MENU
Trata

by • 23 septiembre, 2016 • Derecho y Política, Destacados, GeneralComments (1)14143

Más acciones contra la trata

Por Lic. Carla Tassile, docente de la Universidad Siglo 21. Área de relaciones institucionales de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y la Trata de Personas de la Provincia de Córdoba.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, ante las estadísticas que la posicionan como el delito más lucrativo, por detrás del narcotráfico y tráfico de armas, es preciso comprometer a las autoridades y a la sociedad en conjunto para generar políticas públicas que contrarresten este delito.

La trata de personas es un delito penalizado en Argentina que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, o mediante la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación.

Si bien suele aludirse a la trata como la esclavitud moderna, es preciso darle importancia a los conceptos que la definen y tener en cuenta que no es necesario que una persona se encuentre atada o encadenada para que este privada de su libertad.

La trata de personas es un delito de carácter complejo, porque entrelaza muchas situaciones delictivas para concretarse,y trasnacional, ya que excede las fronteras de un país.

Las estadísticas indican que la trata de personas es la actividad ilegal más lucrativa, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. Cuando se habla de trata de personas hay que pensar en organizaciones que se dedican al crimen organizado, cuyas consecuencias son gravísimas para la seguridad y bienestar de cualquier sociedad.

Este flagelo es una materia pendiente para los estados de América Latina y del mundo. La importancia de recordar y conmemorar este día es concientizar a la población y a las autoridades para generar políticas públicas regionales, y sobre todo, revalorizar el compromiso asumido en la protección de los derechos humanos.

 

Contra los derechos humanos

Si bien la finalidad más habitual de la trata es la explotación laboral y sexual, también hay casos de víctimas sometidas a la servidumbre, a la explotación para mendicidad, tráfico de órganos, etc. Por lo tanto la trata constituye una grave violación a los Derechos Humanos Integrales, porque implica la privación de la libertad y la dignidad de millones de personas en todo el mundo.

 

¿Por qué el 23 de septiembre?

El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en Argentina la Ley Nacional N° 9.143, promovida por el diputado socialista Alfredo Palacios, destinada a luchar contra la explotación sexual. En enero de 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres realizada en Dhaka, Bangladesh, se declaró el 23 de septiembre “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños” en reconocimiento a aquella primera norma legal sancionada en Argentina.

 

Leyes recientes en Córdoba y Argentina

Nuestro país no se encuentra ajeno a este flagelo, y en consecuencia, tanto a nivel nacional como subnacional se han venido implementando legislaciones y acciones para luchar contra la trata de personas. En 2008, con la promulgación de la Ley Nacional N° 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de personas y Asistencia a sus Víctimas, se federalizó la investigación de este delito y hubo gran número de condenas en todo el país, así como también de rescate de víctimas a través de la intervención de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas del Delito de Trata. En 2012 se extendió el alcance de esta norma con la promulgación de la Ley Nacional N° 26.842 que amplía la legislación anterior incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización de la problemática.

Respecto a la provincia de Córdoba, es destacable la importancia y el avance que representa la sanción de la Ley Provincial N°10.060 en 2012, la cual “prohíbe, en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta- de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boliches o establecimientos y/o locales de alterne”. A partir de esta norma, se ha podido realizar el rescate de víctimas de dicho delito.

Ya desde 2011, el Gobierno de la provincia de Córdoba cuenta con un área especializada en el tratamiento de esta temática: primero fue la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas y, desde diciembre de 2015, el organismo encargado es la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas, dentro de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y la Trata de Personas. Cuyo objetivo es brindar asistencia integral e interdisciplinaria a las víctimas de trata (jurídica, económica, psicológica, etc.), favorecer la reinserción social, familiar y laboral de la víctima, brindar alojamiento seguro a las víctimas, que así lo requieran, y realizar actividades orientadas a la prevención de este flagelo.

 

¿Qué falta?

Por diversas causas, las víctimas de trata están en una situación de vulnerabilidad y de indefensión frente a esta situación de abuso. En este sentido, los Estados deben trabajar encarcelando a los delincuentes, rescatando a las víctimas y eliminando situaciones de vulnerabilidad que den lugar a más cantidad de víctimas, desde una visión integral de la problemática.

Tal como lo precisó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: Para poner fin a esta práctica inhumana, debemos hacer más para proteger a los migrantes y refugiados, sobre todo a los jóvenes, las mujeres y los niños, de quienes se aprovechan de su deseo de alcanzar un futuro mejor, más seguro y más digno”.

 

 

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Artículos Relacionados

One Response to Más acciones contra la trata

  1. RUFINO RAMÓN ESPINOLA PÁEZ dice:

    ME GUSTA LA INFORMACIÓN, MUY BUENO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>