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arte contemporáneo

by • 24 mayo, 2016 • Diseño y ModaComments (0)5142

¿Qué puede ofrecer el arte contemporáneo a los diseñadores y publicistas?

Por Cristian Monetti. Docente de la Lic. en Diseño Gráfico de la Universidad Siglo 21.

En Agosto de 2014 la artista cordobesa Dolores Cáceres, o Dolores de Argentina, quien realizó también la obra Plaza Partida en los jardines del campus de nuestra Universidad, montó 10 enormes carteles que decían en letras de neón fucsia NO VENDO NADA para contraponerse a la mercantilización del mundo del arte y al Mercado de Arte Eggo organizado por la Municipalidad de Córdoba.

La pregunta que se impone es la de siempre: ¿es ésto arte? Pero más interesante y pertinente para nuestro propósito: ¿un cartel publicitario es un soporte válido para una obra de arte? ¿Es arte o publicidad? o como dice el nombre de la obra ¿no vende nada?

El concepto de arte es un concepto abierto en la actualidad ya que es imposible establecer cualquier tipo de criterios que sean necesarios y suficientes. No existe ningún tipo de reglas, estándares, criterios, cánones y leyes que sean tan amplios que puedan aplicarse a todas las obras.

El arte es la confluencia de un número de conceptos cada vez más amplio porque cada vez es más amplia la mirada y la comprensión que hacemos de la realidad que nos rodea.

Ahora bien, esta realidad que muestra y evidencia el artista en las obras de arte tiene un destinatario: la mirada del receptor, del espectador, o en términos de marketing y publicidad, del consumidor. El arte no solo estimula la vida interior del artista sino también la del receptor al que puede emocionarlo, provocarlo, impresionarlo o shockearlo.  

La obra de arte abre un mundo y nos introduce en lo más propio de una época determinada y lo propio del mundo de su creador. Todo gran artista da testimonio de su tiempo, de su época, de su comprensión, y de su integración con su sociedad. En ésta línea el filósofo Martin Heidegger nos dice que “hay arte cuando la obra cumple con las siguientes condiciones: ser alegoría, ser símbolo, abrir un mundo, ser apertura de la verdad”. La función del arte es entonces registrar el presente, ser síntoma del espíritu del tiempo, y esto no siempre puede ser dicho en términos evidentes, explícitos o comprensibles para todos. A tiempos complejos se corresponden a su vez obras de arte más complejas, tales como las planteadas dentro de lo que llamamos “arte contemporáneo”.

El espectador por lo tanto tiene hoy un rol central, es el encargado de interpretar el mundo planteado por el artista, develar esas huellas y lograr una conexión con la obra que lo transforme y le genere una experiencia estética en el proceso comunicacional que implica el arte.

Andy WarholAhora bien, si el arte es el registro del presente, un síntoma del tiempo y, a su vez, el individuo urbano está en un estado “anestésico” con la realidad, el arte es el encargado de restaurar esa percepción de la realidad para ejercitar una mirada lúcida del mundo. ¿Y por qué no pensar a la Publicidad y al Diseño como una fuente lúcida para aportar esa mirada del mundo? Si en nuestra sociedad estamos rodeados por mensajes publicitarios de distinto tipo todo el tiempo por qué no pensar que un artista no puede tomarlos como fuente de inspiración… ¿acaso no lo hizo Andy Warhol? O, a la inversa, ¿Por qué no pensar al diseño o a la publicidad en la actualidad como productos de siglos de alfabetización en imagénes nacidas de la pintura, la escultura, el teatro o el cine?

En la actualidad el espectador ya no es construcción abstracta o un mero eslabón final en la cadena de la comunicación estética, sino como un elemento formador del objeto estético, psicológica y físicamente. Esto es el arte interactivo donde una obra materialmente abierta se completa, aunque de forma momentánea, gracias a la colaboración del espectador. Aquí el espectador interactúa con la obra en el nivel de la interpretación o de la construcción teórica sino que además lo hace en un nivel material. doug aitkenEl espectador es co-creador de la obra despegándolo de la simple contemplación pasiva. Artistas como Bill Viola y su Tríptico de Nantes, Isaac Julien y su video instalación Paradise/Omeros, Doug Aitken y su laberíntico montaje de pantallas gigantes en Electric Earth, Daniel Canogar y sus Asaltos alrededor del mundo, invitan al espectador a completar la obra con su propio cuerpo poniéndolo en conflicto, no sólo en la actitud como receptor sino a la forma de vivenciar la obra.

Los futuros comunicadores deberán estar atentos a estos nuevos receptores, a estos espectadores del siglo XXI, y a todas estas nuevas tecnologías o formas de expresión, para persuadirlos de consumir el producto que están vendiendo y así llegar con el mensaje correcto. Deben buscar rasgos de la audiencia que se relacionen y utilizarlos para guiar el mensaje a través del medio correcto. Los efectos de la comunicación son mayores cuando el mensaje está en línea con las opiniones, creencias y valores que forman parte del gusto del espectador que no es estricto sino que se va transformando a través del tiempo gracias a los medios de comunicación y las industrias relacionadas con la cultura. El público, como el mundo, es cada vez más complejo y más diverso. Los procesos interactivos permiten involucrar al receptor de manera prácticamente obligatoria como parte material de la obra. Conocer la forma en que el receptor se involucra o relaciona con la obra de arte en la actualidad ayuda a plantear de manera más adecuada la estrategia comunicacional como así también el dispositivo tecnológico adecuado para lograr ese objetivo. Y en esto el arte contemporáneo tiene mucho para aportar.


Bibliografía:

Cuestiones de arte contemporáneo – Elena Oliveras

Dirección de Mercadotecnia – Phillip Kotler

Historia de las seis ideas – Wladislaw Tatarkiewicz

 

 

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