Moda y comunicacion

by • 23 marzo, 2016 • Diseño y ModaComments (2)3441

Moda y Comunicación: el vínculo emocional entre las marcas de moda y los consumidores

Por Ana María Cubeiro. Lic. en Comunicación Audiovisual y en Artes Escénicas. Tutora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Moda de la Universidad Siglo 21.

Hablar de moda es hablar de comunicación. Como toda industria, la moda precisa de una comunicación eficaz y dinámica en la actual sociedad hipermediatizada. Pero la relación entre la moda y la comunicación es más compleja de lo que puede parecer. La moda es en sí misma un medio de comunicación que expresa deseos y necesidades profundas del individuo. Por este motivo, las marcas de moda se enfrentan con un desafío especial: generar un vínculo emocional con el consumidor.

La moda ha ido ganando peso a través de los años convirtiéndose en uno de los pilares de la sociedad actual, en la cual todo -o casi todo- parece regirse por la imagen y las apariencias. En un entorno globalizado donde predomina el anonimato, cada vez modaponemos mayor énfasis en la imagen como medio para interpretar a los demás. Michel Maffesoli, en su libro En el crisol de las apariencias: Para una ética de la estética (2007), observa como en nuestros días la apariencia se ha convertido en un valor tan o más importante que la identidad. El cuidado del cuerpo y de la imagen personal como fenómeno generalizado demuestra hasta qué punto se ha convertido en una competencia fundamental para conseguir aceptación social.

Con mayor o menor consciencia, nos vestimos para presentarnos ante los otros, dotando de sentido nuestro cuerpo. En todos los ámbitos, incluso en los privados, construimos nuestra apariencia y la moda juega en ello un rol fundamental. La socióloga Entwistle, autora de El cuerpo y la moda, reconoce cómo la moda pone de manifiesto la tensión entre dos fuertes aspiraciones sociales del individuo: la de imitación y la de diferenciación.

Dicho de otro modo, la moda responde al deseo de encajar, destacar y, sobretodo, de expresarse en sociedad.

Entender hasta qué punto la moda canaliza las necesidades y deseos de los consumidores, nos permite comprender por qué las marcas de moda precisan acercarse a ellos desde lo emocional. “Sólo cuando un producto o servicio establece amablemente un diálogo emocional con el consumidor, ese producto o servicio califica para ser considerado una marca”, afirma Marc Gobé, autor del libro Branding emocional.

Cuando pensamos en comunicación, generalmente lo primero que se nos viene en mente es la publicidad. Pero un plan de comunicación es mucho más sofisticado, como un engranaje que se articula en múltiples piezas: la publicidad pero también las relaciones públicas, las nuevas aplicaciones digitales y las tiendas u otras intervenciones en espacios como ferias, muestras, etc.  En una sociedad caracterizada por el bombardeo de estímulos, la tienda nos ofrece la valiosa oportunidad de lograr que la experiencia de compra sea verdaderamente memorable.

Empezando por la vidriera, la tienda es el lugar clave para hacer de la marca una experiencia real, conectando con el consumidor a través de una vivencia sensorial que resulte gratificante.

Actualmente, la exaltación de los sentidos asume un papel clave en la estrategia de marca de cualquier empresa, pero es fundamental en las de moda. Formas, colores, tejidos… las tiendas juegan con el sentido de la vista y del tacto, pero también se trabajan los efectos cautivadores del sonido y del aroma.local

Sin embargo, hoy los horizontes de comunicación son mucho más amplios gracias a las nuevas redes sociales. Sin embargo, hoy información ya no fluye en un sólo sentido, sino que el individuo puede comunicarse con la marca y también puede compartir sus opiniones con otros.

Debemos ver este cambio como una oportunidad, sobre todo para las pequeñas empresas, gracias a la accesibilidad que ofrecen los nuevos medios.

Aplicaciones como Instagram o Twitter permiten estar más cerca de los consumidores, conocer qué quieren y cuáles son sus gustos. Más aún, permiten establecer una interacción fluida, personal e incluso afectiva.

Internet se ha convertido en una excelente vidriera para las marcas de moda. Ahora bien, ¿cuál es la clave para destacar ante la incontable oferta presente en la red? Es imprescindible lograr que la marca penetre en la vida de las personas, con historias que seduzcan, provoquen o sacudan sus emociones. Pero también, y no menos importante, hay que permitir que los consumidores participen y se apropien de la marca, escuchando sus opiniones y, sobre todo, compartiendo experiencias.

media

Imagenes:

– Decoded Fashion.

– Designcollector.

– Retail Design Blog.

– Fashion Industry Network.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone