Universidad Siglo 21

by • 8 febrero, 2017 • General, Management y Emprendedurismo, TecnologíaComments (1)7150

¿Qué lugar ocupa la innovación en las empresas?

Tecnología e innovación son las dos palabras claves de una investigación que realizó la Universidad Siglo 21 para conocer la percepción de empresarios sobre la Gestión de la Innovación y qué lugar le dan en sus planificaciones estratégicas. El comercial es el rubro más innovador y con la postura más activa frente a los avances tecnológicos; le siguen servicios, industriales y en último lugar, construcción.

Del estudio participaron más de 800 empresarios de diferentes ciudades: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán, y las variables analizadas muestran con qué dinamismo las empresas adaptan la dirección estratégica hacia acciones innovadoras.

La mayoría de los directivos argentinos, esto significa el  75%, entiende que hay que darle un lugar importante a la innovación, sin embargo sólo un 50% manifestó tenerlo en cuenta en la planificación de sus negocios, y por otro lado, un 48% afirmó que asume los riesgos inherentes a su implementación. Además, al ser consultados sobre la posibilidad de redefinir los procesos productivos teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, los porcentajes no superan el 40% entre los empresarios que están al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a sus productos, los que asignan los recursos para desarrollar nuevos procesos de producción y quienes utilizan las herramientas adecuadas para lograrlo.

En la misma línea, más de la mitad de las empresas evalúa nuevas posibilidades de comercialización generadas por la evolución de las nuevas tecnologías y un valor similar de los encuestados toma como referencia otras prácticas comerciales para implementar en sus propios negocios.

Pero en una empresa, la innovación no queda en manos sólo de los directivos ya que los colaboradores tienen un papel fundamental para la mayoría de los consultados, arrojando que el 62% manifestó estimular la creatividad, el aporte de ideas y el espíritu emprendedor, aunque un porcentaje menor, el 42%, estuvo de acuerdo en que utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar estas habilidades en sus empleados.

El liderazgo se relaciona con la innovación y una gran mayoría de los empresarios confiesa que es de gran importancia el poder ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios o mejoras en los productos elaborados, y la cifra alcanza el 73%. El optimismo no es el mismo a la hora de delinear acciones para lograrlo, la cifra anterior desciende alrededor del 50% cuando son consultados respecto de ser la primera en introducir productos nuevos en el mercado.

En un mundo donde los cambios sociales y económicos son crecientes y los avances tecnológicos un hecho, para un gran número de empresarios innovar es el camino para no perder competitividad.

El contexto pretende acelerar las decisiones, entonces habrá que prepararse para poder caminarlo.

En ese sentido, la Universidad Siglo 21 abrió la Maestría en Dirección de Negocios y Tecnología, orientada a brindar los conocimientos y capacidades para liderar organizaciones innovadoras y competitivas en un mercado mundial. La dirección está a cargo de Jorge Fantin (London Business School-UK).

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone