cc070116o015f06.jpg_1328648940

by • 21 enero, 2016 • Derecho y PolíticaComments (0)583

¿Quiénes están en Davos y qué temas debaten?

Por Daniel Roura. Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21. IMBA Candidate, París School of Business. @daniel_roura

En Davos, Suiza, se lleva adelante la reunión anual del Foro Económico Mundial, tal vez el espacio de encuentro más importante para los sectores públicos y privados del mundo. La Argentina, representada por el presidente Mauricio Macri, volvió a participar de la cita por primera vez en 13 años. Pero, ¿quiénes se reúnen año a año en Davos y qué se debate allí?

Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se rehusaron sistemáticamente a participar de Davos. Los motivos fueron varios: conveniencia política-discursiva, búsqueda de nuevos aliados, despegarse de la década del ’90.

Hoy, después de 13 años, de la mano de Mauricio Macri, Argentina vuelve a esta cita, y suscita gran interés entre los participantes. El cambio de gobierno despertó expectativas en los centros económicos mundiales. La búsqueda de inversiones que puedan devolver competitividad al país, la creación de nuevos empleos, la reactivación de la economía, entre otros, son los objetivos que se persiguen tanto con la participación en sí misma, como con el hecho de que el líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, haya viajado con el Presidente a Davos, en un gesto que busca transmitir al mundo una imagen de madurez política, de confianza.

Anualmente, la Cumbre refleja las principales tendencias de la economía mundial. En esta oportunidad, habrá un total de 2500 participantes de 99 países, entre los que destacan 45 científicos (20 de ellos premios Nobel), 900 líderes de la sociedad civil y cerca de 40 jefes de Estado.

El tema que los convoca no es menor, se trata de la Cuarta Revolución Industrial. Si la Primera y Segunda Revolución Industrial fueron producto de la conjunción de la química y la física, la tercera la era de la computación y la automatización, la cuarta en la que estaríamos ingresando, se trataría de la conjunción entre el mundo digital y la biología: la vida en la tierra siendo modificada en todas sus facetas por los avances tecnológicos y sobre todo las Tecnologías de la Información.

Las economías emergentes, protagonistas indiscutidos

La lista de países denominados emergentes creció en los últimos años, al igual que el interés de inversores en todo el mundo. Ellos fueron los protagonistas de la economía mundial de los últimos años. Irrumpieron en el 2000, lideraron la recuperación económica en 2008 y actualmente ocupan nuevamente el centro de la escena, por la crisis que atraviesan a partir de la caída sistemática que vienen sufriendo los precios de los commodities y, sobre todo, el desplome del precio del crudo. La principal fuente de ingresos de estas economías es la producción de materias primas.

Para entender la profundidad de esta crisis en los denominados emergentes, según datos del Fondo Monetario Internacional, el conjunto de los países del bloque de los BRICS va a crecer un promedio del 1,7%: India un 7,3%; China un 6,9%, su menor nivel en 25 años; Sudáfrica 1,4%  y las fuertes contracciones de -3.1% en Brasil y -4% en Rusia.
A este panorama debemos agregarle algunos datos: China enfrenta un proceso de estancamiento cuyo gobierno no encuentra caminos para resolver, más aún cuando su perspectiva de crecimiento sea buena. Las pérdidas experimentadas por la Bolsa de Valores melló las posibilidades de financiamiento de muchas empresas chinas. Además, el panorama político con las purgas al interior del Partido Comunista Chino, la fuga de capitales y la migración silenciosa pero constante de su élite política no ofrece garantías de una gestión política sólida. Rusia y Brasil, en tanto, se ven afectados por el desplome del precio del petróleo, mientras que la gestión política de la crisis se ve complicada por escándalos de corrupción.

El futuro

En este contexto de economías en estado crítico, surge un tema central que también será abordado en Davos: el avance en la automatización,  la robótica y la Inteligencia Artificial, que ponen en jaque el empleo de millones de personas en todas las economías del mundo. Se trata de avances tecnológicos que amenazan a todos los mercados laborales.

El escenario es sombrío. Los analistas coinciden en pronosticar una condición estructural de desempleo permanente y una brecha cada vez más amplia entre empleados calificados y sin calificación: el conocimiento en general no será tan importante como las competencias y destrezas que los futuros empleados tengan para manipular en beneficio de la solución de problemas, ese conocimiento disponible. Esto claramente demandará a los gobiernos la implementación de políticas de educación más potentes y asertivas.

Sin embargo, no son todas malas noticias en el mundo económico. Aunque en perspectiva las dos primeras décadas del Siglo XXI hayan estado marcadas por las crisis: para 2016 hay economías emergentes que van a crecer, los miembros del grupo de los MINT: México (2.3%), Indonesia (4.7%), Corea del Sur (2.7%) y Turquía (3%).

Por otra parte, se estima que el petróleo logrará frenar su caída para el segundo semestre del 2016 y se consolidará en torno a los 40 ó 50 dólares por barril. Lo mismo ocurrirá con el precio de los commodities alimentarios. Finalmente, vale la pena destacar que actualmente poco más del 40% de las inversiones globales van dirigidas a países menos desarrollados.

*Publicado originalmente en Dosis Periodismo Curado.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone