Tres cordobeses -dos de ellos formados en la Universidad Siglo 21-, crearon “Mindcotine”, una aplicación que busca tratar el tabaquismo. El proyecto llegó a Silicon Valley.

Emilio Goldenhersch, estudiante de Psicología, Cristian Waitman, egresado de Lic. en Publicidad, ambos en la Universidad Siglo 21, y Nicolás Rosencovich, graduado de la UNC, elaboraron una “app” para tratar el tabaquismo con realidad virtual y técnicas de meditación. La idea es que, a partir de situaciones que se producen en la realidad virtual, la persona entienda su relación con el tabaco. “Para crear “Mindcotine” usamos terapias de exposición al estímulo, algo que se utiliza desde hace 25 años para tratar adicciones y que está validado por universidades como Stanford, Yale, Harvard y el MIT”, explica uno de los emprendedores, Emilio Goldenhersch. La terapia de exposición ubica al paciente en la situación de tener ganas de fumar, ansiedad y demás sensaciones, para que pueda identificar el estado de adicción.

Además de reconocer el vicio de fumar, este proyecto propone alternativas a los usuarios para su tratamiento.

Es por esto que incluye una técnica de meditación guiada llamada mindfulness. Con esta técnica, el paciente podrá identificar el impulso de fumar, tomar una actitud de no juzgar, y ser compasivo y resignificar la relación que se tiene con la adicción.

La exposición a través de la realidad virtual y la técnica de mindfulness, se complementan con el monitoreo de sensores de biofeedback que permiten analizar el ritmo cardíaco o el tono de voz. “Entonces –por ejemplo–, a partir de los parámetros de variación de la frecuencia cardíaca dentro del espacio virtual, el usuario puede lograr la autorregulación ‘entrenando’ en ese ambiente simulado”, señala Emilio.

El tratamiento también incluye la participación de los fumadores en una comunidad online donde comparten su experiencia y envían invitaciones para “desafiar” a otras personas a que se sumen.

Cada nivel es un paso más para ganarle al vicio de fumar.

Este procedimiento se puede hacer en cualquier lugar y a bajo costo.

La idea de estos tres jóvenes cordobeses está llegando lejos. Hace tres meses, desarrollaron el primer esbozo de la aplicación y hoy están en Silicon Valley, cobijados por Google para “incubarse” como startup y aprender todo lo necesario para llevar a buen puerto este proyecto. “Mindcotine” llegó allí luego de ser uno de los stands más visitados del festival South By SouthWest (o SXSW) en Austin, Texas, un evento que reúne a conferencistas y expositores de música, cine y medios interactivos. Ahí mostraron el producto en el que habían trabajado durante el mes anterior en México. “Uno de los reclutadores de Silicon Valley asociado con GSV Lab, empresa a su vez asociada con Google, nos contactó y desde la semana pasada estamos en Google. Luego serán tres meses más en Silicon Valley, ya en el marco del espacio de coworking de la aceleradora y con la posibilidad de trabajar mano a mano con la gente que nos presentó”, resume Goldenhersch.

“Mindcotine” es sin duda una idea innovadora que da cuenta de la formación y el espíritu emprendedor de los miembros de nuestra Universidad y que además, promueve el cuidado de la salud de los ciudadanos. El lanzamiento de este proyecto está previsto para enero de 2018. “Estamos cumpliendo el sueño que nunca tuvimos”, concluye Emilio.

*Fuente: La Voz del Interior.