Social Media

by • 22 febrero, 2016 • General, Management y Emprendedurismo, Marketing y ComunicaciónComments (0)522

Qué mirar cuando se decide estar en las redes sociales

Por Mgter. Cristian Greppi. Tutor de la Tecnicatura en Marketing y Publicidad Digital de la Universidad Siglo 21 .

Es esencial tener claro el “por qué” se toma la determinación de tener presencia en el mundo digital y definir las estrategias para su desarrollo.

Cuando las empresas, independientemente de su envergadura, acuerdan crear perfiles en redes sociales –decisión no menor–, en su gran mayoría lo realizan con el objetivo de generar presencia en dicho espacio. Aquí, y justo aquí, es donde las compañías deben detenerse y contemplar una serie de aristas que les serán de vital importancia en el futuro desarrollo de su espacio digital.

Un importante aspecto, quizá el más importante al definir una estrategia de Social Media, es tener claramente definido, el “por qué” deseo tener presencia en este espacio.

Este punto no es menor y por eso lo considero el ser de esta importante decisión.

El ser en redes sociales debe ser concebido y responder a las premisas que como compañía deseo alcanzar con el desembarco en este tipo de espacio. Aquí debo responder a la pregunta: ¿Mi intención en redes sociales es el desarrollo de un perfil lúdico, branding, presencial, comunicacional, promocional, comercial, de atención o una conjunción de los anteriormente citados? El poder responder a esta pregunta, sin duda alguna, debe ser el inicio en el trazado de “mi estrategia de Social Media”.

En concordancia, debo definir qué objetivos deseo alcanzar con mi/mis perfiles en redes sociales y en qué plazos. ¿Persigo conseguir fans, seguidores, visitas, potenciales clientes, leads, prospect, vitalidad, interacciones, entre otros? Recordemos también que cada Red Social amerita un tratamiento diferencial, los públicos target de cada perfil pueden ser diferentes en Facebook, Twitter, G+, YouTube etcétera y, de hecho, suelen serlo.

Respondidas las consignas precedentes debo comprender la lógica y el funcionamiento de cada uno de los canales en los cuales estarán presentes mis perfiles. Aquí comienza mi “estar”.

Comprender y respetar las modalidades de cada red social, sus tiempos, el contenido, lo que acepta y no el canal/su público, lo que valora o no el canal/público, es base fundamental de mi desarrollo táctico/operativo en Social Media.

La decisión de estar en redes sociales implica un compromiso de toda la empresa y no sólo de quien opera dichos canales. Recordemos también que este tipo de canales requieren de una alineación con el resto de los canales digitales y convencionales, aspecto que no se logra sin un compromiso y sintonía de toda la empresa.

Mi estrategia de Social Media siempre debe incluir los criterios, vectores, indicadores y herramientas de medición que utilizaré en el seguimiento y evolución de mis perfiles institucionales.

Este punto resultará el disparador de acciones que me permitan mantener, alimentar, corregir o mejorar la performance funcional de mis perfiles sociales.

Por último, como compañía debo estar preparado para el “efecto deseado” y el no deseado también en Redes Sociales. Los públicos target (sobre todo en espacios digitales) responden a lógicas de comportamientos muy diversas. Lo creativo y viral de hoy, deja de serlo mañana y debemos estar preparados para el cambio y la respuesta continua.

Escuchar, escuchar –foco en la escucha de nuestro público–, generar y responder, resultarán los factores y actores elementales de nuestro ser y estar en redes sociales.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone