Reciclar e incluir

by • 16 junio, 2016 • Management y Emprendedurismo, SustentabilidadComments (6)27606

Reciclar e incluir: jóvenes emprendedores con ganas de hacerle bien al mundo

Jóvenes universitarios de Alta Gracia fueron galardonados con el premio internacional Desafío Ilumno que los ayudará a expandir su emprendimiento social y sustentable: reciclar plástico y convertirlo en ladrillos para la construcción de viviendas en sectores vulnerables.

Lo que primero comenzó como una charla entre amigos y compañeros de estudio se transformó, en cuestión de dos años, en un sueño hecho realidad para dos jóvenes de Alta Gracia. En 2014, Fabián Saieg y Leandro Miguez imaginaron un proyecto en el que fuera posible reciclar la abundancia de plástico que se genera y consume cada día, y que el producto reciclado se transforme en ladrillos para viviendas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Fabián y Leandro, de 26 y 25 años, estudiantes de de la Universidad Siglo 21, de a poco se animaron a pensar en tamaño grande. Crearon una organización sin fines de lucro llamada ECO Inclusión y, desde allí, comenzaron a diagramar lo que se transformaría en un proyecto de trabajo pero también un plan de emprendimiento y sustentabilidad.

En una entrevista con la Universidad Siglo 21, Fabián comentó cómo fueron aquellos primeros pasos en la creación de la fundación y luego la expansión del proyecto a través del novedoso Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad.

“Entre charlas se nos ocurrió hacer algo que pueda intervenir en la sociedad y ayude a la gente pero también al ambiente”, expresó Fabián.

En medio de sus investigaciones sobre cómo llevar adelante esta idea, conocieron que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), había creado un tipo de ladrillo compuesto por plástico reciclado procedente de envases descartables. “Fuimos a verlos, empezamos a meternos en el tema y nos arriesgamos”, señaló. El crecimiento del dúo provocó que rápidamente se sumara un tercer acompañante al desafío: Leandro Lima, un joven emprendedor de 26 años.

Con la obtención del premio Desafío Ilumno –del cual participaron nueve universidades de Latinoamérica dentro de la Red Ilumno– los jóvenes emprendedores ganaron una mentoría y capacitación de profesionales de Colombia, que les proveerá el asesoramiento necesario para que el proyecto sea viable y se posicione dentro de plataformas de financiamiento internacionales.

“Podremos ser atractivos para grandes inversionistas, dentro del rubro de emprendimientos sociales. La verdad es que estamos muy contentos”, celebró Fabián.

Una de las problemáticas más severas con las que el grupo se encontró al momento de sumergirse en el tema fue el altísimo índice de reproducción de residuos que, de manera diaria, se generan en las distintas ciudades.

En Córdoba, se estima que en la actualidad se producen alrededor de 1.300.000 toneladas por año de residuos sólidos urbanos no industriales, y de ese total sólo se recupera el diez por ciento.

Además, indicaron como una agravante el tiempo que demora el proceso de descomposición de los desechos de acuerdo al tipo de material, siendo mucho más lento el caso de los plásticos.

Cuando dialogaron sobre el rol que tendría que tener su propia fundación, vincularon el reciclado a una misión social: incluir los sectores vulnerables y construir una sociedad más justa y equitativa como también más sustentable.

“ECO es por ecología, e inclusión es porque los ladrillos están destinados a familias o a proyectos sociales”, contó Fabián. Y admitió que aunque el proyecto fue pensado para llevar a cabo en Alta Gracia, su sueño es que crezca y pueda al menos cruzarse a la capital cordobesa.

“Nos gustaría empezar a darle difusión y que la gente conozca lo que hacemos, porque solos se hace cuesta arriba”, expresó Fabián. “Es increíble ver cómo puede tomar forma un proyecto que surgió de nuestras cabezas”, agregó.

Actualmente ECO Inclusión invita a voluntarios e interesados a sumarse a trabajar en esta iniciativa. Los jóvenes emprendedores ya realizaron un convenio especial con la Comuna de Los Aromos, un sitio en donde se realiza la recolección diferenciada de plásticos que hasta ahora no tenía ningún destino. Luego la materia prima volverá a manos de la comuna pero convertida en ladrillos para fines solidarios.

Además, trabajan en la búsqueda de empresas cordobesas que se interesen por el reciclado dentro de sus organizaciones, para contribuir al despliegue del emprendimiento y de un mundo con mayor conciencia del reciclaje.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone