género

by • 25 noviembre, 2016 • Destacados, Educación, NoticiasComments (2)2243

Por el camino del género

A veces es invisible, pero siempre está. La violencia y desigualdad de género están arraigadas en nuestras prácticas más cotidianas y en cualquiera de nuestros actos puede aparecer.

Hablar de género no es sólo referirse a las mujeres y el término violencia no se reduce exclusivamente a lo físico. Fue gracias a las luchas de los movimientos políticos, sociales y teóricos por el reconocimiento, defensa y promoción de la igualdad de género como un derecho, que las prácticas y estereotipos que permiten las desigualdades de género fueron puestas en discusión. Esta diferencia conceptual ya es parte del debate público y, en la actualidad, cuando se habla de perspectiva de género se retoman los debates que involucran el respeto por la diversidad sexual y la igualdad de género desde un enfoque de Derecho Humanos.

Sin embargo, los casos de femicidios, uno de los extremos de la violencia de género, se siguen sumando y los resultados que arrojan son desalentadores, pues mueren cerca de 300 mujeres por año, esto es un promedio de tres cada cuatro días. Estas cifras y otras situaciones frecuentes de desigualdad y discriminación de género, marcan la urgencia de problematizar la normatividad heterosexual y patriarcal que sigue configurando las relaciones en los diferentes ámbitos de la vida social. Se trata de violencias cotidianas, materiales y simbólicas.

Los llamados derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y los de derechos de LGBTTI son Derechos Humanos y para su ejercicio pleno se requiere el compromiso del Estado para garantizarlos, y también es necesario que otros actores sociales, como las instituciones educativas de todos los niveles, aporten a la reflexión y desnaturalización de prácticas arraigadas culturalmente. En particular, como espacios de formación de profesionales y centros de producción de conocimientos, para las casas de estudios superiores la responsabilidad crece a la hora de aportar en el cambio cultural que permite la desigualdad de género.

En la universidad, la perspectiva de género debe ser transversal y atravesar por completo la estructura institucional.

Es decir, debe ingresar como contenido en las aulas y orientando a sus profesionales a lograr una mirada crítica y constructiva, y en las investigaciones académicas, en las intervenciones sociales que realiza en la comunidad También, debe ser parte de la organización y estructura de funcionamiento. Los conocimientos y las acciones tienen que desarrollarse conjuntamente, ya que se trata de una problemática social que está agarrada de la raíz. Asumiendo ese compromiso la Universidad Siglo 21 presentó una materia optativa llamada: “Introducción a las perspectivas de género, para la formación profesional multidisciplinaria”, para aquellos estudiantes interesados en abordar la temática de género y sexualidades. El objetivo es crear una oferta académica que introduzca en los estudios de género y sus conceptos fundantes y que resulte una aproximación a los marcos jurídicos que contienen los Derechos de las mujeres y LGBTTI.

También es un modo de violencia de género la desigualdad de oportunidades a nivel profesional.

Las inequidades de género en espacios laborales pueden observarse en la posibilidad de que las mujeres alcancen un puesto jerárquico, si cobran el mismo salario por una misma tarea y la cantidad de ellas que trabajan en un lugar. Por ejemplo, en nuestras universidades se reciben más mujeres, sin embargo la mayoría de los puestos altos en el ejercicio profesional están ocupados por varones. De allí que la transversalidad de esta perspectiva implica la necesidad de trabajar colectivamente hacia la igualdad de género promoviendo las herramientas institucionales a directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo. De ese modo, la sensibilización y concientización sobre la temática puede ser mayor y sus logros más significativos en el camino por construir universidades más igualitarias.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone