le interesa que compres su software y su incentivo es que te lo da 90 días gratis.
  • Moldear Piletas y Premoldeados S.A. – Es una empresa Argentina que fabrica piletas de fibra de vidrio y genera visibilidad de marca frente a su cliente potencial por medio de su blog y notas.
  • Forcor S.A. – Es una empresa Argentina que se dedica a la venta de repuestos Ford y venta de autos 0 km Ford.  Para atraer visitas a su sitio escriben notas como esta: Cubiertas protegidas con el kit de tuercas antirrobo.
  • Makana Comunicación – Es una Agencia de Relaciones Públicas y Comunicación en Argentina que también genera contenidos sobre sus gestiones de prensa para atraer visitas a su sitio.

Es importante aclarar que contenido no se restringe a solo texto sino imágenes, videos y en muy poco tiempo creo que vamos a poder ver que se usan “soluciones” para atraer el público objetivo de la campaña de marketing.

El uso de soluciones para atraer prospectos va crecer en el futuro cercano

Una solución es algo de mucho valor para un cliente potencial y si las marcas empiezan a usar herramientas digitales para crear soluciones vamos a poder ver una gran conexión entre prospecto y marca.

Comparto varios ejemplos reales de soluciones que empresas no conocidas y marcas han usado para hacer branding y lograr un contacto con un cliente potencial

  1. Home Depot es una marca muy conocida en Estados Unidos y ha creado un aplicación (Project Color by Home Depot) que soluciona la selección de colores para pintar tu casa o negocio.
  2. Este sitio reúne varias “calculadoras” de rubros médicos y asiste al medico para sacar el cálculo de: Fecha de parto y Probabilidad de riesgo de Enfermedad coronaria
  3. Aplicaciones que asisten a persona con diabetes y la documentación de sus niveles de azúcar, medicación y mucho más.

Lo que todavía no estamos viendo es una actitud proactiva y agresiva de parte de las marcas que nacieron en el mundo offline para crear soluciones o herramientas digitales para lograr branding, cuando vemos que son los emprendedores los primeros en reconocer esta necesidad de “soluciones o herramientas digitales” y crean estas “Apps” pero con el fin de venderlas de manera desarticulada de la estrategia de brand de las mismas marcas. Estas últimas podrían aprovechar esa inventiva y ofrecer esa App gratis a sus usuarios como una nueva herramienta de brand para sus clientes y usuarios.

Firmemente estoy convencida que con la revolución de los medios digitales hay que reevaluar lo que tu cliente realmente quiere, y adoptar la tecnología e información para conseguirlo.

El mundo online opera como un mundo real, organizado en imágenes y palabras, donde continuamente estamos buscando resultados concretos, donde la comunicación siempre está presente. A través del marketing de contenidos se nos posibilita comunicar contenido aggiornado a una estrategia de marca, donde  es posible contar experiencias de brand y de usuarios y, en consecuencia, medirlas objetivamente en reacciones tangibles.

Quizás el desafío del marketing de contenidos sea descifrar el ADN de cada marca, compartir contenidos de valor con sus verdaderos grupos de interés y lograr que los usuarios “amen” y se “conecten positivamente” a tu marca.

 Fuente: Hubspot.

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