photo-1420330454265-b682d57d0592

by • 14 abril, 2015 • EmpleabilidadComments (1)1979

Perspectivas laborales para 2015: pronóstico positivo para el segundo trimestre

Cada año, Manpower realiza una Encuesta de Expectativa de Empleo a los empleadores de diferentes industrias a nivel nacional e internacional para medir la intención de éstos sobre aumentar o disminuir el número de empleados en su dotación de manera trimestral. La Encuesta, que ya cumplió más de 50 años, es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo.

Recientemente, la consultora publicó los resultados de esta encuesta acerca del segundo trimestre del año 2015, profundizando acerca de la situación en Argentina, tomando diferentes aspectos a analizar: tamaño de empresa, región geográfica y sector al que pertenecen las empresas. A nivel internacional, los resultados fueron más generales, sirviendo como guía acerca de las tendencias de contratación en otros países.

Acorde a los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo, en Argentina el panorama otorga signos alentadores para quienes busquen trabajo durante el segundo trimestre del año. Más precisamente, y entrando en el campo de los números, un 9% de los empleadores espera incrementar su personal; el 3% pronostica un descenso de éste; y un 88% no prevé cambios.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubica en +6%, resultado que se obtiene de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle el porcentaje que espera una disminución.

Los resultados de la encuesta profundizan sobre diversas áreas. Así, se muestra que categorías de grandes y medianas empresas esperan aumentar su personal durante los próximos tres meses, reportando una ENE de +10% y +3% respectivamente. No obstante, los empleadores de las categorías de micro y pequeñas empresas esperan que sus contrataciones desciendan, y reportan una ENE de -2%.

A nivel regional, los resultados demuestran que se espera que las contrataciones crezcan. Por una parte, la región del Noroeste Argentino reporta el plan de empleo más fuerte, con una ENE de +9%. Por otro lado, en el Área Metropolitana de de Buenos Aires se anticipan algunas mejoras moderadas en las intenciones con una ENE de +6%; y en la región Pampeana, la ENE se sitúa en +5%. Sin embargo, los empleadores de tres regiones pronostican un descenso en los niveles de sus dotaciones, más notoriamente en el Noreste, con una expectativa de -6%. Finalmente, en Cuyo el ritmo de contratación es moderado pero con una ENE de -2%.

Respecto a los distintos sectores económicos, ocho de las nueve áreas pronostican un incremento en su personal para el segundo trimestre del año. Los tres primeros sectores con los porcentajes de contratación más fuertes están conformados por: los empleadores del sector de minería, que reportan una expectativa neta de +11%; seguida por el sector de construcción con +6%; y ubicando en tercer lugar a los sectores de servicios públicos y transportes en +4%.

Algunas mejoras modestas con expectativas de +3% se pronostican en las dotaciones de los sectores de tanto para administración pública y educación, para el comercio mayorista y minorista. No obstante, los empleadores de los sectores de agricultura y pesca anticipan un descenso en sus dotaciones con una ENE de -2%.

Expectativas a nivel global

Como se mencionó anteriormente, Manpower realizó esta encuesta no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Para ello, encuestó a más de 65 mil empleadores en 42 países entre América, Europa y Asia.

A nivel global, los empleadores de 40 de los 42 países que participaron tienen pensado incrementar su personal en el segundo trimestre de 2015. Si bien hay algunas zonas que presentan incertidumbre, como Europa, y ésta se ha diseminado hacia otros países como China o Brasil, el panorama continúa con un saldo positivo.

“La intención de contratación del segundo trimestre es más fuerte en Taiwán, India, Japón y Panamá. Los más débiles – y únicos pronósticos negativos- se reportan en Italia y Brasil”. Según el reporte, se pronostican mejoras en las contrataciones en 23 de los 24 países de Europa, Medio Oriente y África. En este sector, Turquía se presenta con el pronóstico más fuerte junto a Sudáfrica, Finlandia, Grecia y Rumania. Finalmente, a nivel global, Taiwan reporta el pronóstico de contratación más optimista, llevándose el primer puesto por sexta vez consecutiva en los últimos tres años.

En las Américas, Panamá y Estados Unidos ocupan los primeros puestos en la expectativa positiva de empleo, mientras que Brasil, Argentina y Perú presentan niveles más débiles en comparación con la región.

En general, salvo contados casos particulares, la expectativa de empleo a nivel nacional e internacional para el segundo trimestre del año es positivo. Deberemos estar atentos a cómo se desarrollan los meses que siguen, y esperar a los resultados de la encuesta del tercer trimestre para observar más en profundizar cómo continúa el año.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone