Entrevista a Jimena Flores. Estudiante de Siglo 21, emprendedora y finalista del concurso Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas.

Con 22 años Jimena Flores tiene una empresa propia y acaba de ser elegida para participar de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas. Gracias a este concurso, en octubre hará un intercambio en empresas de Estados Unidos y se reunirá, además, con el presidente Barack Obama.

Jimena es estudiante avanzada de Contador Público y Administración, aunque la comunicación interpersonal es lo que más le gusta. Por eso decidió pegar un salto en su vida y dejar de ser empleada para convertirse en su propia empleadora y emprendedora.

Pero no lo hizo sola. Al impulso lo tomó junto a su colega Lucas Fernández Boderó. Ambos son socios de Segno Soluciones Tech, un emprendimiento fundado en febrero de este año que brinda soluciones tecnológicas y estrategias comunicacionales a otras empresas.

Además, Jimena hizo un intercambio en Madrid, a través del Centro de Internacionalización, en el que se especializó en emprendimiento, y también recibe el acompañamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Siglo 21.

Las huellas del emprendimiento

¿Cómo empezaron con Segno?

A principio éramos empleados de Medical Salud y nos dimos cuenta de que lo que hacíamos con ellos, lo podíamos hacer con muchas otras empresas. Y de pasar a ser empleados pasamos a ser sus encargados de comunicación y desarrollo de tecnología. El riesgo fue muy grande, pero no nos arrepentimos.

¿Fue difícil animarse a dar el salto?

Animarme a emprender en lo mío fue 100% pasión. Es saber que podés cambiar realidades. Para emprender hacen falta ganas, pero lo importante es estar bien capacitado. Tener cultura general, saber idiomas. Para mí una buena educación es algo obligatorio. Y saber que te vas a tropezar muchas veces pero tenés que salir adelante.

¿Qué consejo le darías a otros emprendedores?

Hay que empezar por conocerte a vos misma. Saber qué te apasiona y qué no te importa hacer si es viernes o fin de semana.

Nosotros siempre supimos que nos íbamos a dedicar a esto.

Algo que tenemos los emprendedores es ese cosquilleo en la panza de que siempre sabés que lo vas a terminar haciendo. Pero hay que ser paciente para decir “este es el momento”.

Queríamos terminar las carreras, tener un cliente que confíe en nosotros. Entonces lo primero fue planearlo y después ejecutarlo, no es que dejamos todo. Le planteamos a las empresas donde trabajábamos si querían ser nuestros clientes y nos dijeron que sí.

También tenés que capacitarte y entender el contexto en el que vas a estar involucrada. No tener miedo a equivocarte, porque te vas a equivocar mil veces, trabajar en equipo y conseguir gente que esté como vos, con quien compartas valores.

¿Cuáles son los valores que importan?

Honestidad, trabajo en equipo, cultura de trabajo. Un equipo tiene que compartir valores y compromiso como equipo. Si alguno se equivoca, hay que asumir responsabilidades entre todos. La sociedad argentina ha dejado de lado la cultura de trabajo para irse al simplismo y la cultura de trabajo da dignidad.

¿Por qué crear empresas inteligentes?

Ayuda a disminuir costos para que no se trasladen al precio final del producto que impactan en el bolsillo de los consumidores. En Argentina nos caracterizamos en inflar costos del producto, se piensa erróneamente que invertir en tecnología es carísimo y en realidad permite: 1º Un manejo eficientes de costos; 2º Cumplir con las demandas del cliente. Las empresas escuchan y luego salen a definir esa demanda. Eso es posible gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. Por eso trabajamos con tecnología; 3º Cumplir con objetivos internos y externos.

¿Cómo impacta una buena comunicación en las empresas?

Siempre empezamos haciendo un diagnóstico interno sobre la comunicación entre las áreas. Un problema de comunicación te lleva a un problema de contabilidad y de estrategia de marketing. Entonces una forma de resolverlo es digitalizando toda la comunicación, para que los mensajes sean claros, sencillos de enviar.

A nivel externo, la comunicación con los clientes a veces es un gran problema. Algo que hacemos es instalar un robot, porque la tecnología ayuda a disminuir el error. No porque sea perfecta, sino porque al quedar todo digitalizado es un error más rastreable, más medible, sabés todas las variables y se puede corregir lo que salió mal.

El concurso: Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas

Medical Salud es uno de los clientes de Segno. Se trata una empresa que brinda cobertura médica y gerenciamiento a obras sociales. Legalmente no es difícil acceder a la cobertura y tiene un precio bajo. Gracias a un control de costos y uso eficiente de la tecnología, lograron mantener ese precio y ampliar la cartera de clientes.

Cuando surgió la convocatoria a la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) del Departamento de Estados de los Estados Unidos, Jimena se inscribió con el modelo aplicado con Medical Salud, con el objetivo de que pueda ser impulsado en otros países para cambiar más realidades de salud.

Durante el proceso de selección, la joven emprendedora quedó seleccionada entre 4000 aspirantes. Tuvieron entrevistas en inglés a distancia y finalmente se consagró entre una de las 250 jóvenes de América Latina y el Caribe que viajarán a los Estados Unidos y pasarán a integrar la amplia Red YLAI, que brinda recursos en línea y un ámbito para que los jóvenes líderes establezcan conexiones a nivel regional, que los ayudarán a promover un cambio positivo en sus respectivas comunidades.

Del 2 de octubre al 12 de noviembre Jimena Flores estará en Estados Unidos conociendo buenas prácticas de otras empresas y durante su estadía se encontrará con el presidente Obama, tal como lo tiene establecido el programa YLAI.