Trabajar ocho horas o más, tener una familia, darse momentos de ocio y acceder a un Posgrado pueden parecer hechos incompatibles, pero gracias a las posibilidades que brinda la tecnología e internet aparecen ofertas que lo  permiten. Una de ellas es el MBA virtual de la Universidad Siglo 21, la primera Maestría en Administración de Empresas dictada de manera online del país –y la segunda de Latinoamérica-, convirtiéndose en un ejemplo que rompe con el paradigma de que ser Magister es sólo para los que pueden acceder en tiempo y lugar a la Universidad.

Entendiendo la realidad de los profesionales que aspiran a mejorarse en su día a día laboral, Siglo 21 creó este Posgrado buscando la accesibilidad de los interesados. Por eso, el diseño atiende a tiempos de cursado flexibles, pero manteniendo rigurosos estándares de calidad. Además, la carrera cuenta con el prestigio de un título oficial aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las dificultades para encontrar ofertas académicas de posgrado que se adecuen a los tiempos de un profesional son demasiadas.

Así lo señalaron los alumnos del MBA virtual consultados, quienes en su mayoría habían realizado una búsqueda con anterioridad pero con resultados fallidos, principalmente por tratarse de carreras presenciales o semi-presenciales. “Hice varios cursos de posgrado tomando créditos para un grado superior, pero la principal dificultad es el tiempo disponible para tomar los cursos, por eso esta modalidad virtual vino a solucionar este problema”, describió Ricardo Jiménez, gerente de Swiss Medical Group. Por su parte, Fabián Cusinato, gerente de Abbott Laboratorio, señaló que para él “la dificultad mayor era encontrar en esta modalidad, un título reconocido. Si bien la inquietud de formarme era personal, no quería invertir tiempo en algo que no pudiera documentar para futuros cambios en mi carrera profesional. Tampoco me convencía realizar algo fuera del país”.

En ese sentido, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en una modalidad virtual, desarrollado en una plataforma world class 100% online, donde el alumno accede a los contenidos en los momentos que dispone. Para los estudiantes, se trata de la característica más positiva.

Comentó Cusinato, quien es bioquímico. Por ejemplo, las consultas a los docentes son personalizadas y se pueden realizar de manera individual dentro de las 24 horas del día. “Me llegó por un amigo y me pareció buena la libertad de manejar los tiempos y no hacer un cursado, que se complica por la familia y el trabajo”, dijo Gonzalo Iturriaga, Subgerente de Logística, en una Dirección del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, destacaron que durante el cursado cumplieron sus expectativas, ya que obtuvieron los conocimientos esperados de acuerdo a sus necesidades e intereses, la mayoría relacionados a sus funciones en gerencias de empresas. “Por el momento voy cumpliendo con el propósito de entender las acciones de la empresa. Estoy aprendiendo el fundamento de algunas decisiones que vistas desde la óptica de la Dirección, toman sentido. Y me está dando elementos para comprender la imagen completa de la empresa insertada en su mercado”, explicó Cusinato. Mientras que Iturriaga, contó que su experiencia laboral siempre estuvo relacionada con puestos con personal a cargo, y que hasta el momento la Maestría le está brindando “un montón de herramientas para cosas que suceden en el día a día. No sólo el método, sino que ayuda a perfeccionar un poco todo. Si bien está apuntado más a un mundo empresarial que a la gestión pública, de todos los contenidos, pude ir sacando algo, por ejemplo, herramientas para cómo vender un proyecto”, dijo. Para Jiménez, “los aprendizajes son muchos, pero fundamentalmente la actualización sobre las nuevas tendencias en la gestión de los negocios”, resumió.

El MBA virtual tiene en curso dos cohortes, comenzó a dictarse en 2016 y está orientada a formar y fortalecer gerentes y emprendedores con grandes potenciales de liderazgo, socialmente responsables y comprometidos con la sustentabilidad y el trabajo en equipo.

Hasta el momento son más de setecientos profesionales los que se animaron al desafío de crecer y continuar aprendiendo. El contexto actual exige estar preparado, quienes desean cultivar el espíritu innovador que se necesita, tienen un Posgrado a su medida. Hoy por hoy, nada es imposible.